Page 20 - TequioVol1No1
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Tequio  1 (1), 2017: 20-24
                                                         ISSN: 2594-0546









                                 MODELO EDUCATIVO


                                          ALTERNATIVO.

                                   BASES DESDE LA FILOSOFÍA


                                      DEL RECONOCIMIENTO




                                                   Elsa González Paredes 1
                                                Gumersindo Vera Hernández  2

                                             Fecha de recepción: 4 de noviembre de 2016
                                              Fecha de aceptación: 25 de mayo de 2017



                Resumen - Ante una sociedad cada vez más diferenciada   Abstract - Faced with an increasingly differentiated
                y en crisis de valores, ¿cómo podría la educación   and crisis of values in society, how could education
                contribuir a la construcción de un proyecto de vida   contribute to the construction of a project of common
                común en el que se respete la diferencia y la libertad?,   life where difference is respected and freedom?, how
                ¿cómo puede ser un instrumento para la formación en   can be a tool for training in making decisions? And
                la toma de decisiones? y ¿cómo constituirse en principio   how the principle for equality and fairness? These
                para lograr la igualdad y la equidad? Estas interrogantes   reflections invite us to address the educational
                nos invitan a abordar el fenómeno educativo desde la   phenomenon from the perspective of philosophy and
                mirada de la filosofía y su pregunta por el Ser (Heidegger,   the question of Being (Heidegger, 2000, Sartre, 2006),
                2000; Sartre, 2006), el Ser intersubjetivo que sólo tiene   the inter- Being is only possible formation through the
                posibilidad de formación a través de la mirada del Otro   eyes of others and their recognition. The purpose of
                y de su reconocimiento. El propósito de esta reflexión   this discussion is to provide the philosophical basis
                es brindar las bases filosóficas para la realización de   for the realization of an alternative education model
                un modelo educativo alternativo que conduzca a la   for building a meaningful education that outlines
                construcción de una educación con sentido, que delinee   the training guidelines of the free citizen as the core
                las directrices de formación del ciudadano libre como   of the new political society from the philosophy of
                núcleo de la nueva sociedad política desde la filosofía   recognition.
                del reconocimiento.



                Palabras clave:                                 Keywords:
                Educación, filosofía del reconocimiento, formación,   Education, philosophy of the recognition, formation,
                ética, modelo alternativo.                      alternative model.






                  1  Doctora en Antropología por la ENAH. Profesora investigadora adscrita a la carrera de ICE en el Instituto Politécnico Nacional-ESIME Culhuacan.
                  2  Maestro en Historia por la ENAH. Profesor investigador adscrito a la academia de Ciencias Sociales de la Carrera de Computación en el Instituto
                                                      Politécnico Nacional-ESCOM.
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