Page 25 - TequioVol1No1
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Tequio  1 (1), 2017: 25-31
                                                         ISSN: 2594-0546








                            DIMENSIÓN EDUCATIVA

                        EN PROCESOS RITUALES DE


                        COMUNIDADES INDÍGENAS




                                              Gloria Evangelina Ornelas Tavarez 1

                                             Fecha de recepción: 4 de noviembre de 2016
                                              Fecha de aceptación: 25 de mayo de 2017


                Resumen -  Con este artículo se pretende abonar al   Abstract - This paper summarizes progress in the research
                estudio  de  la  diversidad  desde  la  interculturalidad   project on Education and Ritualism among Indigenous
                y la educación, argumentando conceptual y       Peoples, approved and financed for 2016-2018 by the
                metodológicamente la importancia de la cosmovisión   Diversity and Interculturality Academic Area of the National
                mesoamericana en el abordaje del proceso educativo   University of Education Sciences (UPN)-Ajusco campus.
                inmerso en los rituales en los que participan miembros   The purpose is to study diversity from a perspective of
                de  comunidades  indígenas, en dos contextos:  en la   interculturality and education, arguing conceptually and
                educación familiar-comunitaria indígena mixe y en   methodologically the importance  of the Mesoamerican
                la educación escolar de niños itinerantes nahuas y   world view in research into the educational process
                otomíes en un pueblo originario del sur de la Cuenca   immersed in rituals into which members of indigenous
                de  México,  denominado  Xochimilco,  concretamente   communities participate. One of the two contexts under
                en una escuela 9-14. Las investigaciones, cuyos   study is Mixe indigenous family-community education. The
                referentes empíricos y análisis conceptuales los lleva a   other context is classroom education for itinerant Nahua
                cabo, en el primer caso, Blanca Zitlali López Martínez,   and Otomi children in a town of original peoples in the
                tocan temas de identidad, cultura y educación a   south of the Valley of Mexico, specifically in a school for
                través de un ritual familiar-comunitario; el segundo   9-14 year olds in the Xochimilco district. Both investigations
                caso, a cargo de Tahnee Nemo Ramírez, problematiza   are advancing in their empirical referents and conceptual
                aspectos relacionados con la socialización política de   analyses. The first piece of research is carried out by Blanca
                niños itinerantes en situación de extra edad en el   Zitlali López Martínez on the topics of identity, culture, and
                espacio escolar urbano, entre otros.            education implemented via a family-community ritual. The
                                                                second project by Tahnee Nemo Ramírez problematizes
                                                                aspects related with the political socialization of children
                                                                under itinerant situation of over age in the urban educational
                                                                space, within other aspects.


                Palabras clave:                                 Keywords:
                Cosmovisión, educación, pueblos indígenas, ritualidad.  Worldview, education, rituality, peoples indigenous.




                 1  Doctora en Antropología. Miembro del SNI desde 2002, con reconocimiento PROMEP-PRODED. Adscrita a la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco,
                 AA: Diversidad e Interculturalidad, a la que agradezco los apoyos recibidos para la realización del proyecto de investigación del cual se desprende el
                                        presente artículo. Correo electrónico: gloriaornelas2002@yahoo.com.mx
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