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septiembre - diciembre - 2019 / 2(5)
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La demanda turística en la
actualidad ha llevado a los
hostales a deshacerse de la
vieja imagen de ser un tipo
de alojamiento sólo para
mochileros, hippies o viajeros
de bajo presupuesto
y cuya finalidad fue motivar a los jóvenes a viajar e integrarlos en un
intercambio cultural con diversos viajeros del mundo, ofreciéndoles
un hospedaje económico, con los servicios tradicionales de un
hotel (Vögler, 2013). Los hostales, además de brindar las opciones
convencionales (habitaciones individuales o compartidas, televisión,
calefacción, baño), algunos incluyen los servicios de lavado, sala de
televisión y cocineta compartida, espacios que permiten conocer e
interactuar con jóvenes de diferentes estados y países, conformando
redes sociales a nivel mundial.
Por lo que respecta a nuestra Verde Antequera, también oferta este
tipo de hospedaje, por ejemplo, en los hostales Chocolate, Dos Lunas y
San Miguel (Booking.com, 2019).
La demanda turística en la actualidad ha llevado a los hostales a
deshacerse de la vieja imagen de ser un tipo de alojamiento sólo para
mochileros, hippies o viajeros de bajo presupuesto, pues han llevado
su oferta un paso más adelante, adoptando un práctica que garantiza
experiencias con ambientes únicos e incluso muchos de ellos han
incorporado comodidades de la hotelería clasificada como boutique,
dando paso a nuevos hostales que mantienen precios bajos, pero que
brindan actividades más a detalle para los viajeros, además de incluir
servicios más especializados a la oferta, por los cuales el huésped paga
una cantidad extra. Esta transformación de la hostelería ha sido creada
por las generaciones emergentes de viajeros jóvenes en el mundo
que exigen mejor atención; no obstante, la hostelería ha tenido que
adaptarse a distintas clases de mercados para satisfacer a todo
tipo de paseantes. Según la cadena de hostales Booker, 41% de
sus huéspedes son clientes mayores de 30 años, este indicador
Experiencias de hospedaje juvenil:
los hostales como alternativa de
convivencia turística
Pacheco-Reyes & Casaos Ruiz