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Reflexiones de inclusión educativa / Ma. de Jesús Pasallo y Ana Ma. Méndez / 57-62 61
suficientes las acciones emprendidas. A pesar de que efectiva la educación en tanto un derecho y no
se espera que la escuela –como institución– sea un tan sólo a manera de servicio. Es necesario que
espacio capaz de migrar con los niños que regresan se desarrollen políticas educativas que formen
de Estados Unidos y se incorporan a las escuelas profesorados y educadores reflexivos y críticos,
mexicanas, o viceversa, no ha sido así porque tampoco capaces de implementar prácticas transformadoras
los maestros han podido comprender que ser migrante y de impulsar relaciones dialógicas y solidarias.
de retorno es una forma de concebir el mundo, una Para para un mejor ejercicio de los planteamientos
manera transnacional, ni de aquí ni de allá, pero de de la educación para todos, creemos que es
ambos lados al mismo tiempo. indispensable contar con un profesorado calificado,
En esta investigación se hace hincapié para que que posea competencia pedagógica y muestre
los niños migrantes de retorno reciban un trato donde actitudes positivas que favorezcan la inclusión de
quepan sus conocimientos sociales y culturales, donde todo el alumnado.
sean reconocidos por sus competencias y habilidades. • Se requiere formular propuestas binacionales que
Puesto que la escuela es una entidad que debe trabajar aspiren a reestructurar los planes y programas
para la sociedad, pensando en eso debe generar curriculares, de tal forma que se mantengan la
prácticas educativas que se esfuercen por entender a coherencia y continuidad entre los programas de
los sujetos, que amplíe la mirada y se rompan fronteras ambos sistemas educativos.
sociales, nacionales e idiomáticas. Como resultado de • Las percepciones de los profesores y sus intentos
esta reflexión, se proponen algunos puntos de análisis por explicar las situaciones que se viven en el
en torno al tema: salón de clases a partir de la llegada de un alumno
• La escuela debe ser promovida como una migrante de retorno, van unidos a sus experiencias
alternativa que permite crear espacios flexibles y y conocimientos individuales, mismos que
abiertos; es decir, que no se circunscriben a un solo parecen incentivar la construcción de conceptos
país, espacios que sobrepasan las fronteras y que clasificatorios que surgen de cierto conocimiento
a su vez posibilitan condiciones para aprovechar lo de la realidad, aunque estén poco fundamentados.
mejor de ambos contextos y lograr así un adecuado Estos conceptos pueden convertirse con cierta
desarrollo y bienestar. Los alumnos migrantes de facilidad en nuevos estereotipos o prejuicios, que
retorno se nutren y viven en la frontera y a través al ser generalizados abanderan un tipo de práctica
de ella, es a partir de ahí donde fluyen, negocian, se docente ineficaz para los niños que día con día
adaptan, crean nuevos modos de ser y pertenecer, llegan a los salones de clases mexicanos.
uniendo saberes, tradiciones, costumbres y valores
de allá y de acá. Integran, así, múltiples aprendizajes A partir de lo anterior se concluye que es urgente
que les ayudan a construirse y reconstruirse. De establecer una campaña de difusión de grandes alcances
ese modo, los niños definen su identidad en medio acerca de la migración como fenómeno social vigente
de espacios plurales, buscando su lugar entre dos y relevante, así como acerca de sus repercusiones en
mundos y de dos mundos son sus dimensiones el ámbito educativo. Esta difusión debe hacer énfasis
materiales y simbólicas. en la realidad multicultural y la necesidad de proveer
• Los niños migrantes tienen derecho a ingresar a condiciones para mejorar la calidad del servicio
las instituciones educativas y a que éstas sean educativo que reciben los menores migrantes de
accesibles tanto en aspectos administrativos retorno, además de en la necesidad de construir una
como en los contenidos escolares, haciendo educación inclusiva. Así, pues, es necesario realizar un
Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017