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12    Violencia contra las mujeres/Guadarrama Olivera /5-14






                      comunidades que integran las IES los resultados   y conocer las representaciones sociales que las y los
                      logrados con la entrada en vigor de dichos   integrantes de las comunidades específicas tienen
                      protocolos.                              sobre el tema, que sirvan de fundamento para elaborar
                                                               y poner en marcha políticas y acciones institucionales
                No   obstante,  es  preciso  considerar  que  el  con miras a prevenir, atender, erradicar y sancionar la
                establecimiento de protocolos institucionales no puede   violencia contras las mujeres, particularmente el acoso
                ser la única medida contra la violencia hacia las mujeres;   y el hostigamiento sexual, y permitir la reparación del
                debe de ir acompañada de medidas de sensibilización,   daño a quienes son víctimas; además de proponer
                formación e información  hacia  toda la  comunidad  de   acciones que permitan construir planes educativos
                las IES. Y que no basta un curso o una campaña de   y  programas  de  sensibilización  y  capacitación  para
                sensibilización para crear cambios, sino que resulta   todos y todas las integrantes de las instituciones de
                fundamental un proceso de formación e información de   educación superior.
                mayor calado para generar un aprendizaje que permita
                reconocer el origen de nuestras representaciones  Conclusiones
                sociales sobre la violencia contra las mujeres, y sobre el   Al analizar el fenómeno de la violencia contra las mujeres
                acoso y el hostigamiento sexual, que conduzca a definir   es fundamental reconocer los aportes del feminismo
                los mecanismos para transformarlas.            desde lo político en la lucha para eliminarla, al exponer
                   Además, es de suma importancia la participación de   sus condiciones de desigualdad y discriminación en
                las propias mujeres universitarias en la elaboración de   todos los ámbitos, causa fundamental del acoso y del
                medidas para enfrentar esta violencia que existe en las   hostigamiento sexual; pero también hay que admitir
                IES, así como en el diseño de políticas, reglamentos y   que estos aportes no han impedido una constante y
                acciones  institucionales,  pues  tradicionalmente  han   creciente violencia contra las mujeres en los ámbitos
                sido consideradas más como casos ocurridos o parte   público y privado.
                de las estadísticas, y no como participantes activas y   Se puede decir, entonces, que se tienen avances de
                propositivas en la construcción de soluciones.   derechos, pero no de hechos. Las políticas por la igualdad
                   En este sentido, hay que considerar la intervención   de género, por el respeto a los derechos humanos de
                cada día más organizada de las estudiantes, en ocasiones   las mujeres y por una vida libre de violencia para las
                apoyadas por sus compañeros, para denunciar el acoso   mujeres han llegado a las IES, aunque las rutas de acción
                de otros alumnos, pero sobre todo el hostigamiento de   para incorporarlas a sus propias legislaciones, aplicarlas
                profesores que forman parte de sus programas de estudio.   e integrarlas en su vida cotidiana se encuentran en
                Estas denuncias son frecuentemente frenadas por los   proceso. Como ya se señaló, en algunas IES hay ya
                órganos colegiados de las entidades correspondientes   estatutos, reglamentos, protocolos o procedimientos,
                que hacen caso omiso de ellas y asumen actitudes de   pero no todos armonizados con lo mandatado por los
                complicidad con sus colegas implicados. Esto deriva en   acuerdos internacionales y las leyes nacionales, ni con
                la impunidad de los maestros y facilita la frecuencia   la  formalización  y  el  peso  institucional  asegurados;
                y gravedad de sus agresiones sexuales hacia las   además,  todavía  existen resistencias de  las  y  los
                estudiantes, e inclusive con sus colegas, colaboradoras   integrantes de las comunidades universitarias, sobre
                y trabajadoras administrativas.                todo en los casos de hostigamiento y acoso sexual.
                   Por otro lado, es innegable la necesidad de desarrollar   Sin embargo, aunque la creación y aplicación de
                investigaciones sobre esta problemática al interior de   políticas de igualdad de género, de no discriminación y
                las IES, cuyos resultados permitan construir indicadores   de no violencia contra las mujeres en las IES han trazado




                                                  Tequio, vol. 2, no. 5, enero-abril, 2019
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