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Política educativa y profesionalización docente / Escobar, Jardón y Gutiérrez / 14-19  15






                Presentación                                    transformadora  cuando  la  sociedad  es  cambiante  y
                      nte paisajes tan poco alentadores que se viven   dinámica. En los grupos sociales predominantemente
                      en  México, plagados de violencia, corrupción,   estáticos, la escuela no es ni una cosa ni la otra,
                Ainseguridad, desempleo, precarización laboral,   pues simplemente no es, ya que (casi) nadie tiene
                entre otros, es importante revisar el papel de la educación,   necesidad de ella.
                el desempeño de los diferentes actores como la escuela,
                los estudiantes, padres de familia y, principalmente   En las sociedades que cambian y, además, saben o
                en el caso que nos ocupa, el docente,  cuyo  ejercicio   creen saber en qué dirección lo hacen, la escuela se
                resulta fundamental respecto de la dinámica que   convierte en un potente (manipulado y controlado)
                se desarrolla en espacios como la escuela y el aula,   instrumento de transformación. En ese sentido,
                donde se lleva a cabo el quehacer de educativo. Ningún   en las sociedades que cambian, pero lo hacen
                aspecto que se refiera a la educación puede dejar de ser   de  manera  errática  o  simplemente  imprevisible,
                relevante, pero consideramos clave en todo esto la acción   la escuela se ve inmersa en un desconcierto que
                que realiza el profesor, de ahí nuestro interés por buscar   deriva fácilmente en una crisis que supone tanto
                y reconocer las principales problemáticas que enfrenta la   la insostenibilidad de la dinámica previa como el
                subjetividad de su ser y quehacer docente; sin duda, esta   despliegue de nuevas oportunidades (Fernández,
                profesión pocas veces ha enfrentado tantos cambios   200, p. 14).
                como los ocurridos en los últimos años, ya sean sociales
                o culturales, que impactan a los sistemas educativos. De   Por lo anterior, las distinciones y categorías que subyacen
                manera puntual, se pueden identificar los requerimientos   a las prácticas educativas no son términos neutrales y
                de la sociedad, que impone una formación cada vez   descriptivos; la amalgama de acciones y discursos se
                más extensa, aunados al requisito de profesionalizar su   interpreta como un tipo particular de conocimientos
                labor, tanto por la acelerada producción de saberes que   históricamente elaborados, en el que se inscriben
                deben ser transmitidos a las nuevas generaciones, como   ciertas formas de actuar, sentir, hablar y ver el mundo
                por las exigencias de la organización de la vida social y   (Popkewitz, 1995).
                del ejercicio de la ciudadanía. Así, la profesionalización   Con base en lo anterior, el proyecto busca identificar
                es la nueva coordenada en la que se plantea el trabajo   los elementos que componen la política educativa en tanto
                docente, ése es el desafío que la institución escolar y que   mecanismo estatal que trastoca el ámbito de la identidad,
                los profesores tienen ante sí respecto de las recientes   la formación, actualización y profesionalización docente,
                reformas educativas aplicadas en México.        además de las condiciones laborales y la normatividad
                                                                del ejercicio magisterial, donde la instrumentalización de
                Planteamiento del problema                      la reforma educativa confronta las tradiciones del oficio
                El papel que cumple la escuela está determinado en   de ser docente y la autorrepresentación de sí mismo, en
                buena medida por los momentos en que se sitúe; así,   un entorno caracterizado por cambios socioculturales
                tiende a ser conservadora o reproductora cuando   acelerados, que a su vez presionan al propio sistema
                la sociedad es estable, estática; y progresista o   educativo  para  que  responda a la dinamización de los


                                                     Guelaguetza, Shinzaburo Takeda.









                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
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