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10 Violencia contra las mujeres/Guadarrama Olivera /5-14
de la mujer y de género, y las demandas del movimiento y el hostigamiento sexual. Sin embargo, es todavía
feminista; los derechos de las mujeres entraron en las una tarea incipiente y llena de obstáculos para lograrlo
agendas de las instituciones políticas y sociales. Las por causas multifactoriales, entre las que destacan las
IES no fueron ajenas a esta institucionalización y con siguientes:
ello se inició el establecimiento y consolidación de
estudios, y los primeros intentos por introducir políticas • La lenta asimilación de las políticas dirigidas hacia el
y acciones de equidad e igualdad de género en esas respeto de los derechos humanos de las mujeres y
entidades. A finales de esa década, la Comisión de la equidad e igualdad de género. La implementación
Equidad de Género de la Cámara de Diputados etiquetó de estas políticas y la apertura académica hacia
recursos para incorporar la perspectiva de género, bajo la violencia contra la mujer no ha conseguido la
los lineamientos que ésta decide, en los organismos armonización de las legislaciones universitarias con
de la administración federal, incluidas las IES. los Tratados y Convenciones internacionales, ni con
Hoy en día, en el panorama nacional podemos las leyes nacionales referidas a esta problemática,
observar cambios normativos y jurídicos importantes, así como tampoco que las IES otorguen el personal,
como ya se dijo; organismos e instituciones los recursos financieros y de infraestructura
como la Asociación Nacional de Universidades e necesarios para su cabal desarrollo.
Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la • El sexismo imperante en las prácticas cotidianas en
Secretaría de Educación Pública (SEP) han plasmado todas las funciones de la universidad.
en el papel formas y estrategias que impulsan la • La escasa información y la formación de las y los
institucionalización de la perspectiva de género, integrantes de las comunidades universitarias
así como el respeto a los derechos humanos de las sobre la violencia contra la mujer, y el acoso y el
mujeres y la igualdad de género. hostigamiento sexual, a pesar de los constantes
Ello ha incentivado la integración de redes casos que se viven en esas instituciones
nacionales y regionales de estudios de género y escolares, incluidas las estudiantes que son, por
el establecimiento formal de unidades, centros y sus condiciones, quienes más vulnerables se
programas de género; así como el reconocimiento encuentran.
académico del tema de género dentro de sus planes • La falta de cultura de denuncia por parte de quienes
y programas de estudio y de investigación. También son o han sido víctimas de estas situaciones; las
ha propiciado que se tomen medidas para atender mujeres no sólo no las denuncian, sino que tampoco
problemáticas específicas de violencia de género y de saben a dónde ni con quién acudir. Así lo indican los
hostigamiento y acoso sexual; en este sentido, si bien resultados presentados por Ana Buquet, Jennifer
algunas IES ya han instaurado protocolos formales, Cooper, Araceli Mingo y Hortensia Moreno, en el
muchas sólo han conseguido la aplicación de ciertos libro Intrusas en la universidad (2013), quienes
reglamentos generales o guías que no tienen el mismo señalan que la mayoría de los universitarios que
peso de acción legal. padecen violencia de género son mujeres y
Actualmente, en la segunda década del siglo XXI, que son unas cuantas las que denuncian, pero que
se puede afirmar que grupos de académicas feministas tampoco se conoce con exactitud el número
y con perspectiva de género en las IES han trabajado al de quejas presentadas ni tampoco la solución que
interior de sus comunidades y con sus autoridades para se les ha dado.
diseñar protocolos orientados a prevenir y erradicar la • Silvia Frías (2014), cuando habla de la violencia
discriminación, la violencia contra las mujeres, el acoso sexual hacia las mujeres en el ámbito público,
Tequio, vol. 2, no. 5, enero-abril, 2019