Page 72 - TequioVol1No1
P. 72

72    El trabajo colegiado / Florentino Silva Becerra / 70-75






                comportamiento humano con relación a la norma son   hacia una general; es decir, ahorita tenemos la
                condicionadas por la tensión entre las percepciones   oportunidad  de  que  contamos  con  compañeros  con
                que el sujeto tiene de sí mismo y del ambiente   mucha experiencia, por situaciones laborales, y
                psicológico en el que se sitúa, el espacio vital, que es   desembocan su haber y su saber y de marera dinámica
                topográfico racional o, como él lo llama, “espacio vital”,   por parte de algunos profesores, sobre todo en el
                definido  como  el  ambiente  total  que  existe  para  la   turno vespertino, hay muchas personas que participan
                persona.                                        activamente, en el turno matutino es un poquito más.


                Metodología                                     ¿El contexto genera el predominio de la perspectiva
                El método etnográfico guía las acciones de este trabajo,   individual?
                busca el acercamiento a la comprensión de la forma   E: El trabajo colegiado desde la perspectiva de cada
                de vida. En la escuela, que es el entorno donde se   uno de ellos en sus diferentes áreas tiene que llegar
                desarrollan las interacciones, intervienen los actores   a un fin en común o a la resolución de un problema
                que se analizan en esta escena, donde las interacciones   o a una meta determinada desde sus diferentes
                constituyen lo que hacen y dicen como parte del grupo   visiones.
                humano, organizando una conducta que sólo puede ser
                entendida en el medio donde se produce, porque éstas   ¿Las aportaciones se vierten desde la posición
                son realidades humanas que representan el mundo de   individual?
                la vida escolar, de ahí la especificidad de los fenómenos   E:  Sí, desafortunadamente no hacemos el trabajo
                que se manifiestan acerca del acto educativo.   realmente, sino la posición de cada uno, es
                   La población es el grupo de profesores y directivos   individualista.
                que participan en la dinámica de una escuela secundaria,
                pero pueden variar de acuerdo con su asistencia al   Mientras el coordinador de los trabajos expone,
                grupo. La muestra se estableció a través de la selección   ¿los  integrantes del colegiado permanecen como
                de sujetos, denominada “muestreo teórico”, sistema   espectadores?
                desarrollado por Glaser y Strauss (1967); en este   E:  Es el moderador quien lleva la batuta, se traduce
                proceso la teoría emerge de los datos, proporcionando   en una exposición de términos y muchas personas
                criterios para seleccionar a los siguientes informantes   sólo permanecen como observadoras hasta que
                (Strauss y Corbin, 1990), es decir, una “estrategia   tienen la oportunidad de exponer sus ideas, pero no
                sucesiva”, eligiendo primero algunos sujetos y a partir   se concretiza, no se conjunta, no se lleva acabo para
                de ellos los próximos, dando con esto paso al “grupo   llevar algo nuevo, no entran en una equidad, por dar
                de comparación”. Luego de analizar los resultados   un término.
                se selecciona a los siguientes sujetos que se van
                integrando a la muestra.                        ¿Los esquemas anteriores en que el trabajo se realizaba
                                                                de forma individual generan una visión de esta manera?
                Resultados                                      E: ¡Sí!, el principal es romper sus esquemas propios, muy

                El siguiente fragmento es una entrevista realizada el 6   difícil, cuesta mucho trabajo romper con los esquemas
                de marzo de 2016.                               de trabajo de uno mismo; toda la vida ha sido esa frase,
                                                                es muy especial y proponer algo diferente les cuesta
                ¿El colegiado generó las participaciones individuales?  muchísimo; cuesta a todos trabajar en proponerlo, ya
                Entrevistado: Se realiza con participaciones individuales,   no se diga en realizarlo.




                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
   67   68   69   70   71   72   73   74   75   76   77