Page 31 - Ra rió guendaruyubi 6
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mayo - agosto - 2019 / 2(6)
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memes, por lo que surge la inquietud de usarlos para mejorar los dos
aspectos antes dichos.
El meme como recurso didáctico
Como ya se mencionó, el hecho de navegar en las redes sociales permite
constantemente encontrar memes de todo tipo, los cuales nos hacen reír
y al mismo tiempo nos permiten ver de forma chusca sucesos de la vida
cotidiana, logrando en varios casos que estos mensajes se viralicen en
diferentes medios y redes sociales. La Real Academia Española (2019)
define al meme como:
1. m. Rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación
de persona a persona o de generación en generación.
2. m. Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines
caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet.
De este modo, el meme podría cumplir con una función que va más allá
de provocar una reacción divertida y cómica, al pensarlo como un recurso
didáctico. Al respecto, Fernández (2012, p. 13) sostiene que:
cualquier procedimiento, técnica grupal, simulador, modelo, mapa,
objeto tridimensional, película, música, actividad de aprendizaje,
ejercicio, libro de texto, pintura, objeto cotidiano, visita a museos
o una fábrica, historietas, lectura, maqueta, presentaciones orales,
elaboración de escritos o dibujos, uso de internet, juegos, entre
otros (la lista es interminable), puede ser un recurso didáctico,
siempre y cuando se elija y emplee con la intención de generar un
aprendizaje específico.
De esta forma, los recursos didácticos son “elementos (técnicas,
procedimientos, actividades, y también materiales) que permiten apoyar
el logro de aprendizajes significativos” (Fernández, 2012, p. 9).
En este sentido, dado que los memes son muy usados y compartidos
por la juventud de hoy, valdría la pena considerarlos e integrarlos
Cuando los memes
me enseñan algo bueno
López & Díaz