Page 10 - Ra rió guendaruyubi 11
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enero - abril  -  2021  /  4(11)
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              Una  de  las  problemáticas  que  ha  marcado
              un  parteaguas  en  la  función  del  docente  en

              enseñar  en  tiempos  de  COVID-19  tiene  que
              ver con la brecha generacional en el uso de la

              tecnología





            con los/ (as) estudiantes? ¿Cómo están viviendo y enfrentando estos
            momentos de incertidumbres en su trayecto formativo y laboral? ¿Qué
            sienten? ¿Qué les genera esta “nueva” forma de enseñar, de aprender,
            de “estar” en la escuela?


               Existen múltiples experiencias originadas al respecto y habría que
            otorgarles  voz,  como  constructos  de  una  historia  que  ha  cimbrado
            los  sistemas  educativos  del  mundo.  Una  de  las  problemáticas  que
            ha marcado un parteaguas en la función del docente en enseñar en
            tiempos  de  COVID-19  tiene  que  ver  con  la  brecha  generacional  en
            el uso de la tecnología, esto es, la mayoría de las y los docentes de
            los  diferentes  niveles  educativos  que  integran  el  sistema  educativo
            mexicano no se encuentran familiarizados/as con utilizar la tecnología
            como  un  medio  o  recurso  principal  para  poder  desarrollar  los
            contenidos formativos de enseñanza, lo cual deja entrever un grave
            problema de formación y capacitación para el personal docente, que
            nos toma desprevenidos/as tanto en infraestructura como en términos
            de adiestramiento.

               Para muchos profesores y profesoras en México, el manejo de las
            plataformas digitales para desempeñar su función de enseñar es visto
            como un medio facilitador de dicha tarea, pero a otra buena parte les
            provoca estrés, decepciones, angustia y frustraciones (Lloyd, 2020);
            sobre todo, para aquellos/as cuyo espacio de trabajo se encuentra en
            comunidades marginadas, rurales o indígenas, en las cuales no existe
            cobertura, electricidad o bien condiciones económicas que permitan
            a  sus  estudiantes  el  acceso  a  la  tecnología  para  continuar  con  sus
            clases.


               Tal  situación  ha  demandado  la  capacitación  del  personal
            docente en cómo funcionan las plataformas digitales; no obstante, el
            problema persiste, pues va más allá del manejo técnico y adecuado
            de los dispositivos electrónicos, implica concepciones, signifi cados,
            constructos culturales que se funden en el pensamiento docente y su
            interacción con la tecnología.

            Ser docente, ser estudiante
            en tiempos de
            contingencia sanitaria
            Hernández-Aragón
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