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64    La gestión escolar en la reforma educativa 2013 / Macotela, Olea y Salazar / 63-69






                Introducción                                    familia, a fin de que decidan colectivamente a través
                     n la Declaración Mundial sobre Educación para   de la planeación estratégica. El objetivo era reformar la
                     Todos de la Organización de las Naciones Unidas   gestión institucional y escolar a partir de la cobertura,
               Epara la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO,   involucrando a los tres niveles de autoridad (federal,
                1990) se habló de las políticas educativas propias de   estatal y municipal). El apoyo a la gestión escolar ha
                cada país que favorecieran el desarrollo humano por   sido importante, ya que se ha destinado a este rubro
                medio del aprendizaje escolar, resultando importante   220 millones de dólares  (Gestión Escolar II, 2010 y
                la gestión. Poco después, Delors (1996) informó de los   Banco Mundial, 2010).
                principios de los cuatro pilares de la educación; a nivel
                internacional se amplió su aplicación al aprendizaje   La gestión escolar en escuelas
                de  los  adultos  (reuniones  de  Hamburgo  y  Belem)  y   de nivel básico
                se identificaron los desafíos vinculados al progreso.   La gestión escolar es un componente indispensable
                En el Foro Mundial 2015 (UNESCO, 2015) se agregó   en el logro de las acciones que se efectúan en las
                el fomento al pensamiento crítico y la capacidad de   escuelas de acuerdo con su misión y visión. Permite
                aprendizaje a lo largo de la vida, que se debe adaptar a   identificar elementos que van desde el enfoque de un
                las tendencias locales, nacionales y mundiales.  modelo burocrático, hasta los aspectos dicotómicos
                   Ahora bien, si se piensa en esa gestión en   como lo son el enfoque teórico-conceptual y la visión
                Latinoamérica, específicamente en países como   metodológica-procedimental, que inciden sobre las
                México, se tendría que decir que ha tenido un valor   prácticas educativas, administrativas y comunitarias del
                preponderante, en virtud de que el modelo de    centro escolar. Sin embargo, en la gestión interactúan
                organización pública ha estado influenciado por las   los rubros técnico-pedagógicos, administrativos y
                políticas, de tal modo que desde los años 50, con la   laborales  (Ezpeleta,  2004).  Se  argumenta  que  “la
                introducción del modelo de gestión normativo, se   práctica de la gestión está altamente influenciada por
                abordaba a la escuela desde una visión lineal de la   el discurso de la política, que su contenido tiende a
                organización que apostaba más por una cobertura   avanzar en medio de los cambios que se producen en
                total en este rubro, que a la misma calidad.    las políticas educativas” (Casassus, 2000, p. 2); es decir,
                   En la segunda mitad de los años 90, con la política de   la gestión educativa no es solamente pragmática, sino
                modernización educativa se implementó el programa   que la dimensión política está inscrita en su ejecución.
                “La gestión en la escuela primaria”. A principios del año   En este sentido, conviene hacer una distinción entre
                2000 se recibió apoyo a través del financiamiento y   administración y gestión. Se dice que la administración
                los servicios de conocimiento del Banco Internacional   es “la dirección racional de las actividades de una
                de Reconstrucción y Fomento, para que el gobierno   organización [...] Ello implica planeación, organización,
                mexicano diseñara una estrategia de educación   dirección y control […]” de las acciones a realizar
                nacional que promoviera mayor participación de la   (Chiavenato, 2006, p. 2). En la administración pública,
                comunidad en las escuelas. Consecuentemente, dicho   desde el punto de vista material se habla de la
                Banco ha respaldado el Programa de Escuelas de   actividad administrativa, en la que se consideran
                Calidad (PEC) y de Apoyo a la Gestión Escolar (AGE),   los problemas de gestión desde la relación dentro
                dirigido a colegios con carencias. El PEC se echó a   y fuera de la organización que permita alcanzar el
                andar como una forma de promoción del modelo de   objetivo de su misión. Para Guerra (2009), la gestión
                gestión escolar, el cual impulsa el fortalecimiento   es una cuestión de gobierno y de conducción que
                del vínculo entre directores, maestros y padres de   -de acuerdo con Les Metcalfe (1999, p. 54)- “supone




                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
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