Page 57 - TequioVol1No1
P. 57
Tequio 1 (1), 2017: 57-62
ISSN:
REFLEXIOnES DE InCLUSIón
EDUCATIVA: Un ESTUDIO COn
FAMILIAS DE RETORnO
María de Jesús Pasallo Zepeda 1
Ana María Méndez Puga
2
Fecha de recepción: 4 de noviembre de 2016
Fecha de aceptación: 25 de mayo de 2017
Resumen - La difícil situación económica por la que Abstract - The difficult economic situation that cross
atraviesan familias mexicanas, las consecuencias Mexican families, the consequences of anti-immigrant
de las políticas antimigratorias y la crisis económica policies and the economic crisis in the United States
de Estados Unidos han ocasionado cambios en los have caused changes in migratory patterns. The
patrones migratorios. El incremento paulatino, durante gradual increase, during the last years of returnees is
los últimos años, de población deportada se vincula linked to the increase of groups of people interested
al aumento de grupos de personas interesadas en in the education of their children. This article seeks
la educación de sus hijos. El presente artículo busca to create axes of analysis and reflection to promote
proponer ejes de análisis y reflexión para promover la the school inclusion of migrant children’s return, same
inclusión escolar de niños migrantes de retorno, que that are derived from the qualitative study, from the
se derivan del estudio cualitativo desde el enfoque perspective of Ethnography in which they worked
de la etnografía en el que se trabajó con 15 menores, with fifteen return migrant children, ten parents and
10 padres de familia y 18 profesores. Los resultados eighteen professors. The results show that returning
muestran que los niños retornados están generando children, across borders, are generating knowledge
conocimientos que les permiten unir lo de aquí y lo de that enable them to join the here and there, but school
allá, pero la escuela no es consciente de ello, de ahí que is not aware of this, so that is intended to show some
se pretenda mostrar algunas de las reflexiones que esa of the reflections generated by this dynamic.
dinámica motivó.
Palabras clave: Keywords:
Educación, familia, inclusión educativa, infancia, Family, educative inclusion, childhood, education,
migración de retorno. return migration.
Maestra en Psicología de la Educación. Profesora de la Facultad de Psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y de la Maestría
1
en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), UNAM. Correo electrónico: macri_lib@hotmail.com
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y maestra en Ciencias de la Educación. Profesora-investigadora de la Facultad de Psicología,
2
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Correo electrónico: mendezana22@gmail.com