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El trabajo colegiado / Florentino Silva Becerra / 70-75  71






                Introducción                                    Es a partir de esta impresión (códigos, normas y modelos)
                     l trabajo colegiado se lleva acabo en la reunión   que se manifiesta la concepción del trabajo colegiado
                     que los profesores directivos realizan el viernes   y genera un orden social en un ámbito específico, un
               Eúltimo de cada mes, con la intención de resolver   ámbito local que establece sus reglas ceremoniales y los
                las problemáticas escolares, utilizando una guía que   rituales que gobiernan en las relaciones cara a cara: el
                establece paso a paso el abordaje general de dichos   orden de la interacción está en la base del orden social
                problemas.                                      (Strong, 1998 y Burns, 1992).
                   Los  espacios  colegiados  propiciados  a  través  del   El mencionado orden conduce a la estructuración
                Consejo Técnico Escolar fortalecen valores, normas y   simbólica de un contrato social en que se inscriben
                formas de control manifestadas  en  las  resistencias   normas y valores que sin estar rubricados por los
                y alianzas que se imponen de la minoría sobre la   integrantes del grupo, se aceptan como justos,
                mayoría, esto alienta la unidad y la búsqueda de   validados  por el consenso  colectivo que imprime  una
                espacios de poder; es la plataforma para conocer   forma de entender y actuar. Esta concepción colegiada
                sentimientos que la minoría exterioriza y abandera,   es compartida por los miembros de manera simbólica,
                lo cual se refleja en la resistencia a la integración   impregna el contexto y otorga sentido a sus acciones.
                laboral de los docentes y directivos, permitiendo el   La teoría de la interacción social concibe a estas
                manejo del consenso, vertido en acuerdos que revelan   situaciones como el producto de la intencionalidad de
                el sentir, estableciendo una barrera para lograr el “no   sus miembros, en la que se robustecen los intereses o
                hacer” y ejerciendo la intervención como un primer   motivaciones a través de la contingencia de la acción
                paso para el logro que sacia su ansia de poder político   social (Giglioli, 1989), unida por vínculos normativos,
                y reafirma la pertenencia al grupo.             valores, normas, representaciones colectivas y formas
                   Las oportunidades de interacción, donde el grupo   de control social que se imponen exteriormente y que
                se identifica y se fortalecen los liderazgos, refuerzan   condicionan la interacción de sus integrantes.
                sus actuaciones micropolíticas como instrumento de   La relación entre profesores y directivos nutre
                negociación a través de la resistencia ante las nuevas   al “capital cultural”, compuesto por el conjunto de
                formas de comprensión pedagógica.               competencias lingüísticas y culturales que heredan los
                   Las variadas relaciones de pensamiento que   individuos por medio de límites establecidos, debido
                emergen en el contexto dan vida a los sentimientos   a la clase social, inmersos en el habitus que incorpora
                de poder (el control de la organización escolar) y se   las disposiciones subjetivas reflejadas en el gusto,
                convierten en un peldaño que alimenta la estrategia,   conocimiento y conductas inscritas en esquemas de
                dando lugar a un movimiento silencioso de resistencia.  pensamiento de cada persona en desarrollo (Bourdieu
                                                                y Passeron, 1977; Giroux, 1993).
                La colegialidad y la interacción social            Este habitus representa el vínculo mediador entre las
                En la interacción colegiada se construye la concepción   estructuras de prácticas sociales y las de reproducción.
                de  lo social;  constituido en  las  relaciones grupales,   En el sistema de “violencia simbólica” no se impone al
                “lo  social  presente  en  todo  encuentro,  porque   oprimido mecánicamente, sino que se aprende en el
                todo encuentro intergrupal supone interactuantes   habitus en todas las estructuras sociales, donde cada
                socialmente situados y caracterizados en un contexto   persona construye su espacio de dominio.
                que imprime su sello”, aportando un conjunto de códigos,   El enfoque de la teoría del campo desarrollada
                normas y modelos que vuelven posible la comunicación   por Lewin (1936) representa a la interacción como
                y aseguran su conexión (Marc y Pichard, 1992).   una posición; en él, las variaciones individuales del




                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
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