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60    Reflexiones de inclusión educativa / Ma. de Jesús Pasallo y Ana Ma. Méndez / 58-62











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                dimensiones, principalmente: la cultura, las políticas   responda a las necesidades e intereses de todos los
                y las prácticas. Una cultura inclusiva supone construir   estudiantes o de los que aspiran a serlo, se garantizará
                una comunidad que cuida y valora a todos y a todo.   el derecho humano (Sañudo, 2007). Las escuelas
                El fomento de una política de inclusión demanda,   facilitan la construcción de quienes participan de
                en primer lugar, incentivar esa cultura y crear los   ellas, posibilitan también identificarse con el otro y
                mecanismos para  dar  respuesta a  la  diversidad  del   con colectivos diversos, desde el juego, la escucha, la
                alumnado y asegurar su aprendizaje y participación,   espera, el compartir, el dialogar. Reconocer las distintas
                propiciando el desarrollo de mejores estrategias. Se   diversidades que son parte de la escuela asegura que
                busca que las actividades y prácticas en el aula y   se atiendan las necesidades, el respeto a las garantías
                fuera de ella promuevan la participación y se tenga en   individuales y transformar la institución junto con los
                cuenta su experiencia y conocimiento adquirido, tanto   aprendientes.
                en la escuela como en otros ámbitos. De tal suerte que    No obstante  las  buenas  intenciones,  el  mayor
                la escuela, vista desde y para todos, conduce a asumir   problema para los alumnos migrantes de retorno es
                que se debe construir saber junto con los niños en las   pasar inadvertidos y ser invisibles. Zúñiga (2003)
                aulas y fuera de ellas, considerando las diferencias, la   afirma que se les ha invisibilizado, porque en su
                curiosidad y el interés.                        mayoría quienes regresan a las escuelas mexicanas
                   No se trata de separar el aula entre migrantes   son muy similares al resto del alumnado, pues su
                y no migrantes de retorno, y hacer el juego de la   apariencia física, su apellido y su domicilio les permiten
                discriminación; más bien, hay que ser precavidos y   confundirse enteramente con los demás compañeros.
                buscar construir el conocimiento conjuntamente. Es   Lo anterior se observó en la escuela participante,
                posible partir de las diferencias entre los alumnos de un   aunque en cierto modo también son muy visibles si la
                mismo salón para generar conocimientos con base en   comunidad es pequeña, porque se sabe que vienen de
                las vivencias de los niños y de sus familiares. De lo que   fuera, que no pertenecen, lo que no asegura que sean
                se trata, entonces, es de considerar los conocimientos   imperceptibles sus necesidades.
                de los menores, iniciar de esa heterogeneidad para
                con ello posicionar a los niños como actores en la   Comentarios de cierre
                creación de nuevos conocimientos. De este modo, las   Desde este panorama, se puede decir que la migración
                experiencias de los alumnos migrantes de retorno,   bajo un escenario educativo ha sido prácticamente
                sus saberes, capacidades y su identificación con   ignorada en México. Los estudiantes migrantes de
                dos culturas y dos naciones son oportunidades para   retorno tienen una existencia poco palpable para el
                colocar la base de aprendizajes.                sistema educativo. Esta falta de visión ha dado como
                   Cabe mencionar que la escuela es también una   resultado insensibilidad por parte de instituciones
                posibilidad de cambio  social.  Desde  esa postura,  la   escolares en relación con estos alumnos; en la mayoría
                atención que se brinda en ella debe estar guiada por   de los casos se carece de estrategias para atenderlos,
                la respuesta a la diversidad, y en la medida en que   lo cual demuestra nuevamente que no han sido




                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
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