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Dimensión educativa / Gloria Evangelina Ornelas / 25-31 29
Homenaje a Oaxaca, Shinzaburo Takeda.
La raíz más profunda de la continuidad mesoamericana instituciones sociales se observa cierta singularidad y
se ubica en el trabajo agrícola, en torno a la milpa, donde semejanzas; que al ser estudiada a partir de narraciones
el maíz es protagónico. En él se sientan las bases de la míticas revela las nociones locales de autoridad y los
organización social; las cuestiones de orden técnico principios simbólicos que durante siglos la han hecho
y científico se entraman en sistemas de creencias posible, así como a través de sus prácticas ceremoniales,
que transmiten experiencias y conocimientos en que legitiman la existencia de una jerarquía comunitaria,
un contexto sumamente ritualizado. A través de de acuerdo con Millán (2007, pp. 21-22).
él se construye históricamente la cosmovisión, en Los ciclos calendáricos, basados en el ciclo
la cual conceptos y metáforas remiten a fuerzas agrícola mesoamericano, se complementan con
y particularidades reconocidas en el trato con la aquellos festivos comunitarios, como la fiesta
naturaleza, nutriendo las concepciones más generales del santo patrón que los hermana y enlaza con
de tiempo y espacio (Medina, 1997, p. 13). otros pueblos y sus respectivos santos patrones,
Así, siguiendo a Medina (2000, p. 18), la constituyéndose como uno de los principales ejes
cosmovisión mesoamericana se constituye por de la cosmovisión que es socializada, transmitida,
características de continuidad de las sociedades y reproducida y actualizada a través de las familias
culturas del siglo XVI, como un solo modelo para ese y los miembros de la comunidad. Este ejercicio
siglo y para los pueblos contemporáneos, aunque educativo se apoya en narrativas míticas y procesos
la diversidad actual permite identificar variantes rituales cotidianos, así como en una ritualidad
regionales y abrir problemas significativos con la propiamente dicha.
finalidad de identificar procesos históricos de largo Con la modernidad, la construcción del Estado-
alcance. Por ello, la configuración de la nación es nación y la historia oficial difundida mediante la
un proceso que involucra al conjunto de los pueblos educación escolar, estos ciclos festivos se entrelazan
que componen tanto a la Nueva España como a la con el calendario de fiestas y conmemoraciones
sociedad del periodo independiente; cada segmento nacionales que marcan el ritmo y la secuencia de
del territorio mexicano expresa a su manera el devenir la programación escolar oficial, determinada por la
histórico de alcance nacional. SEP (su presencia en la Cuenca de México dentro de
El acto fundacional de la organización comunitaria escuelas primarias, una del pueblo de San Andrés
de dichos pueblos, según Medina (2007, pp. 178-179), Totoltepec, se puede ver en Ornelas, 2005 y 2007;
se estructura política y socialmente con la delimitación y otra del centro delegacional Tlalpan, en Ornelas,
de sus tierras, en los paisajes donde se inscriben una 2007a; así como en un análisis comparativo de
historia y una concepción del mundo, sustentada en ambos casos, en Ornelas, 2010).
la documentación oficial de la época colonial y en En todas estas celebraciones y en cada uno
la designación de un santo patrón con su templo, de los ciclos festivos, las familias se involucran
conjuntamente con el cabildo, el centro y la cabecera entretejiendo también sus propios ciclos de vida
comunales. Sobre ella se despliega su persistente y el de cada uno de sus integrantes, muchas de
lucha contra el despojo de sus tierras y aguas. las veces ampliando la parentela extensa con
Dicha organización responde a una cultura que se nuevos miembros previamente elegidos como
cristaliza cuando se distingue de otra, cuando en sus compadres-padrinos.
Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017