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76 Shinzaburo Takeda
El magisterio de Shinzaburo Takeda desde la uabjo
Motivado por el movimiento cultural que en México se contexto en ese momento de sublevación estética y
gestó durante la etapa posrevolucionaria –especialmente social, encontró líneas de fuga a las institucionalidades
por la fuerza de la corriente muralista que le enseñó del mercado.
su profesor Tamiji Kitagawa (1894-1989)– y una vez La creación de la Bienal Nacional de Artes Gráficas
concluidos sus estudios en la Universidad Nacional Shinzaburo Takeda, en 2008, fue fruto de un trabajo de
de Bellas Artes de Tokio, Japón, el joven Shinzaburo años impartiendo talleres y formando a jóvenes artistas
Takeda se trasladó a nuestro país en 1963. Ingresó a la en distintas técnicas, entre las cuales ha predominado
Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, bajo su apoyo a la litografía y el grabado. A diferencia de los
la guía de Luis Nishizawa y Armando Carmona. Durante talleres de gráfica que han trabajado con artistas en
sus estudios también se especializó en litografía, con la producción y difusión de obra, Takeda ha formado,
Francisco Vázquez, además de recibir enseñanzas de tal como me compartió en una entrevista, “a hijos de
David Alfaro Siqueiros, en la Ciudad de México. campesinos. Jóvenes que llegan a la ciudad de Oaxaca y
Su infancia y adolescencia, determinadas por a la UABJO desde distintas regiones, sin conocimientos
la carencia y la pobreza de la vida rural, así como la de arte ni de grabado; que provienen de las clases bajas
especialización de su formación artística y académica y que a veces hablan poco español”.
en la escuela mexicana de pintura, han signado su La carencia de recursos económicos, técnicos
visión social para explorar temáticas que se nutren de y lingüísticos (del español), para sobrevivir en las
las culturas populares, indígenas y afrodescendientes. racionalidades racistas de la ciudad, nos permite
Aunque su estilo está marcado por las corrientes dimensionar la tarea que ha realizado Takeda como
mexicanistas e influencias tutelares de los muralistas, una lucha contra las estructuras que favorecen estas
ha logrado definir y desarrollar uno propio. formas dominantes de segregación y desigualdad. Ha
Ya radicado en México, Takeda realizó múltiples preparado a jóvenes que, después de arduas sesiones,
viajes a las regiones indígenas de nuestro país, pero han podido sostenerse a partir de su trabajo artístico;
quedó seducido por la enorme riqueza y diversidad incluso, luego de ampliar su formación en otros lugares,
cultural de Oaxaca. Después de su amplia formación algunos han sobresalido en la escena artística nacional
académica, decidió dedicarse a la enseñanza, para e internacional. Una parte importante de artistas
seguir el ejemplo de su maestro Kitagawa, quien en que actualmente han destacado y que han formado
los años 30 del siglo pasado fundó en Taxco, Guerrero, talleres de gráfica reconoce como fundamentales los
una Escuela de Pintura al Aire Libre. Por su parte, años formativos de aprendizaje con el maestro Takeda.
desde 1979, Takeda hallaría en Oaxaca –en la Escuela Mencionamos a Alejandro Santiago, Alberto Ramírez,
de Bellas Artes– el espacio propicio para impartir sus Rosendo Pinacho, Fulgencio Lazo, Rolando Rojas, Israel
enseñanzas sobre técnicas tradicionales de grabado, Nazario, Francisco Monterrosa, Guillermo Pacheco,
dibujo y pintura. Abraham Torres, Enrique Gijón, Mario Guzmán, Irving
Incluso, podemos decir que el desbordamiento Herrera y Alan Altamirano, entre muchos otros.
creativo y la fuerza expresiva de los grafitis, esténciles Desde hace ya varios años Takeda ha impulsado un
y gráficas en 2006 y 2007 en Oaxaca están vinculados vínculo artístico entre Japón y México. En 2012 recibió
a la formación artística que muchos jóvenes recibieron la medalla imperial de la “Orden del Tesoro Sagrado de
antes de participar en el movimiento social. Algunos Japón”, por su labor como maestro, artista y promotor
de ellos estudiaron en la Escuela de Bellas Artes de de la cultura mexicana. En 2014 la UABJO le otorgó el
la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca doctorado Honoris Causa, en virtud de su relevante
(UABJO), con el maestro Shinzaburo Takeda, quien desempeño en nuestra universidad.
les ha dado elementos técnicos, pero también los ha Con la obra que aquí presentamos, Tequio se une a
motivado a revalorar sus propias culturas y comunidades. los numerosos homenajes que el maestro Shinzaburo
Como mentor, ha enseñado a cultivar no solamente la Takeda ha recibido por el medio siglo que ha dedicado a
sensibilidad artística o la destreza técnica, sino a apreciar enaltecer las artes de México, tendiendo puentes entre
los orígenes comunitarios (indígenas, afromexicanos o técnicas artísticas, culturas y sociedades.
mestizos), estimulando una visión social del pasado en
el presente que, sumada a las inquietudes políticas que Abraham Nahón / IIH-UABJO
cada uno de los jóvenes desarrollaba a partir de su propio
Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017