Page 68 - TequioVol1No1
P. 68

68    La gestión escolar en la reforma educativa 2013 / Macotela, Olea y Salazar / 63-69






                Muestras aleatorias:  50 estudiantes de 6° año y 25   Recuperado  de  http://www.lie.upn.mx/docs/
                padres de familia (en proceso).                    Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf.

                A manera de cierre                                 Chiavenato,  I.  (2006).  Introducción  a  la  teoría

                Es importante resaltar que el liderazgo del director y   general de la Administración. México: McGraw-Hill.
                la planeación de las acciones en las juntas del Consejo
                Técnico Escolar repercuten en la acción docente, misma   Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro.
                que impacta en la gestión de los aprendizajes realizada   Madrid: Santillana-UNESCO.
                por los directivos. El trabajo propio de las instituciones
                educativas normadas por las políticas nacionales, así   Ezpeleta, J. (2004). Problemas y teoría a propósito
                como la labor administrativa y pedagógica se ven   de la gestión pedagógica. En J. Ezpeleta y A. Furlán.
                reflejados en la calidad del servicio que se presta en   (Comps.), La gestión pedagógica de la escuela (pp.
                las escuelas, ya sean de nivel básico, medio superior   101-117).  Santiago  de  Chile:  UNESCO/OREALC.
                y superior. Por tanto, se debe planear la implantación   Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/
                de una estructura de actividades (en un lapso de seis   0009/000919/091936SB.pdf
                a 12 meses), resaltando el modelo LART denominado
                el Octaedro interactivo de la implantación (Rivas,   Guerra, M. (Coord.). (2009). Gestión de la educación
                2016) y que incorpora ocho aspectos fundamentales   básica, referentes, reflexiones y experiencias de
                a considerar:                                      investigación. Recuperado de http://www.upn.
                •  Estructura de la organización                   mx/index.php/conoce-la-upn/libreria-paulo-freire/
                •  Interdependencia de tareas y mecanismos de      libros-version-digital
                  coordinación
                •  Poder y centralización                          Les  Metcalfe  (1999).  La  gestión  pública:  de
                •  Estilos de liderazgo                            la imitación a la innovación. En C. Losada i
                •  Cultura                                         Marrodán  (Ed.),  ¿De burócratas a gerentes?
                •  Competencias del personal                       Las ciencias de la gestión aplicadas a la
                •  Sistemas de información                         administración del estado (pp. 47-68). Washington
                •  Sistemas de evaluación del desempeño y          D.C.:  Banco  Interamericano  de  Desarrollo.
                  recompensas.                                     Recuperado  de   https://books.google.com.mx/
                                                                   oks?id=HtCP82EQsE4C&pg=PA54&lpg=PA54&dq
                Bibliografía
                   Banco Mundial. (2010).  Educación en México:    Morales, R. (Coord.). (2005). Programa de Escuelas
                   Fortalecimiento del aporte de la educación a la   de Calidad, México. Proyecto Hemisférico OEA/
                   economía del conocimiento.  Recuperado de http://  Coordinación de la Subregión Norte. Recuperado
                   siteresources.Worldbank.org/NEWS/Resources/     de www.oei.es/historico/quipu/mexico/programa_
                   FormatResults2010-LCR-SB-New-exicoEducation.    escuelas_calidad.pdf
                   pdf
                                                                   Pozner, P. (2000). 2. Gestión Educativa Estratégica.
                   Casassus, J. (2000). Problemas de la Gestión    Diez módulos destinados a los responsables de
                   educativa en América Latina (la tensión entre   los procesos de transformación educativa. Buenos
                   los paradigmas de tipo A y el tipo B).  UNESCO.   Aires: IIPE-UNESCO Sede Regional. Recuperado de




                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
   63   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73