Page 67 - TequioVol1No1
P. 67

La gestión escolar en la reforma educativa 2013 / Macotela, Olea y Salazar / 63-69  67



                Tabla 1. Desempeño alcanzado por los estudiantes de primaria


                60
                                                                                                       o
                                                                                                      1  GRADO
                50                                                                                    2  GRADO
                                                                                                       o
                                                                                                      3  GRADO
                                                                                                       o
                40
                                                                                                      4  GRADO
                                                                                                       o
                30                                                                                    5  GRADO
                                                                                                       o
                                                                                                      6  GRADO
                                                                                                       o
                20
                10

                 0
                             Clasificaciones            Clasificaciones         Clasificaciones
                             entre 8.1 a 10               entre 7a 8             entre 5 a 6


                Elaboración propia. Desempeño alcanzado por los estudiantes de primaria.
                Nota: Informe de Resultados en la Ruta de Mejora Escolar 2014-2015, Escuela Primaria “Gral. Heriberto Jara”.


                Al respecto, habría que hacer varias consideraciones   2.  ¿Cuáles son las repercusiones de las prácticas de
                en torno a la práctica de la gestión en sus diferentes   gestión escolar en la comunidad educativa?
                dimensiones como  elemento sistémico, holístico y
                orientador de las acciones educativas, las cuales   Estrategia metodológica
                tienen una finalidad que está enmarcada en las tareas   Se diseñó un modelo de investigación aplicada, de
                de los miembros de la institución escolar.      carácter exploratorio cuantitativo. Se partió del
                   A partir de ello, se formuló el problema a través de   supuesto de que la gestión ejercida por el director de
                la siguiente pregunta:                          la escuela en las juntas de CTE influye en el interés
                •  ¿Cuáles son las estrategias de gestión escolar que   de los docentes de llevar a cabo las acciones que se
                  inciden en la planeación y la consecución de las metas   establecen en la Ruta de Mejora a desarrollar durante
                  que la comunidad académica de la escuela primaria   el ciclo escolar. Las variables que se consideraron
                  “Gral. Heriberto Jara” determina en las juntas de CTE?  fueron la propia gestión y el trabajo colaborativo
                                                                que los profesores requieren en la aplicación de las
                Objetivo                                        estrategias globales de mejora escolar.
                Analizar  la  incidencia  de  las  políticas  educativas
                enmarcadas en la reforma 2013 sobre las prácticas de   Cuestionario para recabar información: se encuentra
                gestión aplicadas por la comunidad educativa en las   en proceso de diseño, es tipo Likert, con cuatro niveles
                escuelas de nivel básico.                       de respuesta (totalmente de acuerdo, de acuerdo, en
                                                                desacuerdo y totalmente en desacuerdo).
                Preguntas de investigación                      Muestra docentes (en proceso): 26 (19 están frente
                1.  ¿Cuáles aspectos de la reforma educativa 2013   a grupo), la directora, dos subdirectores, un promotor
                  influyen en las prácticas de la gestión escolar de la   de TIC, dos promotoras de lectura y la maestra
                  comunidad educativa?                          especialista.




                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
   62   63   64   65   66   67   68   69   70   71   72