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10    Violencia contra las mujeres/Guadarrama Olivera /5-14






                de la mujer y de género, y las demandas del movimiento   y el hostigamiento sexual. Sin embargo, es todavía
                feminista; los derechos de las mujeres entraron en las   una tarea incipiente y llena de obstáculos para lograrlo
                agendas de las instituciones políticas y sociales. Las   por causas multifactoriales, entre las que destacan las
                IES no fueron ajenas a esta institucionalización y con   siguientes:
                ello se inició el establecimiento y consolidación de
                estudios, y los primeros intentos por introducir políticas   •   La lenta asimilación de las políticas dirigidas hacia el
                y acciones de equidad e igualdad de género en esas   respeto de los derechos humanos de las mujeres y
                entidades. A finales de esa década, la Comisión de   la equidad e igualdad de género. La implementación
                Equidad de Género de la Cámara de Diputados etiquetó   de estas políticas y la apertura académica hacia
                recursos para incorporar la perspectiva de género, bajo   la violencia contra la mujer no ha conseguido la
                los lineamientos que ésta decide, en los organismos   armonización de las legislaciones universitarias con
                de la administración federal, incluidas las IES.     los Tratados y Convenciones internacionales, ni con
                   Hoy en día, en el panorama nacional podemos       las leyes nacionales referidas a esta problemática,
                observar cambios normativos y jurídicos importantes,   así como tampoco que las IES otorguen el personal,
                como ya se dijo; organismos e instituciones          los recursos financieros y de infraestructura
                como  la  Asociación  Nacional  de  Universidades  e   necesarios para su cabal desarrollo.
                Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la   •   El sexismo imperante en las prácticas cotidianas en
                Secretaría de Educación Pública (SEP) han plasmado   todas las funciones de la universidad.
                en  el  papel  formas  y  estrategias  que  impulsan  la   •   La escasa información y la formación de las y los
                institucionalización de la perspectiva de género,    integrantes  de  las  comunidades  universitarias
                así como el respeto a los derechos humanos de las    sobre la violencia contra la mujer, y el acoso y el
                mujeres y la igualdad de género.                     hostigamiento sexual, a pesar de los constantes
                   Ello ha incentivado la integración de redes       casos que se viven en esas instituciones
                nacionales y  regionales  de estudios  de género y   escolares, incluidas las estudiantes que son, por
                el establecimiento formal de unidades, centros y     sus condiciones, quienes más vulnerables se
                programas  de  género;  así  como  el  reconocimiento   encuentran.
                académico del tema de género dentro de sus planes   •   La falta de cultura de denuncia por parte de quienes
                y programas de estudio y de investigación. También   son o han sido víctimas de estas situaciones; las
                ha propiciado que se tomen medidas para atender      mujeres no sólo no las denuncian, sino que tampoco
                problemáticas específicas de violencia de género y de   saben a dónde ni con quién acudir. Así lo indican los
                hostigamiento y acoso sexual; en este sentido, si bien   resultados presentados por Ana Buquet, Jennifer
                algunas IES ya han instaurado protocolos formales,   Cooper, Araceli Mingo y Hortensia Moreno, en el
                muchas sólo han conseguido la aplicación de ciertos   libro  Intrusas en la universidad (2013), quienes
                reglamentos generales o guías que no tienen el mismo   señalan que la mayoría de los universitarios que
                peso de acción legal.                                padecen  violencia  de  género  son  mujeres  y
                   Actualmente, en la segunda década del siglo XXI,   que son unas cuantas las que denuncian, pero que
                se puede afirmar que grupos de académicas feministas   tampoco se conoce con exactitud el número
                y con perspectiva de género en las IES han trabajado al   de quejas presentadas ni tampoco la solución que
                interior de sus comunidades y con sus autoridades para   se les ha dado.
                diseñar protocolos orientados a prevenir y erradicar la   •   Silvia Frías (2014), cuando habla de la violencia
                discriminación, la violencia contra las mujeres, el acoso   sexual  hacia las mujeres en  el ámbito público,




                                                  Tequio, vol. 2, no. 5, enero-abril, 2019
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