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Violencia contra las mujeres/Guadarrama Olivera /5-14  13






                un camino lento, no tiene ruta de regreso. Hoy, a casi   psicológica a víctimas de violencia contra las mujeres y
                cuatro décadas de los primeros intentos por incidir en el   de acoso y hostigamiento sexual; y que quienes asuman
                espacio formal de las instituciones de educación superior,   posiciones de incidencia, transformación y control de
                es palpable que a nivel discursivo las autoridades   la cultura académica donde se construyan nuevas
                universitarias se pronuncian por la necesidad de cambios   relaciones de género, lo hagan con una mirada feminista.
                para alcanzar la igualdad de género, el respeto a los   Así también, es indispensable la alianza entre
                derechos humanos de las mujeres y de personas diverso-  instituciones de educación superior para compartir
                genéricas, de no discriminación y de no violencia contra   experiencias, avances, obstáculos y reformulaciones
                las mujeres, empero, aún no construyen las condiciones   de los mecanismos elaborados en cada una, a pesar de
                reales para asegurar esta metamorfosis ni para resolver   sus  diferentes  características  y  condiciones,  a  fin  de
                las causas que la propician.                    avanzar de manera más ágil y segura.
                   Para lo anterior es forzoso que exista en las IES   En  resumen,  para  facilitar  el  camino  contra  la
                una voluntad política y un convencimiento de las   violencia hacia las mujeres hay que consolidar lo ya
                autoridades  que posibiliten diseñar, implementar y   obtenido  e  implementar  cambios en las IES que
                evaluar políticas reales de equidad e igualdad y de no   permitan una transformación de paradigmas sobre
                discriminación entre los géneros; que se pueda contar   la violencia contra las universitarias. La aplicación
                con personal formado, capacitado y especializado   de políticas institucionales como herramientas
                en género, y concretamente en violencia contra las   eficaces  para erradicarla no tiene vuelta de hoja; la
                mujeres; que se establezca una estructura orgánica con   tarea no es fácil, pero tampoco imposible.
                facultades normativas y de supervisión para la cabal
                inclusión de las políticas de género que prevengan
                la violencia contra las mujeres; que se cuente con  Bibliografía
                presupuesto  suficiente para realizar y sostener   Barquet, M. (2013). Feminismo y academia. En
                                                                 Espinosa G. y Lau, A. (coords.), Un fantasma recorre el
                acciones en dicho sentido; que se lleven a cabo tareas
                                                                 siglo. Luchas feministas en México 1910-2010 (pp.
                de diagnóstico, planeación, seguimiento, evaluación y   481-518). México: UAM-Xochimilco/Editorial Ítaca/
                diseño de indicadores en la materia para evaluar y dar   ECOSUR.
                seguimiento  a  las  medidas  implementadas,  y  poder
                                                                 Bedolla, P., Bustos, O., Flores, F. y García B. (1989).
                conocer los resultados de las políticas, proyectos e
                                                                 Estudios de género y Feminismo 1. México: Fontamara.
                iniciativas puestas en marcha en las IES; que se definan
                instancias y mecanismos que garanticen la atención   Buquet, A., Cooper, J., Mingo, A. y Moreno, H. (2013).
                y sanción de las conductas de acoso y hostigamiento   Intrusas en la universidad. México: UNAM-PUEG/IISUE.
                                                                 Disponible en http://132.248.192.241/~editorial/
                sexual, e impidan la impunidad, además de garantizar
                                                                 wp-content/uploads/2015/04/Intrusas-en-la-
                la atención oportuna y eficaz de las víctimas; que se   universidad1.pdf.
                promueva la investigación sobre esta problemática para
                obtener indicadores confiables; que se incluya la lucha   Casique, I. (2010). Factores de empoderamiento y
                                                                 protección de las mujeres contra la violencia. Revista
                contra el sexismo y la violencia en el currículo escolar;
                                                                 Mexicana de Sociología, 72(1), 37-71.
                que se mantenga un programa de educación continua
                dirigido a toda la comunidad universitaria con el fin   Castro, R. y Riquer, F. (2012). Claroscuros en el
                de promover la prevención del acoso y hostigamiento   conocimiento sobre la violencia contra las mujeres.
                                                                 En Casique I. y Castro, R. (coords.),  Retratos de la
                sexual y otras formas de violencia; que se sostenga una
                                                                 violencia contra las mujeres en México. Análisis de
                instancia universitaria que proporcione asistencia legal y   Resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica



                                                  Tequio, vol. 2, no. 5, enero-abril, 2019
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