Page 4 - Ra rió guendaruyubi 11
P. 4

enero - abril  -  2021  /  4(11)
                                                         I   4   I



                                    Editorial






                                        Y cuando la tormenta de arena haya pasado, tú no comprenderás cómo has
                                       logrado cruzarla con vida. ¡No! Ni siquiera estarás seguro de que la tormenta
                                        haya cesado de verdad. Pero una cosa sí quedará clara. Y es que la persona
                                        que surja de la tormenta no será la misma persona que penetró en ella. Y ahí
                                                                  estriba el significado de la tormenta de arena.
                                                                           Haruki Murakami, Kafka en la orilla









            Los cambios que hemos experimentado en la actualidad (aludimos, por
            supuesto,  a  la  llegada  de  la  pandemia)  han  definido  distintas  formas  y
            maneras  de  vivir  en  nuestra  cotidianidad.  Un  aspecto  importante  para
            pensar, reflexionar y mirar es la educación; esto, si la consideramos como
            una oportunidad de transformación en nuestro contexto nacional.

               Es así que los/as participantes, docentes y estudiantes, principalmente,
            han  modificado  las  prácticas  y  actividades  educativas  con  la  finalidad
            de mitigar los contagios por el COVID-19, por lo que este número 11 de
            la revista Ra Rió Guendaruyubi, titulado “Enseñar y aprender en tiempos
            de pandemia”, está integrado por cuatro artículos en los que se abordan
            temáticas vinculadas con los procesos didácticos y de aprendizaje que se
            desarrollaron y se siguen desarrollando en el contexto de la contingencia
            sanitaria.  Lo  anterior  se  realiza  desde  diferentes  perspectivas  que
            permiten comprender de forma amplia las maneras en las cuales se vive la
            educación en entornos que implican diversos retos y experiencias no sólo
            de enseñanza, sino de vida.
               En  el  primer  trabajo  se  plantea  un  acercamiento  importante  al  campo
            educativo  en  el  marco  de  la  pandemia,  centrándose  específicamente  en
            la  exploración  de  preguntas  dirigidas  a  los/as  principales  protagonistas
            del  hecho  educativo,  destacando  la  importancia  de  escuchar  sus  voces  y
            reflexionar con base en los significados de las opiniones que emiten maestros/
            as y alumnos/as. Así, algunas interrogantes que se formulan en este artículo
            son: ¿Qué significa ser docente en tiempos de contingencia sanitaria? ¿Qué
            significa ser estudiante en esta situación de pandemia? ¿Qué sentimientos y
            emociones genera vivir un momento histórico como el que afrontamos?
               En el segundo, titulado “Educación, pandemia y TikTok”, se revisa el
            tránsito acelerado de la educación presencial hacia otras modalidades de
            enseñanza y aprendizaje. Además, se analizan de manera interesante las
            características y el proceso educativo de la generación Z y su relación con
   1   2   3   4   5   6   7   8   9