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Violencia contra las mujeres/Guadarrama Olivera /5-14 11
sostiene que aquellas que fueron víctimas no en que la denuncia procede, ya que son pocas
acudieron a denunciar o no pidieron ayuda ni las IES que están realmente preparadas para
asesoría, porque minimizaban los abusos al entender y atender estos hechos; se cuentan
considerar que se trataba de algo sin importancia, con los dedos de las manos las instituciones
por la falta de información, por la desconfianza en universitarias que han creado dependencias
las autoridades, porque no querían que sus familias especializadas, con personal calificado, con
se enteraran o bien porque éstas las convencieron reglamentación y protocolos adecuados para
de no hacerlo, o por vergüenza. su actuación, y que han logrado comunidades
• Las situaciones de acoso y hostigamiento sensibilizadas e informadas.
sexual se han naturalizado de tal manera que las
universitarias no las identifican como agresiones, Estas mismas razones, junto a la falta de instancias
y algunas inclusive lo ven como un halago, como universitarias especializadas y de protocolos
resultado de las representaciones culturales institucionales para prevenir, atender, erradicar y
de género. Las autoridades, el profesorado o sancionar el acoso y el hostigamiento sexual en
funcionarios de entidades y dependencias las IES, así como la falta de armonización de las
universitarias no saben, por desconocimiento o legislaciones universitarias con las leyes nacionales y
desinterés, cómo proceder antes estos casos, o bien las convenciones y tratados internacionales ratificados
consideran que son problemas de índole personal por México, son las causas que influyen en la ausencia
o circunstancias propias del mundo privado de las de denuncias por parte de las estudiantes, maestras,
universitarias. administrativas o funcionarias. Por ello, hay que
• A lo anterior se suma el hecho de que las enfatizar que:
mujeres que sí denuncian se enfrentan a
una actitud de incredulidad, ignorancia o • Es imprescindible la creación de políticas,
reconocimiento por parte de casi la totalidad acciones y espacios idóneos para operar, con
de directivos/as, funcionarios/as y órganos el propósito de atender y resolver la violencia
colegiados de las IES, que optan más por el contra las mujeres, específicamente el acoso
desinterés, por la minimización de los hechos, y hostigamiento sexual, al interior de las
por la falta de atención a las quejas, por la IES. Es preciso que se impulsen acciones de
calificación de los hechos como parte de la vida sensibilización sobre estos asuntos entre sus
personal de las mujeres, o por la complicidad integrantes.
con los pares académicos o administrativos que • Es ineludible la integración de estas temáticas en
han sido señalados. Estas respuestas que las la docencia, en la investigación y en la difusión
autoridades universitarias dan a las mujeres universitaria. Es obligada la real incorporación de
que pretenden denunciar tienen la finalidad de la perspectiva de género en las IES que impida
disuadirlas, porque “no van a lograr nada”, ya prácticas patriarcales y androcéntricas.
que no tienen pruebas suficientes para efectuar • Es indispensable que se establezcan protocolos
algún procedimiento; o bien, “resuelven” la de acción que reflejen la necesidad de un
situación a través de reubicar, jubilar o expulsar cambio en los principios y valores tradicionales
temporalmente al integrante del personal implementados en la institución, que se
académico, administrativo, de intendencia o aseguren todas las condiciones para ponerlos en
vigilancia denunciado. Son contados los casos práctica; pero además, que se den a conocer a las
Tequio, vol. 2, no. 5, enero-abril, 2019