Page 63 - TequioVol1No1
P. 63
Tequio 1 (1), 2017: 63-70
ISSN: 2594-0546
LA GESTIÓN ESCOLAR EN LA
REFORMA EDUCATIVA 2013.
EDUCACIÓN PRIMARIA
Xóchitl Elizabeth Macotela Méndez 1
Elia Olea Deserti 2
Ruth Salazar Pulido 3
Fecha de recepción: 4 de noviembre de 2016
Fecha de aceptación: 25 de mayo de 2017
Resumen - El siguiente texto es un avance de Abstract - This paper is a preliminary analyzes we are
investigación cuya temática es la gestión escolar como doing about a school management research. Management
instrumento de trabajo en educación primaria. En este is principal action in primary school. We are interested to
sentido, se estudian los aspectos que conforman su study levels and elements that management use, their
funcionamiento, lo que permitirá analizar y reflexionar logical function. This work will help to analyze and think
el sentido y significado de las prácticas educativas que about sense and meaning from educative practices that the
se realizan dentro de un ambiente escolarizado. Bajo schools use. In this sense we consider that social relations
esta perspectiva, el valor que tienen las relaciones in schools are influenced by management who organizing
sociales da pie a considerar aspectos de dirección como them. Interactions can be observed in leadership, planning
el liderazgo y la planeación, o el colectivo docente, la (School Improvement Route); teachers who work at
gestión de los aprendizajes y la participación social, school, management applied to learn and interactions
todo ello apreciado desde sus diferentes dimensiones. scholar community. In this way, all about management
Asimismo, se estudia la figura del docente como un are researched in different points of view, such as scholar,
elemento preponderante en la conformación de las management self, community and pedagogical. Likewise,
subjetividades de las y los alumnos, ya que él debe we analyze activities teachers do. Teachers have a primary
llevar a cabo la finalidad de la educación en su quehacer paper in classroom and they contribute to integral learning
cotidiano. their students. They help development personal (biology
and psychology) and personality in their students. It is the
most important objective from educative centers. In the
same way teachers use the management when they are
working in School Improvement Route.
Palabras clave: Keywords:
Administración, docentes, educación básica, gestión Scholar management, primary school teachers,
escolar, liderazgo, planeación escolar. scholar leadership.
Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM; estudiante de la maestría en Administración en Gestión y
1
Desarrollo de la Educación por la Escuela Superior de Comercio y Administración, Casco de Santo Tomás, Instituto Politécnico Nacional.
Profesora de educación primaria. Correo electrónico: xochitldan2@yahoo.com.mx
Doctora en Filosofía y Ciencias de Educación por la Universidad Complutense de Madrid, maestra en Administración y Desarrollo de la Educación.
2
Docente-investigadora, Escuela Superior de Comercio y Administración, Casco de Santo Tomás, Instituto Politécnico Nacional.
Correo electrónico: eliaolea@gmail.com
Maestra en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación, licenciada en Pedagogía por la UNAM. Docente y jefa de Apoyo Académico,
3
Escuela Normal Superior de México. Correo electrónico: rusa0910@gmail.com.mx