Page 4 - Ra rió guendaruyubi 11
P. 4
enero - abril - 2021 / 4(11)
I 4 I
Editorial
Y cuando la tormenta de arena haya pasado, tú no comprenderás cómo has
logrado cruzarla con vida. ¡No! Ni siquiera estarás seguro de que la tormenta
haya cesado de verdad. Pero una cosa sí quedará clara. Y es que la persona
que surja de la tormenta no será la misma persona que penetró en ella. Y ahí
estriba el significado de la tormenta de arena.
Haruki Murakami, Kafka en la orilla
Los cambios que hemos experimentado en la actualidad (aludimos, por
supuesto, a la llegada de la pandemia) han definido distintas formas y
maneras de vivir en nuestra cotidianidad. Un aspecto importante para
pensar, reflexionar y mirar es la educación; esto, si la consideramos como
una oportunidad de transformación en nuestro contexto nacional.
Es así que los/as participantes, docentes y estudiantes, principalmente,
han modificado las prácticas y actividades educativas con la finalidad
de mitigar los contagios por el COVID-19, por lo que este número 11 de
la revista Ra Rió Guendaruyubi, titulado “Enseñar y aprender en tiempos
de pandemia”, está integrado por cuatro artículos en los que se abordan
temáticas vinculadas con los procesos didácticos y de aprendizaje que se
desarrollaron y se siguen desarrollando en el contexto de la contingencia
sanitaria. Lo anterior se realiza desde diferentes perspectivas que
permiten comprender de forma amplia las maneras en las cuales se vive la
educación en entornos que implican diversos retos y experiencias no sólo
de enseñanza, sino de vida.
En el primer trabajo se plantea un acercamiento importante al campo
educativo en el marco de la pandemia, centrándose específicamente en
la exploración de preguntas dirigidas a los/as principales protagonistas
del hecho educativo, destacando la importancia de escuchar sus voces y
reflexionar con base en los significados de las opiniones que emiten maestros/
as y alumnos/as. Así, algunas interrogantes que se formulan en este artículo
son: ¿Qué significa ser docente en tiempos de contingencia sanitaria? ¿Qué
significa ser estudiante en esta situación de pandemia? ¿Qué sentimientos y
emociones genera vivir un momento histórico como el que afrontamos?
En el segundo, titulado “Educación, pandemia y TikTok”, se revisa el
tránsito acelerado de la educación presencial hacia otras modalidades de
enseñanza y aprendizaje. Además, se analizan de manera interesante las
características y el proceso educativo de la generación Z y su relación con