Page 61 - TequioVol1No1
P. 61

Reflexiones de inclusión educativa / Ma. de Jesús Pasallo y Ana Ma. Méndez / 57-62  61






                suficientes las acciones emprendidas. A pesar de que   efectiva la educación en tanto un derecho y no
                se espera que la escuela –como institución– sea un   tan sólo a manera de servicio. Es necesario que
                espacio capaz de migrar con los niños que regresan   se desarrollen políticas educativas que formen
                de  Estados  Unidos  y  se  incorporan  a  las  escuelas   profesorados y educadores reflexivos y críticos,
                mexicanas, o viceversa, no ha sido así porque tampoco   capaces de implementar prácticas transformadoras
                los maestros han podido comprender que ser migrante   y de impulsar relaciones dialógicas y solidarias.
                de retorno es una forma de concebir el mundo, una   Para para un mejor ejercicio de los planteamientos
                manera transnacional, ni de aquí ni de allá, pero de   de  la educación  para todos,  creemos que  es
                ambos lados al mismo tiempo.                      indispensable contar con un profesorado calificado,
                   En esta investigación se hace hincapié para que   que posea competencia pedagógica y muestre
                los niños migrantes de retorno reciban un trato donde   actitudes positivas que favorezcan la inclusión de
                quepan sus conocimientos sociales y culturales, donde   todo el alumnado.
                sean reconocidos por sus competencias y habilidades.   •  Se requiere formular propuestas binacionales que
                Puesto que la escuela es una entidad que debe trabajar   aspiren a reestructurar los planes y programas
                para la sociedad, pensando en eso debe generar    curriculares, de tal forma que se mantengan la
                prácticas educativas que se esfuercen por entender a   coherencia y continuidad entre los programas de
                los sujetos, que amplíe la mirada y se rompan fronteras   ambos sistemas educativos.
                sociales, nacionales e idiomáticas. Como resultado de   •  Las percepciones de los profesores y sus intentos
                esta reflexión, se proponen algunos puntos de análisis   por explicar las situaciones que se viven en el
                en torno al tema:                                 salón de clases a partir de la llegada de un alumno
                •  La escuela debe ser promovida como una         migrante de retorno, van unidos a sus experiencias
                  alternativa que permite crear espacios flexibles y   y conocimientos individuales, mismos que
                  abiertos; es decir, que no se circunscriben a un solo   parecen incentivar la construcción de conceptos
                  país, espacios que sobrepasan las fronteras y que   clasificatorios que surgen de cierto conocimiento
                  a su vez posibilitan condiciones para aprovechar lo   de la realidad, aunque estén poco fundamentados.
                  mejor de ambos contextos y lograr así un adecuado   Estos conceptos pueden convertirse con cierta
                  desarrollo  y  bienestar.  Los  alumnos  migrantes  de   facilidad en nuevos estereotipos o prejuicios, que
                  retorno se nutren y viven en la frontera y a través   al ser generalizados abanderan un tipo de práctica
                  de ella, es a partir de ahí donde fluyen, negocian, se   docente ineficaz para los niños que día con día
                  adaptan, crean nuevos modos de ser y pertenecer,   llegan a los salones de clases mexicanos.
                  uniendo saberes, tradiciones, costumbres y valores
                  de allá y de acá. Integran, así, múltiples aprendizajes   A  partir  de  lo anterior  se  concluye que es urgente
                  que les ayudan a construirse y reconstruirse. De   establecer una campaña de difusión de grandes alcances
                  ese modo, los niños definen su identidad en medio   acerca de la migración como fenómeno social vigente
                  de espacios plurales, buscando su lugar entre dos   y relevante, así como acerca de sus repercusiones en
                  mundos y de dos mundos son sus dimensiones    el ámbito educativo. Esta difusión debe hacer énfasis
                  materiales y simbólicas.                      en la realidad multicultural y la necesidad de proveer
                •  Los niños migrantes tienen derecho a ingresar a   condiciones  para  mejorar la calidad del servicio
                  las instituciones educativas y a que éstas sean   educativo que reciben los menores migrantes de
                  accesibles tanto en aspectos administrativos   retorno, además de en la necesidad de construir una
                  como en los contenidos escolares, haciendo    educación inclusiva. Así, pues, es necesario realizar un




                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66