Page 66 - TequioVol1No1
P. 66
66 La gestión escolar en la reforma educativa 2013 / Macotela, Olea y Salazar / 63-69
• Supervisora, que entre pares –para la inclusión– trabaja En la citada escuela, la autonomía de gestión se observó
colaborativamente con los supervisores de Educación al empezar el ciclo escolar, cuando se diseñó una Ruta de
Especial pertenecientes a la Unidad de Educación Mejora Escolar fundamentada en el Sistema Básico de
Especial e Inclusiva (UDEEI) y con el Servicio de Mejora en Educación Básica, el cual fue implementado por
Asistencia Técnica a la Escuela (SATE). la Dirección General de Innovación y Gestión Educativa en
• Directora, cuyas funciones son controlar que la 2014. Dicha Ruta alude a la formulación de un plan anual de
aplicación del plan y los programas de estudio se las actividades a llevar a cabo durante todo el ciclo escolar
efectúen conforme a las normas, los lineamientos y las (Fase intensiva de sesiones de los Consejos Técnicos
demás disposiciones e instrucciones que en materia Escolares). Por ello, cada último viernes de mes, durante el
de educación primaria escolarizada establezca la SEP. periodo escolar, se convoca a una reunión del Consejo en
• Subdirector de Desarrollo Escolar, quien debe la que los docentes y los directivos toman decisiones en
coordinar las actividades técnico-pedagógicas de la colectivo y, en caso de estimarlo conveniente, se cambian
escuela bajo el liderazgo del director. las actividades o redefinen los objetivos.
• Subdirector de Operación Escolar, responsable La mencionada planeación contiene elementos
del desarrollo de todas las actividades de tipo que corresponden a las Estrategias Globales de Mejora
administrativo y gestión escolar, así como de la Escolar, las cuales orientan las acciones a emprender y
atención educativa de los grupos en ausencia del están conformadas por los siguientes ámbitos de gestión:
titular docente, con aprobación del director. entre maestros (desarrollo de capacidades técnicas),
• Promotor de lectura, quien moviliza los acervos de en el salón de clases (contextualización curricular e
las bibliotecas escolares y del aula, de manera que iniciativas pedagógicas), con los padres de familia
los profesores, alumnos (grupal e individualmente) y (nivel de participación), en la escuela (organización y
padres de familia den uso constante y aprovechen al funcionamiento escolar), para medir avances (evaluación
máximo dichos acervos. interna), asesoría técnica (acompañamiento del director,
• Promotora de TIC, cuyo trabajo consiste en impulsar, supervisor o personal del Servicio de Asistencia Técnica
apoyar y dar acompañamiento personalmente dentro a la Escuela) y materiales e insumos educativos (gestión
de la escuela y los salones de clase, y también de materiales e insumos). Como resultado, se logra la
mediante orientaciones fuera del plantel, en las planeación de las acciones a efectuar durante todo el ciclo
actividades de enseñanza de los profesores y en el escolar o la Ruta de Mejora Escolar (SEP, 2015).
estudio y aprendizaje de los alumnos, relativos al uso Sin embargo, a pesar de todas estas referencias en
y aprovechamiento óptimo de las Tecnologías de la relación con la organización del centro educativo y las
Información y la Comunicación. funciones de las nuevas figuras escolares, en la escuela
• Profesora especialista, quien tiene entre sus primaria “Gral. Heriberto Jara”, ciclo escolar 2014-2015, se
funciones apoyar, acompañar y orientar a los muestran objetivos en la Ruta de Mejora que no llegaron
docentes a reducir o eliminar las barreras para a cubrirse al cien por ciento, un ejemplo de ello es que el
el aprendizaje y la participación (BAP) como colegiado alcanzó una escala de desempeño de 80%, y
medio para favorecer la inclusión del alumnado en las prioridades educativas Abatir el rezago escolar y
con discapacidad, capacidades y aptitudes Mejorar los aprendizajes de los estudiantes, se alcanzó
sobresalientes, con talentos específicos, migrantes entre 75 y 80% de logro, respectivamente. También
o pertenecientes a un grupo indígena. es importante mencionar el resultado del desempeño
• 17 docentes frente a grupo. obtenido por las y los estudiantes, el cual se refleja en la
• 506 alumnos. Tabla 1.
Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017