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Dimensión educativa / Gloria Evangelina Ornelas / 25-31  29






                                                        Homenaje a Oaxaca, Shinzaburo Takeda.




                La raíz más profunda de la continuidad mesoamericana   instituciones sociales se observa cierta singularidad y
                se ubica en el trabajo agrícola, en torno a la milpa, donde   semejanzas; que al ser estudiada a partir de narraciones
                el maíz es protagónico. En él se sientan las bases de la   míticas revela las nociones locales de autoridad y los
                organización social; las cuestiones de orden técnico   principios simbólicos que durante siglos la han hecho
                y científico se entraman en sistemas de creencias   posible, así como a través de sus prácticas ceremoniales,
                que transmiten experiencias y conocimientos en   que legitiman la existencia de una jerarquía comunitaria,
                un contexto sumamente ritualizado. A través de   de acuerdo con Millán (2007, pp. 21-22).
                él se construye históricamente la cosmovisión, en   Los  ciclos  calendáricos,  basados  en  el  ciclo
                la cual conceptos y metáforas remiten a fuerzas   agrícola  mesoamericano,  se  complementan  con
                y particularidades reconocidas en el trato con la   aquellos festivos comunitarios, como la fiesta
                naturaleza, nutriendo las concepciones más generales   del santo patrón que los hermana y enlaza con
                de tiempo y espacio (Medina, 1997, p. 13).      otros pueblos y sus respectivos santos patrones,
                   Así,  siguiendo  a  Medina  (2000,  p.    18),  la   constituyéndose  como  uno  de  los  principales  ejes
                cosmovisión mesoamericana se constituye por     de la cosmovisión que es socializada, transmitida,
                características de continuidad de las sociedades y   reproducida y actualizada a través de las familias
                culturas del siglo XVI, como un solo modelo para ese   y  los  miembros de la  comunidad.  Este  ejercicio
                siglo  y  para  los  pueblos  contemporáneos,  aunque   educativo se apoya en narrativas míticas y procesos
                la diversidad actual permite identificar  variantes   rituales cotidianos, así como en una ritualidad
                regionales y abrir problemas significativos con la   propiamente dicha.
                finalidad de identificar procesos históricos de largo   Con la modernidad, la construcción del Estado-
                alcance. Por ello, la configuración de la nación es   nación y la historia oficial difundida mediante la
                un proceso que involucra al conjunto de los pueblos   educación escolar, estos ciclos festivos se entrelazan
                que componen tanto a la Nueva España como a la   con  el  calendario  de  fiestas  y  conmemoraciones
                sociedad del periodo independiente; cada segmento   nacionales que marcan el ritmo y la secuencia de
                del territorio mexicano expresa a su manera el devenir   la programación escolar oficial, determinada por la
                histórico de alcance nacional.                  SEP (su presencia en la Cuenca de México dentro de
                   El acto fundacional de la organización comunitaria   escuelas primarias, una del pueblo de San Andrés
                de dichos pueblos, según Medina (2007, pp. 178-179),   Totoltepec, se puede ver en Ornelas, 2005 y 2007;
                se estructura política y socialmente con la delimitación   y otra del centro delegacional Tlalpan, en Ornelas,
                de sus tierras, en los paisajes donde se inscriben una   2007a;  así  como en  un  análisis  comparativo  de
                historia y una concepción del mundo, sustentada en   ambos casos, en Ornelas, 2010).
                la documentación oficial de la época colonial y en   En todas estas celebraciones y en cada uno
                la designación de un santo patrón con su templo,   de los ciclos festivos, las familias se involucran
                conjuntamente con el cabildo, el centro y la cabecera   entretejiendo también sus propios ciclos de vida
                comunales. Sobre ella se despliega su persistente   y el de cada uno de sus integrantes, muchas de
                lucha contra el despojo de sus tierras y aguas.  las veces ampliando la parentela extensa con
                   Dicha organización responde a una cultura que se   nuevos miembros previamente elegidos como
                cristaliza cuando se distingue de otra, cuando en sus   compadres-padrinos.




                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
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