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enero - abril - 2021 / 4(11)
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la aplicación de moda TikTok, evidenciando su atracción y popularidad
entre este sector, así como sus repercusiones para el ámbito educativo.
En el tercer artículo, “El derecho humano a la educación en el contexto
de la pandemia”, se examina si el derecho a la educación efectivamente se
está cumpliendo o no, y las condiciones que impiden ejercerlo a cabalidad,
tomando en cuenta los múltiples factores que intervienen para participar
en procesos educativos en línea, además de los desafíos que para las
personas representa acceder a los servicios educativos actualmente,
mostrando claramente las condiciones de desigualdad social y las brechas
digitales entre docentes y estudiantes, principalmente.
“La pantalla que nos separa: docentes y estudiantes en tiempos de
pandemia, conectados/as y desconectados/as”, artículo que cierra este
número, reflexiona sobre los diferentes retos que ha generado la pandemia
en diferentes esferas de la vida social y su impacto en los procesos de
enseñanza y aprendizaje, considerando específicamente los roles que
juegan docentes y estudiantes a través de un monitor y una señal, que
al tiempo que nos acerca también nos aleja, dejando en claro que la
presencialidad es una condición indispensable en la educación.
A partir de los planteamientos, experiencias y aportes de cada artículo
queda claro que la pandemia ha impactado en todos los aspectos de la
vida y ha impuesto desafíos a las generaciones que nos toca enfrentarla,
valorando tanto los efectos negativos como aquellas lecciones que nos
ha enseñado para pensar y mejorar nuestras acciones permanentemente;
crear nuevas formas de hacer las cosas en cualquier espacio en donde
nos desempeñemos, desde luego, incluyendo a la educación. Así, se
invita a reinventar la enseñanza y el aprendizaje para superar tiempos
caóticos, por lo que compartimos la siguiente frase de Francesco Tonucci
que motiva a darle un giro: “No perdamos este tiempo precioso dando
deberes. Aprovechemos para pensar si otra escuela es posible”.
Yessenia Fabiola López de Jesús
Justo Díaz Ortiz
Coordinadores del número temático