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Violencia contra las mujeres/Guadarrama Olivera /5-14 13
un camino lento, no tiene ruta de regreso. Hoy, a casi psicológica a víctimas de violencia contra las mujeres y
cuatro décadas de los primeros intentos por incidir en el de acoso y hostigamiento sexual; y que quienes asuman
espacio formal de las instituciones de educación superior, posiciones de incidencia, transformación y control de
es palpable que a nivel discursivo las autoridades la cultura académica donde se construyan nuevas
universitarias se pronuncian por la necesidad de cambios relaciones de género, lo hagan con una mirada feminista.
para alcanzar la igualdad de género, el respeto a los Así también, es indispensable la alianza entre
derechos humanos de las mujeres y de personas diverso- instituciones de educación superior para compartir
genéricas, de no discriminación y de no violencia contra experiencias, avances, obstáculos y reformulaciones
las mujeres, empero, aún no construyen las condiciones de los mecanismos elaborados en cada una, a pesar de
reales para asegurar esta metamorfosis ni para resolver sus diferentes características y condiciones, a fin de
las causas que la propician. avanzar de manera más ágil y segura.
Para lo anterior es forzoso que exista en las IES En resumen, para facilitar el camino contra la
una voluntad política y un convencimiento de las violencia hacia las mujeres hay que consolidar lo ya
autoridades que posibiliten diseñar, implementar y obtenido e implementar cambios en las IES que
evaluar políticas reales de equidad e igualdad y de no permitan una transformación de paradigmas sobre
discriminación entre los géneros; que se pueda contar la violencia contra las universitarias. La aplicación
con personal formado, capacitado y especializado de políticas institucionales como herramientas
en género, y concretamente en violencia contra las eficaces para erradicarla no tiene vuelta de hoja; la
mujeres; que se establezca una estructura orgánica con tarea no es fácil, pero tampoco imposible.
facultades normativas y de supervisión para la cabal
inclusión de las políticas de género que prevengan
la violencia contra las mujeres; que se cuente con Bibliografía
presupuesto suficiente para realizar y sostener Barquet, M. (2013). Feminismo y academia. En
Espinosa G. y Lau, A. (coords.), Un fantasma recorre el
acciones en dicho sentido; que se lleven a cabo tareas
siglo. Luchas feministas en México 1910-2010 (pp.
de diagnóstico, planeación, seguimiento, evaluación y 481-518). México: UAM-Xochimilco/Editorial Ítaca/
diseño de indicadores en la materia para evaluar y dar ECOSUR.
seguimiento a las medidas implementadas, y poder
Bedolla, P., Bustos, O., Flores, F. y García B. (1989).
conocer los resultados de las políticas, proyectos e
Estudios de género y Feminismo 1. México: Fontamara.
iniciativas puestas en marcha en las IES; que se definan
instancias y mecanismos que garanticen la atención Buquet, A., Cooper, J., Mingo, A. y Moreno, H. (2013).
y sanción de las conductas de acoso y hostigamiento Intrusas en la universidad. México: UNAM-PUEG/IISUE.
Disponible en http://132.248.192.241/~editorial/
sexual, e impidan la impunidad, además de garantizar
wp-content/uploads/2015/04/Intrusas-en-la-
la atención oportuna y eficaz de las víctimas; que se universidad1.pdf.
promueva la investigación sobre esta problemática para
obtener indicadores confiables; que se incluya la lucha Casique, I. (2010). Factores de empoderamiento y
protección de las mujeres contra la violencia. Revista
contra el sexismo y la violencia en el currículo escolar;
Mexicana de Sociología, 72(1), 37-71.
que se mantenga un programa de educación continua
dirigido a toda la comunidad universitaria con el fin Castro, R. y Riquer, F. (2012). Claroscuros en el
de promover la prevención del acoso y hostigamiento conocimiento sobre la violencia contra las mujeres.
En Casique I. y Castro, R. (coords.), Retratos de la
sexual y otras formas de violencia; que se sostenga una
violencia contra las mujeres en México. Análisis de
instancia universitaria que proporcione asistencia legal y Resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica
Tequio, vol. 2, no. 5, enero-abril, 2019