Page 14 - tequio 5_web_cambio
P. 14
12 Violencia contra las mujeres/Guadarrama Olivera /5-14
comunidades que integran las IES los resultados y conocer las representaciones sociales que las y los
logrados con la entrada en vigor de dichos integrantes de las comunidades específicas tienen
protocolos. sobre el tema, que sirvan de fundamento para elaborar
y poner en marcha políticas y acciones institucionales
No obstante, es preciso considerar que el con miras a prevenir, atender, erradicar y sancionar la
establecimiento de protocolos institucionales no puede violencia contras las mujeres, particularmente el acoso
ser la única medida contra la violencia hacia las mujeres; y el hostigamiento sexual, y permitir la reparación del
debe de ir acompañada de medidas de sensibilización, daño a quienes son víctimas; además de proponer
formación e información hacia toda la comunidad de acciones que permitan construir planes educativos
las IES. Y que no basta un curso o una campaña de y programas de sensibilización y capacitación para
sensibilización para crear cambios, sino que resulta todos y todas las integrantes de las instituciones de
fundamental un proceso de formación e información de educación superior.
mayor calado para generar un aprendizaje que permita
reconocer el origen de nuestras representaciones Conclusiones
sociales sobre la violencia contra las mujeres, y sobre el Al analizar el fenómeno de la violencia contra las mujeres
acoso y el hostigamiento sexual, que conduzca a definir es fundamental reconocer los aportes del feminismo
los mecanismos para transformarlas. desde lo político en la lucha para eliminarla, al exponer
Además, es de suma importancia la participación de sus condiciones de desigualdad y discriminación en
las propias mujeres universitarias en la elaboración de todos los ámbitos, causa fundamental del acoso y del
medidas para enfrentar esta violencia que existe en las hostigamiento sexual; pero también hay que admitir
IES, así como en el diseño de políticas, reglamentos y que estos aportes no han impedido una constante y
acciones institucionales, pues tradicionalmente han creciente violencia contra las mujeres en los ámbitos
sido consideradas más como casos ocurridos o parte público y privado.
de las estadísticas, y no como participantes activas y Se puede decir, entonces, que se tienen avances de
propositivas en la construcción de soluciones. derechos, pero no de hechos. Las políticas por la igualdad
En este sentido, hay que considerar la intervención de género, por el respeto a los derechos humanos de
cada día más organizada de las estudiantes, en ocasiones las mujeres y por una vida libre de violencia para las
apoyadas por sus compañeros, para denunciar el acoso mujeres han llegado a las IES, aunque las rutas de acción
de otros alumnos, pero sobre todo el hostigamiento de para incorporarlas a sus propias legislaciones, aplicarlas
profesores que forman parte de sus programas de estudio. e integrarlas en su vida cotidiana se encuentran en
Estas denuncias son frecuentemente frenadas por los proceso. Como ya se señaló, en algunas IES hay ya
órganos colegiados de las entidades correspondientes estatutos, reglamentos, protocolos o procedimientos,
que hacen caso omiso de ellas y asumen actitudes de pero no todos armonizados con lo mandatado por los
complicidad con sus colegas implicados. Esto deriva en acuerdos internacionales y las leyes nacionales, ni con
la impunidad de los maestros y facilita la frecuencia la formalización y el peso institucional asegurados;
y gravedad de sus agresiones sexuales hacia las además, todavía existen resistencias de las y los
estudiantes, e inclusive con sus colegas, colaboradoras integrantes de las comunidades universitarias, sobre
y trabajadoras administrativas. todo en los casos de hostigamiento y acoso sexual.
Por otro lado, es innegable la necesidad de desarrollar Sin embargo, aunque la creación y aplicación de
investigaciones sobre esta problemática al interior de políticas de igualdad de género, de no discriminación y
las IES, cuyos resultados permitan construir indicadores de no violencia contra las mujeres en las IES han trazado
Tequio, vol. 2, no. 5, enero-abril, 2019