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Violencia contra las mujeres/Guadarrama Olivera /5-14  11






                      sostiene  que  aquellas  que  fueron  víctimas  no   en que la denuncia procede, ya que son pocas
                      acudieron a denunciar o no pidieron ayuda ni   las IES que están realmente preparadas para
                      asesoría, porque minimizaban los abusos al     entender y atender estos hechos; se cuentan
                      considerar que se trataba de algo sin importancia,   con los dedos de las manos las instituciones
                      por la falta de información, por la desconfianza en   universitarias  que  han  creado  dependencias
                      las autoridades, porque no querían que sus familias   especializadas, con personal calificado, con
                      se enteraran o bien porque éstas las convencieron   reglamentación y protocolos adecuados para
                      de no hacerlo, o por vergüenza.                su actuación, y que han logrado comunidades
                  •   Las situaciones  de acoso y hostigamiento      sensibilizadas e informadas.
                      sexual se han naturalizado de tal manera que las
                      universitarias no las identifican como agresiones,   Estas mismas razones, junto a la falta de instancias
                      y algunas inclusive lo ven como un halago, como   universitarias especializadas y de protocolos
                      resultado de las representaciones culturales   institucionales para prevenir, atender, erradicar y
                      de género. Las autoridades, el profesorado o   sancionar el acoso y el hostigamiento sexual en
                      funcionarios  de  entidades  y  dependencias   las IES, así como la falta de armonización de las
                      universitarias no saben, por desconocimiento o   legislaciones universitarias con las leyes nacionales y
                      desinterés, cómo proceder antes estos casos, o bien   las convenciones y tratados internacionales ratificados
                      consideran que son problemas de índole personal   por México, son las causas que influyen en la ausencia
                      o circunstancias propias del mundo privado de las   de denuncias por parte de las estudiantes, maestras,
                      universitarias.                          administrativas  o  funcionarias.  Por  ello,  hay  que
                  •   A lo anterior se suma el hecho de que las   enfatizar que:
                      mujeres que sí denuncian se enfrentan a
                      una actitud de incredulidad, ignorancia o   •   Es imprescindible la creación de políticas,
                      reconocimiento por parte de casi la totalidad   acciones y espacios idóneos para operar, con
                      de directivos/as, funcionarios/as y órganos    el propósito de atender y resolver la violencia
                      colegiados de las IES, que optan más por el    contra las mujeres, específicamente el acoso
                      desinterés, por la minimización de los hechos,   y hostigamiento sexual, al interior de las
                      por la falta de atención a las quejas, por la   IES. Es preciso que se impulsen acciones de
                      calificación de los hechos como parte de la vida   sensibilización sobre estos asuntos  entre sus
                      personal de las mujeres, o por la complicidad   integrantes.
                      con los pares académicos o administrativos que   •   Es ineludible la integración de estas temáticas en
                      han sido señalados. Estas respuestas que las   la docencia, en la investigación y en la difusión
                      autoridades universitarias dan a las mujeres   universitaria. Es obligada la real incorporación de
                      que pretenden denunciar tienen la finalidad de   la perspectiva de género en las IES que impida
                      disuadirlas, porque “no  van a lograr nada”,  ya   prácticas patriarcales y androcéntricas.
                      que no tienen pruebas suficientes para efectuar   •   Es indispensable que se establezcan protocolos
                      algún procedimiento; o  bien, “resuelven” la   de acción que reflejen la necesidad de un
                      situación a través de reubicar, jubilar o expulsar   cambio en los principios y valores tradicionales
                      temporalmente al integrante del personal       implementados en la institución, que se
                      académico,  administrativo,  de  intendencia  o   aseguren todas las condiciones para ponerlos en
                      vigilancia denunciado. Son contados los casos   práctica; pero además, que se den a conocer a las




                                                  Tequio, vol. 2, no. 5, enero-abril, 2019
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