Page 73 - TequioVol1No1
P. 73

El trabajo colegiado / Florentino Silva Becerra / 70-75  73















                                                            Inframundo zapoteco, Shinzaburo Takeda.


                La concepción del colegiado                     ¿Las temáticas resultan interesantes si abordan
                ¿El trabajo colegiado tiene como fin la resolución de los   situaciones del contexto de los profesores?
                problemas que afrontan los profesores en el trabajo con   E: ¡Sí!, porque ahí viven su experiencia, cómo se sienten
                los alumnos?                                    y no pasamos de ahí, no hemos tenidos resultados; qué
                E: El trabajo colegiado desde la perspectiva de cada uno   vamos hacer, a ponernos de una forma unísona para
                de ellos en sus diferentes áreas se tiene que llegar a un   llevar acabo determinada actividad con los alumnos
                fin en común o a la resolución de un problema o a una   y empezar y seguir trabajando todo el siclo escolar
                meta determinada desde sus diferentes perspectivas.  con esa premisa, salvo lo que son las competencias,
                                                                que es la planeación y cuando nos toca la actividad
                ¿En el desarrollo de los trabajos colegiados no se   de algún tema en especial es cuando hay movimiento,
                concretizan las acciones emprendidas?           pero no es en conjunto que hay que exponer.
                E: Por lo regular una persona que lleva el movimiento
                es el moderador, es quien lleva la batuta, se traduce   La micropolítica escolar
                en una exposición de términos y muchas personas   Las posiciones políticas están orientadas por quien
                solo permanecen como observadoras hasta que     dirige los consejos escolares, esto les permite un
                tienen la oportunidad de exponer sus ideas, pero no   espacio de manejo de ideas:
                se concretiza no se conjunta no se lleva acabo para   E:  Sí, desafortunadamente no hacemos el trabajo
                llevar algo nuevo, no entran en una equidad, por dar   realmente sino la posición de cada uno, es
                un término.                                     individualista.


                El trabajo colegiado se realiza ajustado a los horarios   ¿Cuando el director asume la dirección del colectivo, los
                de los profesores y éstos sólo cumplen con el horario   coordinadores pierden su lugar en el colegiado?
                asignado el día de su realización:              E: Mi director ha participado y ha hecho ese movimiento;
                E: Que tienen que estar porque tienen que cubrir su   pierden su lugar, por decir su esquina, los coordinadores
                horario, la gran mayoría.                       cuando está el director en la exposición e interactúa
                                                                con sus maestros. En las pocas veces que ha sido así
                Las temáticas presentadas en el colegiado no nacen   se avanza rápido, pero considero que los maestros
                del seno del mismo, por lo que muchas de ellas no   nos quedamos cortos, porque es nada más el directivo
                generan interés:                                hacia los maestros, pero falta todavía dar más espacio,
                E: Pero yo considero que los maestros nos quedamos   más tiempo y lo de cada quien.
                cortos, porque es nada más el directivo hacia los
                maestros, pero falta todavía dar más espacio, más   Discusión
                tiempo y lo de cada quien porque es catártico, porque   Las  representaciones  colectivas  que  produce  el
                cada quien explica lo que le pasó en su vida ahí.  intercambio de acciones que realizan los sujetos




                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
   68   69   70   71   72   73   74   75   76   77   78