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72 El trabajo colegiado / Florentino Silva Becerra / 70-75
comportamiento humano con relación a la norma son hacia una general; es decir, ahorita tenemos la
condicionadas por la tensión entre las percepciones oportunidad de que contamos con compañeros con
que el sujeto tiene de sí mismo y del ambiente mucha experiencia, por situaciones laborales, y
psicológico en el que se sitúa, el espacio vital, que es desembocan su haber y su saber y de marera dinámica
topográfico racional o, como él lo llama, “espacio vital”, por parte de algunos profesores, sobre todo en el
definido como el ambiente total que existe para la turno vespertino, hay muchas personas que participan
persona. activamente, en el turno matutino es un poquito más.
Metodología ¿El contexto genera el predominio de la perspectiva
El método etnográfico guía las acciones de este trabajo, individual?
busca el acercamiento a la comprensión de la forma E: El trabajo colegiado desde la perspectiva de cada
de vida. En la escuela, que es el entorno donde se uno de ellos en sus diferentes áreas tiene que llegar
desarrollan las interacciones, intervienen los actores a un fin en común o a la resolución de un problema
que se analizan en esta escena, donde las interacciones o a una meta determinada desde sus diferentes
constituyen lo que hacen y dicen como parte del grupo visiones.
humano, organizando una conducta que sólo puede ser
entendida en el medio donde se produce, porque éstas ¿Las aportaciones se vierten desde la posición
son realidades humanas que representan el mundo de individual?
la vida escolar, de ahí la especificidad de los fenómenos E: Sí, desafortunadamente no hacemos el trabajo
que se manifiestan acerca del acto educativo. realmente, sino la posición de cada uno, es
La población es el grupo de profesores y directivos individualista.
que participan en la dinámica de una escuela secundaria,
pero pueden variar de acuerdo con su asistencia al Mientras el coordinador de los trabajos expone,
grupo. La muestra se estableció a través de la selección ¿los integrantes del colegiado permanecen como
de sujetos, denominada “muestreo teórico”, sistema espectadores?
desarrollado por Glaser y Strauss (1967); en este E: Es el moderador quien lleva la batuta, se traduce
proceso la teoría emerge de los datos, proporcionando en una exposición de términos y muchas personas
criterios para seleccionar a los siguientes informantes sólo permanecen como observadoras hasta que
(Strauss y Corbin, 1990), es decir, una “estrategia tienen la oportunidad de exponer sus ideas, pero no
sucesiva”, eligiendo primero algunos sujetos y a partir se concretiza, no se conjunta, no se lleva acabo para
de ellos los próximos, dando con esto paso al “grupo llevar algo nuevo, no entran en una equidad, por dar
de comparación”. Luego de analizar los resultados un término.
se selecciona a los siguientes sujetos que se van
integrando a la muestra. ¿Los esquemas anteriores en que el trabajo se realizaba
de forma individual generan una visión de esta manera?
Resultados E: ¡Sí!, el principal es romper sus esquemas propios, muy
El siguiente fragmento es una entrevista realizada el 6 difícil, cuesta mucho trabajo romper con los esquemas
de marzo de 2016. de trabajo de uno mismo; toda la vida ha sido esa frase,
es muy especial y proponer algo diferente les cuesta
¿El colegiado generó las participaciones individuales? muchísimo; cuesta a todos trabajar en proponerlo, ya
Entrevistado: Se realiza con participaciones individuales, no se diga en realizarlo.
Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017