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30    Dimensión educativa / Gloria Evangelina Ornelas / 25-31






                   Dentro de dichos ciclos, y en este caso, se     Según Turner (1980, pp. 53-55), cada tipo de ritual
                subrayan los rituales, definidos desde la perspectiva   puede  ser  considerado  como  una  configuración  de
                de Turner (1980) como fases de amplios procesos   símbolos. El símbolo es una marca, algo que conecta
                sociales pautados en el tiempo, constituidos por   lo desconocido con lo conocido, por lo que el proceso
                unidades conformadas por objetos simbólicos y   de simbolización hace visibles, audibles y tangibles
                aspectos serializados de la conducta simbólica.   tanto creencias como  ideas,  valores,  sentimientos
                Algunos de estos rituales corrigen las desviaciones del   y disposiciones psicológicas que no pueden ser
                comportamiento dictado por  la costumbre,  mientras   directamente percibidos; hace público lo privado, o
                que otros –denominados periódicos o de las crisis   social lo que es personal.
                vitales– previenen extravíos y conflictos.
                   Al igual que los mitos, retomando el punto de vista   A manera de conclusión abierta
                de López Austin (1996, pp. 335-364), consideramos   En los casos de estudio que se encuentran en proceso
                que los rituales son tarea educativa de los padres   de registro y análisis, consideramos que dentro de
                o adultos a cargo de los niños, pero  también  de  la   la ritualística mixe, el ciclo de vida y de rituales
                comunidad o grupo al que pertenecen. A través de   de las crisis vitales, es importante definir el de la
                la comunicación y actuación de diversos contenidos,   “purificación” del miembro de la familia elegido, con
                los rituales forjan historias, forman las instituciones,   la finalidad de convertirlo en adulto a través de un
                rigen las vidas de los individuos y cumplen sus   trance liminar donde el especialista, los padres y los
                propósitos; afirman  creencias,  validan procesos o   padrinos –representantes de la comunidad– adquieren
                estados naturales o sociales y conforman costumbres y   una gran responsabilidad social e  individual.
                organizaciones. Mantienen viva la tradición, conservan   Constituye un ritual familiar-comunitario propiamente
                y transforman la memoria, constituyen un núcleo   dicho, en comparación con los escolares, en el que es
                que asimila e incorpora el saber y el actuar nuevo.   posible identificar distintas cosmovisiones: la nacional,
                Ordenan el conocimiento y la práctica, estructurando   la del sistema educativo, la del establecimiento, la
                y clasificando el cosmos, reforzando el saber. Explican,   mesoamericana y la comunitaria, tanto en aquellos de
                sintetizan justificaciones que el hombre elabora en su   la vida cotidiana, así como al interior de rituales en sí
                acción cotidiana acerca de la sociedad y la naturaleza.   mismos, como las ceremonias o los de paso, entre otros,
                Defienden posiciones y apoyan derechos, mismos que   la ceremonia de la bandera o el fin de ciclo escolar.
                pueden ser plurales y contradictorios.             La comparación entre ellos como procedimiento
                   La dimensión educativa de estos rituales se   heurístico permitirá distinguir equivalencias entre
                hace imprescindible, no sólo porque enlaza o    episodios, etapas, reconocer personajes y símbolos,
                socializa a las generaciones en la transmisión de   encontrar datos complementarios, descubrir significados
                valores y conocimientos, sino que además, en su   y asuntos particulares, mismos que al ser acompañados
                afán de cohesionar, reafirman el carácter común   por narrativas míticas, por concepciones, ideas y/o
                de dichos valores y conocimientos del grupo;    creencias, así como por referentes teóricos, posibilitarán la
                legitiman (remitiendo a los tiempos conformadores)   emergencia del nodo de la cosmovisión mesoamericana,
                la razón de las costumbres, el fundamento de las   aun en contextos institucionales estatales, como la
                instituciones, el origen de las divisiones sociales, la   escuela primaria.
                fuente de los derechos territoriales, la naturaleza y el   Con todo lo anterior, apoyamos la reflexión, el
                comportamiento de las cosas; amén de que regulan las   análisis y el intercambio de experiencias indagativas
                relaciones sociales.                            relacionadas con la viva presencia del núcleo duro de la




                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
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