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Política educativa y profesionalización docente / Escobar, Jardón y Gutiérrez / 14-19 15
Presentación transformadora cuando la sociedad es cambiante y
nte paisajes tan poco alentadores que se viven dinámica. En los grupos sociales predominantemente
en México, plagados de violencia, corrupción, estáticos, la escuela no es ni una cosa ni la otra,
Ainseguridad, desempleo, precarización laboral, pues simplemente no es, ya que (casi) nadie tiene
entre otros, es importante revisar el papel de la educación, necesidad de ella.
el desempeño de los diferentes actores como la escuela,
los estudiantes, padres de familia y, principalmente En las sociedades que cambian y, además, saben o
en el caso que nos ocupa, el docente, cuyo ejercicio creen saber en qué dirección lo hacen, la escuela se
resulta fundamental respecto de la dinámica que convierte en un potente (manipulado y controlado)
se desarrolla en espacios como la escuela y el aula, instrumento de transformación. En ese sentido,
donde se lleva a cabo el quehacer de educativo. Ningún en las sociedades que cambian, pero lo hacen
aspecto que se refiera a la educación puede dejar de ser de manera errática o simplemente imprevisible,
relevante, pero consideramos clave en todo esto la acción la escuela se ve inmersa en un desconcierto que
que realiza el profesor, de ahí nuestro interés por buscar deriva fácilmente en una crisis que supone tanto
y reconocer las principales problemáticas que enfrenta la la insostenibilidad de la dinámica previa como el
subjetividad de su ser y quehacer docente; sin duda, esta despliegue de nuevas oportunidades (Fernández,
profesión pocas veces ha enfrentado tantos cambios 200, p. 14).
como los ocurridos en los últimos años, ya sean sociales
o culturales, que impactan a los sistemas educativos. De Por lo anterior, las distinciones y categorías que subyacen
manera puntual, se pueden identificar los requerimientos a las prácticas educativas no son términos neutrales y
de la sociedad, que impone una formación cada vez descriptivos; la amalgama de acciones y discursos se
más extensa, aunados al requisito de profesionalizar su interpreta como un tipo particular de conocimientos
labor, tanto por la acelerada producción de saberes que históricamente elaborados, en el que se inscriben
deben ser transmitidos a las nuevas generaciones, como ciertas formas de actuar, sentir, hablar y ver el mundo
por las exigencias de la organización de la vida social y (Popkewitz, 1995).
del ejercicio de la ciudadanía. Así, la profesionalización Con base en lo anterior, el proyecto busca identificar
es la nueva coordenada en la que se plantea el trabajo los elementos que componen la política educativa en tanto
docente, ése es el desafío que la institución escolar y que mecanismo estatal que trastoca el ámbito de la identidad,
los profesores tienen ante sí respecto de las recientes la formación, actualización y profesionalización docente,
reformas educativas aplicadas en México. además de las condiciones laborales y la normatividad
del ejercicio magisterial, donde la instrumentalización de
Planteamiento del problema la reforma educativa confronta las tradiciones del oficio
El papel que cumple la escuela está determinado en de ser docente y la autorrepresentación de sí mismo, en
buena medida por los momentos en que se sitúe; así, un entorno caracterizado por cambios socioculturales
tiende a ser conservadora o reproductora cuando acelerados, que a su vez presionan al propio sistema
la sociedad es estable, estática; y progresista o educativo para que responda a la dinamización de los
Guelaguetza, Shinzaburo Takeda.
Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017