Page 63 - TequioVol1No1

 

 

 

 

 

Page 63 - TequioVol1No1
P. 63

Tequio  1 (1), 2017: 63-70
                                                         ISSN: 2594-0546




                       LA GESTIÓN ESCOLAR EN LA


                        REFORMA EDUCATIVA 2013.

                                EDUCACIÓN PRIMARIA




                                             Xóchitl Elizabeth Macotela Méndez 1
                                                      Elia Olea Deserti 2
                                                    Ruth Salazar Pulido 3


                                             Fecha de recepción: 4 de noviembre de 2016
                                              Fecha de aceptación: 25 de mayo de 2017



                Resumen -  El siguiente texto  es  un  avance de   Abstract - This paper is a preliminary analyzes we are
                investigación cuya temática es la gestión escolar como   doing about a school management research. Management
                instrumento de trabajo en educación primaria. En este   is principal action in primary school. We are interested to
                sentido, se estudian los aspectos que conforman su   study levels and elements that management use, their
                funcionamiento, lo que permitirá analizar y reflexionar   logical function. This work will help to analyze and think
                el sentido y significado de las prácticas educativas que   about sense and meaning from educative practices that the
                se realizan dentro de un ambiente escolarizado. Bajo   schools use. In this sense we consider that social relations
                esta perspectiva, el valor que tienen las relaciones   in schools are influenced by management who organizing
                sociales da pie a considerar aspectos de dirección como   them. Interactions can be observed in leadership, planning
                el liderazgo y la planeación, o el colectivo docente, la   (School  Improvement  Route);  teachers  who  work  at
                gestión de los aprendizajes y la participación social,   school, management applied to learn and interactions
                todo ello apreciado desde sus diferentes dimensiones.   scholar community. In this way, all about management
                Asimismo, se estudia la figura del docente como un   are researched in different points of view, such as scholar,
                elemento preponderante en la conformación de las   management self, community and pedagogical. Likewise,
                subjetividades de las y los alumnos, ya que él debe   we analyze activities teachers do. Teachers have a primary
                llevar a cabo la finalidad de la educación en su quehacer   paper in classroom and they contribute to integral learning
                cotidiano.                                      their students. They help development personal (biology
                                                                and psychology) and personality in their students. It is the
                                                                most important objective from educative centers. In the
                                                                same way teachers use the management when they are
                                                                working in School Improvement Route.



                Palabras clave:                                 Keywords:
                Administración, docentes, educación básica, gestión   Scholar management, primary school teachers,
                escolar, liderazgo, planeación escolar.         scholar leadership.


                        Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM; estudiante de la maestría en Administración en Gestión y
                     1
                     Desarrollo de la Educación por la Escuela Superior de Comercio y Administración, Casco de Santo Tomás, Instituto Politécnico Nacional.
                                      Profesora de educación primaria. Correo electrónico: xochitldan2@yahoo.com.mx
                     Doctora en Filosofía y Ciencias de Educación por la Universidad Complutense de Madrid, maestra en Administración y Desarrollo de la Educación.
                  2
                        Docente-investigadora, Escuela Superior de Comercio y Administración, Casco de Santo Tomás, Instituto Politécnico Nacional.
                                                  Correo electrónico: eliaolea@gmail.com
                     Maestra en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación, licenciada en Pedagogía por la UNAM. Docente y jefa de Apoyo Académico,
                   3
                                      Escuela Normal Superior de México. Correo electrónico: rusa0910@gmail.com.mx
   58   59   60   61   62   63   64   65   66   67   68