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74    El trabajo colegiado / Florentino Silva Becerra / 70-75






                en el seno de la vida social constituyen, por lo tanto,   legítimos, disimulando las relaciones de fuerza en que
                hechos sociales que sobrepasan y se imponen     se funda su propia fuerza, añade su fuerza propia,
                al  individuo,  generando  los  contextos,  pues  las   es decir, propiamente simbólica, a esas relaciones
                propiedades individuales, al sumarse en la colectividad,   (Bourdieu y Passeron, 1977).
                se convierten en fenómenos eminentemente sociales.
                   Al respecto, Jodelet (1984, pp. 463, 493) matiza   Conclusiones
                el carácter psicológico de la representación social, al   El mundo de la vida es la fuente de significados que se
                conceptualizarla como “una forma de conocimiento   constituyen y refuerzan mediante la experiencia, porque
                específico, el saber de sentido común, cuyos contenidos   a través de esta visión los miembros del colegiado
                manifiestan la operación de procesos generativos y   distinguen las categorías que integran el grupo al que
                funcionales  socialmente  caracterizados.  En  sentido   pertenecen, generando visiones compartidas de la
                más amplio, designa una forma de pensamiento social”.  realidad e interpretaciones de su constitución grupal.
                   Entonces, la interacción social deriva de un    Las relaciones sociales colectivas se producen
                pensamiento  socialmente  caracterizado  en  las   por el intercambio de acciones que llevan a cabo
                relaciones sociales. Durkheim (2000, p. 23) emplea   las personas en el interior de la vida en comunidad;
                el concepto de representación social para analizar   integran, por lo tanto, hechos sociales que sobrepasan
                un tipo de fenómeno cuyo origen se encuentra    y se imponen al individuo, propiciando los contextos,
                en el entramado de relaciones que establecen los   pues las propiedades individuales, al sumarse
                individuos en un determinado grupo, señalando   en la colectividad, se convierten en fenómenos
                que las representaciones colectivas son “realidades   eminentemente psicosociales.
                que  sostienen con  su  sustrato íntimas relaciones  y   En la escuela se relacionan formas distintas de
                cuya autonomía no puede ser sino relativa”. Por lo   pensamiento, como son las  interacciones grupales
                tanto, los nexos de autonomía de los grupos sociales   por  naturaleza social,  que generan  los  espacios de
                son producto de los individuos asociados; es decir,   poder, donde cada escuela tiene una organización
                constituidos en grupo.                          micropolítica, porque en esta organización se
                   Estas relaciones sociales, de acuerdo con Bourdieu   conceptualizan sus intereses, convirtiéndose en un tipo
                (1977), se convierten en habitus, en una forma de   de pensamiento que da origen a una ideología que se
                entender  la  realidad  desde  la  cultura.  Este  autor  lo   sacia con la obtención de poder.
                enuncia así:
                                                                Bibliografía
                   sistema adquirido de preferencias, de principios   Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela: hacia
                   de visión y de división (lo que se suele llamar un   una teoría de la organización escolar.  Barcelona:
                   gusto), de estructuras cognitivas duraderas (que   Paidós.
                   esencialmente son fruto de la incorporación de
                   estructuras objetivas) y de esquemas de acción   Bourdieu, P. & Passeron, J. (1977). La reproducción.
                   que orientan la percepción de la situación y la   Elementos para una teoría del sistema de
                   respuesta adaptada.                            enseñanza. Barcelona: Laia.

                   El espacio colegiado es una construcción subjetiva   Burns, H. (1992). Human Rights in the world
                donde el poder recrea sus acciones: todo poder    Comunity: Issues and action.  Philadelphia:
                que logra imponer significados e imponerlos como   University of Pensilvania.




                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
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