Page 58 - tequio 6_web_final
P. 58
56
en 2014, Emilia eligió del vasto acervo del MUFI en la vida contemporánea. Repertorio de las mezclas
algunos sellos postales relacionados con Botánica, que simbolizan al mundo actual, una trasposición
acotó aún más su selección al centrarse únicamente de pequeños respiros de naturaleza que todavía
en timbres de la República mexicana. Las especies permanecen y son valorados por el contraste que
incluyen a las alimentarias antes citadas, así como al significan ante el barullo que representa la sociedad de
maguey, algodón, orquídea, cempasúchil, cocoxochitl consumo actual. Empero, esos esporádicos momentos
y cacalosúchil. Estas creaciones de la artista, como de abstracción mental del cauce cotidiano de
hemos afirmado, proponen cruces entre dichas consumismo están también permeados por las marcas
variedades y marcas de ropa, maquillaje, perfumes, comerciales. Emilia Sandoval propone, entonces, que el
pañales, supermercados, etcétera. En este caso consumo se ha hecho parte esencial de nuestras vidas;
concreto del proyecto, el proceso de intervención las relaciones interpersonales se ven cada vez más
de los sellos se basó primero en la digitalización de selladas y vinculadas por idilios con marcas específicas
los timbres elegidos para reproducirlos en escalas que se convierten en recursos nemotécnicos de
mayores en papel de algodón y esta impresión digital situaciones concretas de memoria y patrimonio
fue la que Sandoval intervino con bolsas de plástico y emocional. En este sentido, Botánica: Nuevas especies
anuncios de revistas de moda, para crear las inéditas se plantea como una propuesta de reflexión crítica
variedades vegetales. En este caso, se trata, pues, sobre el papel del consumo y las marcas en la realidad
de gráfica digital intervenida con collage. Las 14 cotidiana y cómo han ido transformando la dinámica
imágenes presentadas en este número de Tequio, de hoy. Frente al embate capitalista que ha generado
debido al tema tratado, se refieren exclusivamente a una ansiedad que lleva a producir de manera irracional
plantas curativas. objetos innecesarios y de alto impacto ambiental,
El proyecto incluye también un muestrario Emilia Sandoval propone su reutilización para crear
de hojas inspiradas en ejemplares que Sandoval nuevas especies, variedades vegetales que integran a
recolectó en caminatas por París. A simple vista son la vida los desechos generados por una dinámica de
reproducciones de 16 especies de distintas siluetas consumo que invade la totalidad de la realidad actual.
y tamaños; sin embargo, después de una observación Emilia Sandoval y sus nuevas especies plantean, pues,
detenida se evidencia que la hoja trasluce un sello de que la vida es siempre más poderosa que la basura
agua de una marca comercial específica. Híbridos que producida por el productivismo de la corporatocracia
reflexionan sobre la presencia y valor del consumo que rige la vida contemporánea.
Josefa Ortega
Crítica de arte y curadora
Tequio, mayo-agosto 2019, vol. 2, no. 6