Page 10 - Ra rió guendaruyubi 11
P. 10
enero - abril - 2021 / 4(11)
I 10 I
Una de las problemáticas que ha marcado
un parteaguas en la función del docente en
enseñar en tiempos de COVID-19 tiene que
ver con la brecha generacional en el uso de la
tecnología
con los/ (as) estudiantes? ¿Cómo están viviendo y enfrentando estos
momentos de incertidumbres en su trayecto formativo y laboral? ¿Qué
sienten? ¿Qué les genera esta “nueva” forma de enseñar, de aprender,
de “estar” en la escuela?
Existen múltiples experiencias originadas al respecto y habría que
otorgarles voz, como constructos de una historia que ha cimbrado
los sistemas educativos del mundo. Una de las problemáticas que
ha marcado un parteaguas en la función del docente en enseñar en
tiempos de COVID-19 tiene que ver con la brecha generacional en
el uso de la tecnología, esto es, la mayoría de las y los docentes de
los diferentes niveles educativos que integran el sistema educativo
mexicano no se encuentran familiarizados/as con utilizar la tecnología
como un medio o recurso principal para poder desarrollar los
contenidos formativos de enseñanza, lo cual deja entrever un grave
problema de formación y capacitación para el personal docente, que
nos toma desprevenidos/as tanto en infraestructura como en términos
de adiestramiento.
Para muchos profesores y profesoras en México, el manejo de las
plataformas digitales para desempeñar su función de enseñar es visto
como un medio facilitador de dicha tarea, pero a otra buena parte les
provoca estrés, decepciones, angustia y frustraciones (Lloyd, 2020);
sobre todo, para aquellos/as cuyo espacio de trabajo se encuentra en
comunidades marginadas, rurales o indígenas, en las cuales no existe
cobertura, electricidad o bien condiciones económicas que permitan
a sus estudiantes el acceso a la tecnología para continuar con sus
clases.
Tal situación ha demandado la capacitación del personal
docente en cómo funcionan las plataformas digitales; no obstante, el
problema persiste, pues va más allá del manejo técnico y adecuado
de los dispositivos electrónicos, implica concepciones, signifi cados,
constructos culturales que se funden en el pensamiento docente y su
interacción con la tecnología.
Ser docente, ser estudiante
en tiempos de
contingencia sanitaria
Hernández-Aragón