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septiembre - diciembre - 2019 / 2(5)
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Por otra parte, satisfacer las necesidades básicas es fundamental
para el desarrollo de actividades turísticas, por ejemplo, dormir, respirar
o alimentarse; esta última ha pasado de ser una acción elemental a una
motivación social; es decir, lo importante es pertenecer al grupo social,
imitando a los demás (Plascencia, 2018). Otra de las formas de turismo
que actualmente registra una gran demanda es el gastronómico. El
blog Dinamiza (2018, párrs. 2-6) nos dice que existen cinco preferencias
al respecto:
• La búsqueda de los productos locales, provenientes de los
entornos más cercanos, que permiten conocer la cultura
gastronómica de la región, contribuyen a la sostenibilidad y
ayudan a desarrollar las economías locales. Este aspecto es
valorado mucho por el consumidor que sabe que en ningún
lugar encontrará el producto de un modo tan “puro” o cercano.
Esta tendencia ha dado lugar a movimientos internacionales
como slow food, km 0, local food o food miles.
• La búsqueda de productos de calidad, reforzada por marcas
de garantía oficiales: Denominaciones de origen, Indicaciones
geográficas protegidas o Marcas propias.
• La búsqueda de una cocina tradicional con innovación. Una
oferta integral que combine la cocina tradicional y creativa es
activo clave para el futuro del turismo gastronómico. Nos gusta la
innovación, pero sin renunciar a las raíces, a la verdadera esencia
de la gastronomía auténtica de toda la vida.
• La búsqueda de la calidad al mejor precio. Aunque las guías
gastronómicas están enfocadas a restaurantes de ticket medio y
alto con un servicio de mucha calidad, la verdad es que sólo 5%
de los consumidores van a estos sitios, mientras que 95% prefiere
los Bib Gourmand (restaurantes valorados en la Guía Michelin en
un apartado especial por ofrecer comida de buen nivel a precios
asequibles).
• La búsqueda de la multiculturalidad. El consumidor actual es un
viajero experimentado, que vive en un mundo globalizado, que ha
probado nuevas cocinas y que demanda una oferta multicultural.
Nuevas formas
y tendencias
de turismo
Sánchez-Martínez