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Modelo educativo alternativo / Elsa González y Gumersindo Vera / 20-24  21






                Retos para un modelo educativo de               y para qué antes que los cómos; ello significa educar
                formación ética y participativa                 para la democracia y en la democracia, proponiendo
                    a   transformación  de   las   condiciones  relaciones democráticas y participativas; educar para
                    socioexistenciales  requiere de la  modificación   la libertad y responsabilizarse por las decisiones
               Lradical de los sistemas de enseñanza, que permita   tomadas en la autogestión; educar en la comunicación,
                la  creación  de  una  cultura  de  desarrollo  humano  que   posicionándose en el diálogo y la escucha; educar en
                posibilite el cambio de la sociedad. Este nuevo tipo de   el reconocimiento, teniendo como marcos la justicia y
                educación necesita de la politización de los actores que   la esperanza, y de esta manera establecer relaciones
                en ella intervienen, de la toma de conciencia de lo que su   sociales significativas.
                participación y organización significan, puesto que:   Todo cambio social importante debe acompañarse
                                                                de una pedagogía alternativa que garantice un proceso
                   conocer un objeto es tenerlo en mi representación,   educativo cada vez más participativo y democrático. Este
                   por lo cual conocerlo es conocerme en él. Como dice   proyecto pedagógico sólo puede pensarse visualizando
                   Hegel, detrás del telón no hay nada que ver, porque   un tipo de hombre específico que se construya en y
                   ese telón no existe, pues yo estoy en el objeto que   con su medio; un hombre en íntima conexión con su
                   conozco o el  objeto está en  mí. La conciencia es   mundo a partir del cual pueda relacionarse y dialogar,
                   autoconciencia (Dri, 2009, p. 49).           estableciendo interconexión con los problemas de su
                                                                tiempo y tomando conciencia de ellos; uno reflexivo y
                En este sentido, el proyecto alternativo de educación   creativo, consciente de su devenir social.
                demanda acciones que viabilicen la formación política
                de los nuevos ciudadanos que la sociedad  reclama,   Es bajo el prisma de este proceso, en este devenir,
                hombres renovados, comprometidos, creativos, críticos,   en este caminar, en este hacer historia, como deben
                pensadores de la convergencia y protagonistas de la   enfocarse y medirse las opciones personales. Sólo
                divergencia que hagan posible la construcción de   en esta óptica se dará una orientación racional de la
                nuevas estructuras sociales. El hombre sólo comprende   existencia y se podrán tomar decisiones adecuadas en
                en cuanto crea y al mismo tiempo se construye a sí   el marco del desarrollo social (Gutiérrez, 2008, p. 83).
                mismo en la autoexpresión creadora; sin embargo, la
                expresión creadora es importante no sólo porque lleva   El individuo crítico, participativo y creativo que
                en  sí  la  autorrealización  del  yo  y  la  transformación   buscamos para la sociedad deberá construirse en las
                de la realidad, sino por la relación que guarda con la   relaciones dibujadas en el aula, será fruto del diálogo
                adquisición del conocimiento.                   y de la comunicación como encuentro de personas
                   El proyecto educativo no consiste en buscar la manera   mediatizadas por la necesidad de transformación de
                de adaptar al sujeto a las condiciones existentes, sino   su propia existencia.
                en brindar herramientas epistemológicas para que éste
                sea capaz de crear respuestas que permitan resolver las   Formación ética para una educación en
                contradicciones que obstaculizan el desarrollo, para el   el reconocimiento
                bienestar de una sociedad diferente (Lipovetsky, 2000).   El ser humano es fundamentalmente proceso, dinámica
                Se trata de un quehacer político que persigue dentro del   en formación, sujeto en educación permanente; por ello
                proyecto educativo instaurar una racionalidad diferente.   las sociedades han creado instituciones educativas,
                   Este proyecto político-pedagógico ha de centrarse   para imprimir rumbo y dirección al fenómeno educativo
                en los fines, más que en los medios, definir los porqués   y perpetuar sus formas de relación con las generaciones




                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
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