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30 Dimensión educativa / Gloria Evangelina Ornelas / 25-31
Dentro de dichos ciclos, y en este caso, se Según Turner (1980, pp. 53-55), cada tipo de ritual
subrayan los rituales, definidos desde la perspectiva puede ser considerado como una configuración de
de Turner (1980) como fases de amplios procesos símbolos. El símbolo es una marca, algo que conecta
sociales pautados en el tiempo, constituidos por lo desconocido con lo conocido, por lo que el proceso
unidades conformadas por objetos simbólicos y de simbolización hace visibles, audibles y tangibles
aspectos serializados de la conducta simbólica. tanto creencias como ideas, valores, sentimientos
Algunos de estos rituales corrigen las desviaciones del y disposiciones psicológicas que no pueden ser
comportamiento dictado por la costumbre, mientras directamente percibidos; hace público lo privado, o
que otros –denominados periódicos o de las crisis social lo que es personal.
vitales– previenen extravíos y conflictos.
Al igual que los mitos, retomando el punto de vista A manera de conclusión abierta
de López Austin (1996, pp. 335-364), consideramos En los casos de estudio que se encuentran en proceso
que los rituales son tarea educativa de los padres de registro y análisis, consideramos que dentro de
o adultos a cargo de los niños, pero también de la la ritualística mixe, el ciclo de vida y de rituales
comunidad o grupo al que pertenecen. A través de de las crisis vitales, es importante definir el de la
la comunicación y actuación de diversos contenidos, “purificación” del miembro de la familia elegido, con
los rituales forjan historias, forman las instituciones, la finalidad de convertirlo en adulto a través de un
rigen las vidas de los individuos y cumplen sus trance liminar donde el especialista, los padres y los
propósitos; afirman creencias, validan procesos o padrinos –representantes de la comunidad– adquieren
estados naturales o sociales y conforman costumbres y una gran responsabilidad social e individual.
organizaciones. Mantienen viva la tradición, conservan Constituye un ritual familiar-comunitario propiamente
y transforman la memoria, constituyen un núcleo dicho, en comparación con los escolares, en el que es
que asimila e incorpora el saber y el actuar nuevo. posible identificar distintas cosmovisiones: la nacional,
Ordenan el conocimiento y la práctica, estructurando la del sistema educativo, la del establecimiento, la
y clasificando el cosmos, reforzando el saber. Explican, mesoamericana y la comunitaria, tanto en aquellos de
sintetizan justificaciones que el hombre elabora en su la vida cotidiana, así como al interior de rituales en sí
acción cotidiana acerca de la sociedad y la naturaleza. mismos, como las ceremonias o los de paso, entre otros,
Defienden posiciones y apoyan derechos, mismos que la ceremonia de la bandera o el fin de ciclo escolar.
pueden ser plurales y contradictorios. La comparación entre ellos como procedimiento
La dimensión educativa de estos rituales se heurístico permitirá distinguir equivalencias entre
hace imprescindible, no sólo porque enlaza o episodios, etapas, reconocer personajes y símbolos,
socializa a las generaciones en la transmisión de encontrar datos complementarios, descubrir significados
valores y conocimientos, sino que además, en su y asuntos particulares, mismos que al ser acompañados
afán de cohesionar, reafirman el carácter común por narrativas míticas, por concepciones, ideas y/o
de dichos valores y conocimientos del grupo; creencias, así como por referentes teóricos, posibilitarán la
legitiman (remitiendo a los tiempos conformadores) emergencia del nodo de la cosmovisión mesoamericana,
la razón de las costumbres, el fundamento de las aun en contextos institucionales estatales, como la
instituciones, el origen de las divisiones sociales, la escuela primaria.
fuente de los derechos territoriales, la naturaleza y el Con todo lo anterior, apoyamos la reflexión, el
comportamiento de las cosas; amén de que regulan las análisis y el intercambio de experiencias indagativas
relaciones sociales. relacionadas con la viva presencia del núcleo duro de la
Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017