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34 Ciudadanía y cultura cívica / Graciela González Juárez / 33-38
de los actores políticos podría ser más decisiva. Así, se en el país que privilegia la participación electoral, la
reconoce la importancia de las actitudes y sentimientos presencia de partidos políticos y el voto, debido a que
como insumos esenciales de la cultura cívica, así como la está condicionada a sus rendimientos económicos y
dificultad que requiere su aprendizaje. La asimetría parece sociales. Sin embargo, el ciudadano es pasivo, pues
una condición necesaria de las democracias modernas y según la investigación realizada por Ai Camp (1999,
de la cultura cívica de los ciudadanos. Cabe destacar el p. 8), “los mexicanos esperan que la democracia les
antagonismo de la democracia y la ciudadanía, ya que traiga justicia social y un mejor nivel de vida” y si las
al tiempo que es deseable la presencia de ciudadanos instituciones democráticas “fallan el cumplimiento
activos, esto pondría en inestabilidad y crisis al sistema de las expectativas de los ciudadanos, reforzarán sus
por sobredemanda ciudadana. creencias antidemocráticas”. La conclusión fue que la
Así, mediante sus instituciones, la sociedad ciudadanía sigue siendo alienada, aunque parcialmente
democrática aspira a capacitar al conjunto de sus participativa y aspirativa, tanto en el sentido democrático
ciudadanos para que tengan virtud cívica; es decir, que como social (García Clarck, 2001, p. 454).
sean potencialmente capaces de tomar parte en la vida El objetivo de la presente investigación fue analizar
pública, al margen del grado en que decidan hacerlo, la cultura cívica de los alumnos de universidades
y en este sentido la educación universitaria tiene interculturales, mediante su actitud ante situaciones
la responsabilidad social de formar ciudadanos y no emblemáticas, a fin de valorar formas de conducción en
sólo egresados profesionales. De acuerdo con Dewey espacios comunes de convivencia entre universitarios.
(1954, p. 134), “las escuelas han de reconocer las La pregunta de investigación fue: ¿los estudiantes de
necesidades de todas las clases de alumnos y dar a éstos universidades interculturales tienen una perspectiva
una preparación que les haga llegar a ser ciudadanos de cultura cívica incluyente, diversa y respetuosa ante
prósperos y valiosos”. circunstancias comunes a ellos y que favorecen la
En los años setenta del siglo XX, Almond y Verba convivencia?
(1970, p. 469) observaron “tendencias cívicas ‘aspirativas’
en la cultura política mexicana”. Lo que reportaron fue un Método
cuadro inconsistente donde conviven el afecto general El total de los participantes fue de 228 estudiantes de
hacia el sistema político y la baja expectativa ciudadana tres universidades interculturales: una situada en el
respecto del trato igualitario por parte de las autoridades sureste del país, otra en la región del Golfo de México
y de las realizaciones gubernamentales. Además de y una más en la zona del centro. El rango promedio de
que los roles de súbdito y participante coexisten en edad fue de 20 y 22 años; 51% de los entrevistados
ambivalencia entre los ciudadanos y la autoridad. El fueron mujeres y 49% hombres.
estudio, que se replicó en 1989, no aportó bases precisas
para documentar cambios significativos en la cultura Procedimiento
política mexicana (Craig y Cornelius, 1989, p. 342). Se diseñó un cuestionario de ciudadanía que contiene
Al parecer, la ambivalencia es una característica en la 33 reactivos, en tres de sus componentes: cultura
cultura política del mexicano “aspirativo”, pero alienado ciudadana, cultura cívica y cultura política, validado
políticamente. Existe discrepancia entre los modelos por cinco expertos en el tema. La primera parte es
“normativo” y “descriptivo” del sistema político en México una escala Likert con cuatro opciones de respuesta: Sí,
(cfr. Craig y Cornelius, 1989, p. 376). No obstante, los Tal vez, No y No lo sé, y mide el nivel de disposición
estudios reportados posteriormente dieron cuenta para convivir con seis personas vulnerables en tres
de la presencia de una democracia constitucionalista condiciones hipotéticas diferentes; contiene, además,
Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017