Page 18 - Ra rió guendaruyubi 6
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mayo - agosto - 2019   /  2(6)
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            Disciplinas como la Neurofisiología y la Psicología
            en las últimas décadas han centrado su atención en
            el aprendizaje de los seres humanos, dando como
            resultado nuevos enfoques que a la vez desarrollan
            diferentes modelos que se aproximan a una
            clasificación de las distintas formas de aprender.
            Derivado de estos estudios se pueden mencionar
            varios modelos, tales como los cuadrantes
            cerebrales de Herrmann, de Ferber y Silverman;
            el de programación neurolingüística de Bandler y
            Grinder; el de los hemisferios cerebrales; el de Kolb
            y el de las inteligencias múltiples de Gardner. Los
            anteriores contienen una clasificación distinta y
            surgen de diferentes marcos conceptuales, pero
            todos ellos tienen algo en común: establecer
            estrategias de enseñanza y aprendizaje a partir de
            determinados estilos para aprender (Lozano, 2016).


               Ahora bien, ¿qué es un estilo de aprendizaje? En el lenguaje
            pedagógico el concepto de estilo suele utilizarse para señalar un
            conjunto de comportamientos reunidos bajo una sola etiqueta, no
            con el fin de simplificar o tratar de manera despectiva a la gente, sino
            que hablar de estilos resulta útil para clasificar y analizar conductas,
            todo sustentado en teorías psicológicas y pedagógicas. Un estilo de
            aprendizaje se entiende como la forma en la que una persona usa sus
            capacidades intelectuales para conocer la realidad; es decir, sus rasgos
            cognitivos, afectivos y fisiológicos, los cuales determinan el modo
            en que estructura los contenidos, en que forma y utiliza nociones,
            interpreta la información, resuelve los problemas, selecciona los medios
            de representación y se apropia  del conocimiento (Alonso, Gallego  &
            Honey, 2007).

            ¿Cómo aprendo a
            través de los estilos
            de aprendizaje?
            Miguel, Ángeles & Aquino
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