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58    Reflexiones de inclusión educativa / Ma. de Jesús Pasallo y Ana Ma. Méndez / 57-62






                Introducción                                       Del anterior contexto es que se desprende la
                    a migración se ha convertido en un suceso cada   presente investigación, cuyo objetivo principal es
                    vez más frecuente. Específicamente Michoacán es   proponer ejes de análisis y reflexión para promover la
               Luno de los estados de la República mexicana que   inclusión escolar de niños con esta característica. La
                registra mayores índices al respecto. De acuerdo con   indagación se basa en el paradigma cualitativo, desde el
                el Consejo Nacional de  Población,  aproximadamente   enfoque de la etnografía escolar. Participaron de forma
                uno de cada 11 mexicanos actualmente vive en el   voluntaria 15 niños migrantes de retorno, 10 padres
                país del norte (Conapo, 2012); particularmente en lo   de familia y 18 profesores; de los resultados es que
                que respecta a la entidad michoacana, se habla de 1.5   derivan las reflexiones que a continuación se exponen.
                millones de personas que han salido hacia Estados   Cabe señalar que este trabajo es parte de una tesis de
                Unidos (INEGI, 2010).                           maestría titulada La construcción de la escuela como
                   Ahora bien, de la misma manera que los compatriotas   un espacio transnacional (Pasallo, 2014).
                migran al país vecino, hay una gran población que
                está volviendo; es decir, regresando a sus lugares de   La escuela inclusiva
                origen. Por lo tanto, es posible afirmar que el retorno se   Bajo la lógica de esta investigación, la escuela es
                convierte en una fase complementaria de la migración.   una  institución  formadora,  facultada  para  actuar  de
                Las estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional   manera responsable ante todas las demandas, que
                de Migración hablan de 4 391 898 repatriados de enero   no debe ni puede limitarse al estilo de educación
                a noviembre de 2010, de los cuales 19 296 son menores   tradicional; asimismo, se espera que los docentes
                de edad, lo que equivaldría a 1 754 niños al mes. Cabe   estén conscientes y capacitados acerca de nuevos
                aclarar que estas cifras no corresponden al porcentaje   y mejores métodos de enseñar, considerando
                total de la población retornada, pues la repatriación se   situaciones como la llegada de niños migrantes de
                vincula más con términos legales, refiriéndose a quienes   retorno a las aulas, donde se atienda aceptablemente
                fueron deportados por autoridades migratorias, por lo   las necesidades reales y actuales de los alumnos,
                que se trata de un regreso forzado. Se desconoce, por   favoreciendo  la  inclusión  escolar  del  niño  retornado
                lo tanto, la cantidad de personas que volvió a México por   equitativa y justamente, a fin de que pueda aprovechar
                decisión propia. Sin embargo, ambos casos (repatriación y   las ventajas de ambas realidades y de ambas culturas.
                retorno) tienen que ver con el regreso a sus comunidades   Un aspecto detectado es la peculiaridad de algunas
                de origen (Oller y Colomé, 2010, p. 201).       condiciones de vida de estos niños, en particular, las
                   Este incremento paulatino de población retornada se   dificultades para aprender a la par que los demás,
                asocia a la incorporación de contingentes significativos   mismas que son consecuencia del desconocimiento
                al medio educativo. La situación adquiere dimensiones   de la lengua, de la nueva situación que enfrentan,
                preocupantes, sobre todo si se considera que prácticamente   incluyendo el cambio en todos los aspectos: académico,
                no existen datos que sean definitivos y confiables acerca   cultural y social, por lo tanto es necesario que el
                de la magnitud y características del impacto que tiene la   entorno escolar les ofrezca retos alcanzables, en un
                migración de retorno en la educación. Por este motivo es   marco de respeto, apoyo y compresión (Sañudo, 2007).
                que surge mayor interés en el tema, ya que la escuela es   Oller y Colomé (2010) plantean que estos menores
                el primer espacio de contacto sistemático que tienen las   necesitan un tiempo de adaptación, ya que cada
                niñas y los niños con los nuevos modelos culturales, es ahí   alumno vive una realidad distinta que es determinante
                donde se les brinda una nueva manera de pensar, actuar,   a la hora de afrontar el reto académico con garantías;
                construir y reconstruir su presente.            sin embargo, las diferencias no son un obstáculo para




                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
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