Page 31 - Ra rió guendaruyubi 6
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mayo - agosto - 2019  /  2(6)
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                                          memes, por lo que surge la inquietud de usarlos para mejorar los dos
                                          aspectos antes dichos.

                                          El meme como recurso didáctico
                                          Como ya se mencionó, el hecho de navegar en las redes sociales permite
                                          constantemente encontrar memes de todo tipo, los cuales nos hacen reír
                                          y al mismo tiempo nos permiten ver de forma chusca sucesos de la vida
                                          cotidiana, logrando en varios casos que estos mensajes se viralicen en
                                          diferentes medios y redes sociales. La Real Academia Española (2019)
                                          define al meme como:


                                                1. m. Rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación
                                                de persona a persona o de generación en generación.
                                                2. m. Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines
                                                caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet.

                                          De este modo, el meme podría cumplir con una función que va más allá
                                          de provocar una reacción divertida y cómica, al pensarlo como un recurso
                                          didáctico. Al respecto, Fernández (2012, p. 13) sostiene que:

                                                cualquier procedimiento, técnica grupal, simulador, modelo, mapa,
                                                objeto tridimensional, película, música, actividad de aprendizaje,
                                                ejercicio, libro de texto, pintura, objeto cotidiano, visita a museos
                                                o una fábrica, historietas, lectura, maqueta, presentaciones orales,
                                                elaboración de escritos o dibujos, uso de internet,  juegos, entre
                                                otros (la lista es interminable), puede ser un recurso didáctico,
                                                siempre y cuando se elija y emplee con la intención de generar un
                                                aprendizaje específico.

                                          De esta forma, los recursos didácticos son “elementos (técnicas,
                                          procedimientos, actividades, y también materiales) que permiten apoyar
                                          el logro de aprendizajes significativos” (Fernández, 2012, p. 9).

                                          En este sentido, dado que los memes son muy usados y compartidos
                                          por la juventud de hoy, valdría la pena considerarlos e integrarlos

                                                                                                    Cuando los memes
                                                                                               me enseñan algo bueno
                                                                                                         López & Díaz
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