Page 73 - TequioVol1No1
P. 73
El trabajo colegiado / Florentino Silva Becerra / 70-75 73
Inframundo zapoteco, Shinzaburo Takeda.
La concepción del colegiado ¿Las temáticas resultan interesantes si abordan
¿El trabajo colegiado tiene como fin la resolución de los situaciones del contexto de los profesores?
problemas que afrontan los profesores en el trabajo con E: ¡Sí!, porque ahí viven su experiencia, cómo se sienten
los alumnos? y no pasamos de ahí, no hemos tenidos resultados; qué
E: El trabajo colegiado desde la perspectiva de cada uno vamos hacer, a ponernos de una forma unísona para
de ellos en sus diferentes áreas se tiene que llegar a un llevar acabo determinada actividad con los alumnos
fin en común o a la resolución de un problema o a una y empezar y seguir trabajando todo el siclo escolar
meta determinada desde sus diferentes perspectivas. con esa premisa, salvo lo que son las competencias,
que es la planeación y cuando nos toca la actividad
¿En el desarrollo de los trabajos colegiados no se de algún tema en especial es cuando hay movimiento,
concretizan las acciones emprendidas? pero no es en conjunto que hay que exponer.
E: Por lo regular una persona que lleva el movimiento
es el moderador, es quien lleva la batuta, se traduce La micropolítica escolar
en una exposición de términos y muchas personas Las posiciones políticas están orientadas por quien
solo permanecen como observadoras hasta que dirige los consejos escolares, esto les permite un
tienen la oportunidad de exponer sus ideas, pero no espacio de manejo de ideas:
se concretiza no se conjunta no se lleva acabo para E: Sí, desafortunadamente no hacemos el trabajo
llevar algo nuevo, no entran en una equidad, por dar realmente sino la posición de cada uno, es
un término. individualista.
El trabajo colegiado se realiza ajustado a los horarios ¿Cuando el director asume la dirección del colectivo, los
de los profesores y éstos sólo cumplen con el horario coordinadores pierden su lugar en el colegiado?
asignado el día de su realización: E: Mi director ha participado y ha hecho ese movimiento;
E: Que tienen que estar porque tienen que cubrir su pierden su lugar, por decir su esquina, los coordinadores
horario, la gran mayoría. cuando está el director en la exposición e interactúa
con sus maestros. En las pocas veces que ha sido así
Las temáticas presentadas en el colegiado no nacen se avanza rápido, pero considero que los maestros
del seno del mismo, por lo que muchas de ellas no nos quedamos cortos, porque es nada más el directivo
generan interés: hacia los maestros, pero falta todavía dar más espacio,
E: Pero yo considero que los maestros nos quedamos más tiempo y lo de cada quien.
cortos, porque es nada más el directivo hacia los
maestros, pero falta todavía dar más espacio, más Discusión
tiempo y lo de cada quien porque es catártico, porque Las representaciones colectivas que produce el
cada quien explica lo que le pasó en su vida ahí. intercambio de acciones que realizan los sujetos
Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017