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76    Shinzaburo Takeda






                                 El magisterio de Shinzaburo Takeda desde la uabjo


               Motivado por el movimiento cultural que en México se  contexto  en  ese  momento  de  sublevación  estética  y
               gestó durante la etapa posrevolucionaria –especialmente  social, encontró líneas de fuga a las institucionalidades
               por la fuerza de la corriente muralista que le enseñó  del mercado.
               su profesor Tamiji Kitagawa (1894-1989)– y una vez   La creación de la Bienal Nacional de Artes Gráficas
               concluidos sus estudios en la Universidad Nacional  Shinzaburo Takeda, en 2008, fue fruto de un trabajo de
               de Bellas Artes de Tokio, Japón, el joven Shinzaburo  años impartiendo talleres y formando a jóvenes artistas
               Takeda se trasladó a nuestro país en 1963. Ingresó a la  en distintas técnicas, entre las cuales ha predominado
               Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, bajo  su apoyo a la litografía y el grabado. A diferencia de los
               la guía de Luis Nishizawa y Armando Carmona. Durante  talleres de gráfica que han trabajado con artistas en
               sus estudios también se especializó en litografía, con  la producción y difusión de obra, Takeda ha formado,
               Francisco Vázquez, además de recibir enseñanzas de  tal como me compartió en una entrevista, “a hijos de
               David Alfaro Siqueiros, en la Ciudad de México.   campesinos. Jóvenes que llegan a la ciudad de Oaxaca y
                  Su  infancia  y  adolescencia,  determinadas  por  a la UABJO desde distintas regiones, sin conocimientos
               la carencia y la pobreza de la vida rural, así como la  de arte ni de grabado; que provienen de las clases bajas
               especialización de su formación artística y académica  y que a veces hablan poco español”.
               en la escuela mexicana de pintura, han signado su   La carencia de recursos económicos, técnicos
               visión social para explorar temáticas que se nutren de  y lingüísticos (del español), para sobrevivir en las
               las culturas populares, indígenas y afrodescendientes.  racionalidades racistas de la ciudad, nos permite
               Aunque su estilo está marcado por las corrientes  dimensionar la tarea que ha realizado Takeda como
               mexicanistas e influencias tutelares de los muralistas,  una lucha contra las estructuras que favorecen estas
               ha logrado definir y desarrollar uno propio.    formas dominantes de segregación y desigualdad. Ha
                  Ya radicado en México, Takeda realizó  múltiples  preparado a jóvenes que, después de arduas sesiones,
               viajes a las regiones indígenas de nuestro país, pero  han podido sostenerse a partir de su trabajo artístico;
               quedó seducido por la enorme riqueza y diversidad  incluso, luego de ampliar su formación en otros lugares,
               cultural de Oaxaca. Después de su amplia formación  algunos han sobresalido en la escena artística nacional
               académica, decidió dedicarse a la enseñanza, para  e internacional. Una parte importante de artistas
               seguir el ejemplo de su maestro Kitagawa, quien en  que actualmente han destacado y que han formado
               los años 30 del siglo pasado fundó en Taxco, Guerrero,  talleres de gráfica reconoce como fundamentales los
               una Escuela de Pintura al Aire Libre. Por su parte,  años formativos de aprendizaje con el maestro Takeda.
               desde 1979, Takeda hallaría en Oaxaca –en la Escuela  Mencionamos a Alejandro Santiago, Alberto Ramírez,
               de Bellas Artes– el espacio propicio para impartir sus  Rosendo Pinacho, Fulgencio Lazo, Rolando Rojas, Israel
               enseñanzas sobre técnicas tradicionales de grabado,  Nazario, Francisco Monterrosa, Guillermo Pacheco,
               dibujo y pintura.                               Abraham Torres, Enrique Gijón, Mario Guzmán, Irving
                  Incluso, podemos decir que el desbordamiento  Herrera y Alan Altamirano, entre muchos otros.
               creativo y la fuerza expresiva de los grafitis, esténciles   Desde hace ya varios años Takeda ha impulsado un
               y gráficas en 2006 y 2007 en Oaxaca están vinculados  vínculo artístico entre Japón y México. En 2012 recibió
               a la formación artística que muchos jóvenes recibieron  la medalla imperial de la “Orden del Tesoro Sagrado de
               antes  de  participar  en  el  movimiento  social.  Algunos  Japón”, por su labor como maestro, artista y promotor
               de ellos estudiaron en la Escuela  de  Bellas  Artes  de  de la cultura mexicana. En 2014 la UABJO le otorgó el
               la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca  doctorado Honoris Causa,  en virtud de su relevante
               (UABJO), con el maestro Shinzaburo Takeda, quien  desempeño en nuestra universidad.
               les ha dado elementos técnicos, pero también  los ha   Con la obra que aquí presentamos, Tequio se une a
               motivado a revalorar sus propias culturas y comunidades.  los numerosos homenajes que el maestro Shinzaburo
               Como  mentor, ha enseñado  a  cultivar no  solamente  la  Takeda ha recibido por el medio siglo que ha dedicado a
               sensibilidad artística o la destreza técnica, sino a apreciar  enaltecer las artes de México, tendiendo puentes entre
               los orígenes comunitarios (indígenas, afromexicanos o  técnicas artísticas, culturas y sociedades.
               mestizos), estimulando una visión social del pasado en
               el presente que, sumada a las inquietudes políticas que                Abraham Nahón / IIH-UABJO
               cada uno de los jóvenes desarrollaba a partir de su propio






                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
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