Page 5 - Ra rió guendaruyubi 11
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enero - abril  -  2021  /  4(11)
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                                        la aplicación de moda TikTok, evidenciando su atracción y popularidad
                                        entre este sector, así como sus repercusiones para el ámbito educativo.

                                          En el tercer artículo, “El derecho humano a la educación en el contexto
                                        de la pandemia”, se examina si el derecho a la educación efectivamente se
                                        está cumpliendo o no, y las condiciones que impiden ejercerlo a cabalidad,
                                        tomando en cuenta los múltiples factores que intervienen para participar
                                        en procesos educativos en línea, además de los desafíos que  para las
                                        personas  representa  acceder  a  los  servicios  educativos  actualmente,
                                        mostrando claramente las condiciones de desigualdad social y las brechas
                                        digitales entre docentes y estudiantes, principalmente.

                                          “La  pantalla  que  nos  separa:  docentes  y  estudiantes  en  tiempos  de
                                        pandemia, conectados/as y desconectados/as”, artículo que cierra este
                                        número, reflexiona sobre los diferentes retos que ha generado la pandemia
                                        en diferentes esferas de la vida social y su impacto en los procesos de
                                        enseñanza  y  aprendizaje,  considerando  específicamente  los  roles  que
                                        juegan docentes y estudiantes a través de un monitor y una señal, que
                                        al  tiempo  que  nos  acerca  también  nos  aleja,  dejando  en  claro  que  la
                                        presencialidad es una condición indispensable en la educación.

                                          A partir de los planteamientos, experiencias y aportes de cada artículo
                                        queda claro que la pandemia ha impactado en todos los aspectos de la
                                        vida y ha impuesto desafíos a las generaciones que nos toca enfrentarla,
                                        valorando tanto los efectos negativos como aquellas lecciones que nos
                                        ha enseñado para pensar y mejorar nuestras acciones permanentemente;
                                        crear nuevas formas de hacer las cosas en cualquier espacio en donde
                                        nos  desempeñemos,  desde  luego,  incluyendo  a  la  educación.  Así,  se
                                        invita  a  reinventar  la  enseñanza  y  el  aprendizaje  para  superar  tiempos
                                        caóticos, por lo que compartimos la siguiente frase de Francesco Tonucci
                                        que motiva a darle un giro: “No perdamos este tiempo precioso dando
                                        deberes. Aprovechemos para pensar si otra escuela es posible”.



                                                                              Yessenia Fabiola López de Jesús
                                                                                               Justo Díaz Ortiz

                                                                           Coordinadores del número temático
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