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El psicólogo David Kolb plantea que los estilos de aprendizaje
emergen de tres factores causales: la genética, las experiencias de
vida y las exigencias del entorno. Los teóricos Neil Fleming y Colleen
Mills partieron del supuesto que si los/las estudiantes manifestaban
diferentes preferencias en estilos de aprendizaje, al identificarlos,
ellos/as mismos/as podrían adecuarse a las formas de enseñanza de
sus profesores/as. Por lo tanto, incidir sobre el aprovechamiento de su
educación (Alonso, Gallego & Honey, 2007). Con base en lo anterior,
para describir la manera en la que se aprende, para fines de este artículo
nos centraremos en el Modelo de Programación Neurolingüística de
Bandler y Grinder, también llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK): “el
modelo de estilos de aprendizaje de la Programación Neurolingüística
(PNL) toma en cuenta el criterio neurolingüístico, el que considera que
la vía de ingreso de información al cerebro (ojo, oído, cuerpo) resulta
fundamental en las preferencias de quien aprende” (Romo, López &
López, 2006, p. 1). En éste se consideran tres estilos de aprendizaje:
visual, auditivo y kinestésico.
Figura 1. Estilos de aprendizaje
Fuente: Escuela Piloto Pardo, 2017
¿Cómo aprendo a
través de los estilos
de aprendizaje?
Miguel, Ángeles & Aquino