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60 Reflexiones de inclusión educativa / Ma. de Jesús Pasallo y Ana Ma. Méndez / 58-62
Jardín del edén, Shinzaburo Takeda.
dimensiones, principalmente: la cultura, las políticas responda a las necesidades e intereses de todos los
y las prácticas. Una cultura inclusiva supone construir estudiantes o de los que aspiran a serlo, se garantizará
una comunidad que cuida y valora a todos y a todo. el derecho humano (Sañudo, 2007). Las escuelas
El fomento de una política de inclusión demanda, facilitan la construcción de quienes participan de
en primer lugar, incentivar esa cultura y crear los ellas, posibilitan también identificarse con el otro y
mecanismos para dar respuesta a la diversidad del con colectivos diversos, desde el juego, la escucha, la
alumnado y asegurar su aprendizaje y participación, espera, el compartir, el dialogar. Reconocer las distintas
propiciando el desarrollo de mejores estrategias. Se diversidades que son parte de la escuela asegura que
busca que las actividades y prácticas en el aula y se atiendan las necesidades, el respeto a las garantías
fuera de ella promuevan la participación y se tenga en individuales y transformar la institución junto con los
cuenta su experiencia y conocimiento adquirido, tanto aprendientes.
en la escuela como en otros ámbitos. De tal suerte que No obstante las buenas intenciones, el mayor
la escuela, vista desde y para todos, conduce a asumir problema para los alumnos migrantes de retorno es
que se debe construir saber junto con los niños en las pasar inadvertidos y ser invisibles. Zúñiga (2003)
aulas y fuera de ellas, considerando las diferencias, la afirma que se les ha invisibilizado, porque en su
curiosidad y el interés. mayoría quienes regresan a las escuelas mexicanas
No se trata de separar el aula entre migrantes son muy similares al resto del alumnado, pues su
y no migrantes de retorno, y hacer el juego de la apariencia física, su apellido y su domicilio les permiten
discriminación; más bien, hay que ser precavidos y confundirse enteramente con los demás compañeros.
buscar construir el conocimiento conjuntamente. Es Lo anterior se observó en la escuela participante,
posible partir de las diferencias entre los alumnos de un aunque en cierto modo también son muy visibles si la
mismo salón para generar conocimientos con base en comunidad es pequeña, porque se sabe que vienen de
las vivencias de los niños y de sus familiares. De lo que fuera, que no pertenecen, lo que no asegura que sean
se trata, entonces, es de considerar los conocimientos imperceptibles sus necesidades.
de los menores, iniciar de esa heterogeneidad para
con ello posicionar a los niños como actores en la Comentarios de cierre
creación de nuevos conocimientos. De este modo, las Desde este panorama, se puede decir que la migración
experiencias de los alumnos migrantes de retorno, bajo un escenario educativo ha sido prácticamente
sus saberes, capacidades y su identificación con ignorada en México. Los estudiantes migrantes de
dos culturas y dos naciones son oportunidades para retorno tienen una existencia poco palpable para el
colocar la base de aprendizajes. sistema educativo. Esta falta de visión ha dado como
Cabe mencionar que la escuela es también una resultado insensibilidad por parte de instituciones
posibilidad de cambio social. Desde esa postura, la escolares en relación con estos alumnos; en la mayoría
atención que se brinda en ella debe estar guiada por de los casos se carece de estrategias para atenderlos,
la respuesta a la diversidad, y en la medida en que lo cual demuestra nuevamente que no han sido
Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017