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62 Reflexiones de inclusión educativa / Ma. de Jesús Pasallo y Ana Ma. Méndez / 57-62
trabajo en equipo entre las diferentes autoridades de en la escuela con inmigrantes. Revista Digital
la Secretaría de Educación, para buscar las estrategias Ikastaria, 17(1), 67-89. Recuperado de http://www.
que favorezcan la inclusión de los alumnos migrantes euskomedia.org/PDFAnlt/ikas/17/17067089.pdf
a los planteles, donde se recuperen y sistematicen las
experiencias de los profesores con el trabajo de niños INEGI. (2010). Estadística. Recuperado de http://
migrantes, compartiéndolas con otros docentes, a fin www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/
de manejarlas como un recurso. De igual modo, se estadistica/default.aspx
necesita incorporar las vivencias de los menores que
regresan en las actividades curriculares como elemento Oller, C. y Colomé, E. (2010). Alumnado de otras
que enriquezca la comprensión de la diversidad bajo culturas. Barcelona: Graó.
una escuela para todos y todas.
Finalmente, es importante reconocer que estos Sañudo, L. (2007). De la incorporación a la inclusión.
tiempos son de cambios educacionales y uno de los Un estudio de la cultura educativa. México: Paidós.
mayores retos es dar respuesta tanto a necesidades
como a expectativas de las alteridades que arroja la Sánchez, J. (2007). El retorno de menores migrantes
migración en las prácticas educativas; y bajo el lema a escuela de Nuevo León. Trayectorias escolares,
constitucional mexicano, que dice que “la educación identidades transnacionales, dinámicas de inclusión-
debe ser de calidad y para todos”, pensamos que el exclusión y trabajo docente. (Disertación doctoral).
“para todos” engloba a los niños que se integran día Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
con día a las aulas, los niños “nuevos”, los “retornados”,
los “repatriados”. De modo que estamos obligados Pasallo, M. (2014). La construcción de la escuela
a realizar esfuerzos en donde confluyan prácticas y como un espacio transnacional (Tesis de maestría).
compromisos de diversos sectores: políticos, centros Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,
de formación, directivos, familias y agentes sociales. Morelia, Michoacán, México.
Bibliografía Zúñiga, V. (2003). El debate en torno al fracaso
Conapo (Consejo Nacional de Población). (2012). escolar de los alumnos mexicanos y de origen
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Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017