Page 70 - TequioVol1No1
P. 70
Tequio 1 (1), 2017: 70-75
ISSN: 2594-0546
EL TRABAJO COLEGIADO:
INDIVIDUALIDADES,
RESISTENCIAS Y CONTEXTOS
Florentino Silva Becerra 1
Fecha de recepción: 4 de noviembre de 2016
Fecha de aceptación: 25 de mayo de 2017
Resumen - En este trabajo se abordan las subjetividades Abstract - In this paper subjectivities and patterns
y las pautas de organización de una realidad próxima, of organization a reality next addressed, from the
desde los espacios colegiados a través del Consejo collegiate spaces through the Technical Council
Técnico Escolar, donde se fortalecen valores, normas y School, where are strengthened: values, norms and
formas de control social que ejerce el grupo dominante, forms of social control exercised by the dominant
manifestadas en las resistencias y alianzas que tienen group, manifested in resistance and partnerships that
como fin el poder. Plantea como problema central el aim to power. Central problem posed as meaning that
sentido que los profesores y directivos otorgan al teachers and administrators give the referee work
trabajo en conjunto realizado en el Consejo Técnico in the Technical School Board, having as its goal the
Escolar, teniendo como fin el significado de las meaning of interactions, to drive collegiate spaces
interacciones, para conducir dichos espacios colegiados to new educational trends. Using ethnography as
hacia las nuevas tendencias pedagógicas. Se utilizó method, participating in school dynamics show a
como método la etnografía y se participó en la dinámica theoretical setting by selecting subjects that will
escolar, estableciendo un muestreo teórico mediante la provide data for successively proceed to the next
selección de los sujetos que proporcionaron los datos group of informants and make the comparison. The
para continuar con el siguiente grupo de informantes results are nutrients for Student Body, waiting as the
y establecer la comparación. Los resultados son impact school understand these contexts “in situ”.
enriquecedores para el Cuerpo Académico, esperando
como efecto comprender estos contextos escolares
“in situ”.
Palabras clave: Keywords:
Consejo Técnico Escolar, identidad social, interacción Collegial work, social interaction, micro and social
social, micropolítica, trabajo colegiado. identity.
Doctor en Educación. Profesor-investigador adscrito al Departamento de Estudios en Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y
1
Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Correo electrónico: cienaga16m@hotmail.com