Page 20 - Ra rió guendaruyubi 11
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enero - abril - 2021 / 4(11)
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Planteamos las siguientes preguntas sin ofrecer respuestas,
con el fin de abonar en la reflexión y en el entendimiento de las
problemáticas expuestas: ¿cómo promover aprendizajes en una
generación que no quiere aprender, porque no es atractivo adquirir
una serie de conocimientos que están al alcance de un par de toques
en el smartphone siempre que sea necesario?, ¿los aprendizajes
que se pretenden movilizar siguen siendo pertinentes, dado que
éstos fueron diseñados vislumbrando un futuro que tal vez nunca
llegó a suceder?, ¿cómo atraer la atención de una generación que
parece tan ensimismada en problemáticas que sí son de su interés?
y ¿cómo capitalizar las condiciones que la pandemia nos obliga a
atravesar?
Enseguida revisaremos algunos aspectos relacionados con la
movilización innovadora de aprendizajes y con la retención de la
atención del estudiantado. Analizaremos TikTok.
Un minuto para aprender en TikTok
TikTok es una red social de origen chino lanzada en 2016, que ha
causado gran excitación, principalmente entre las y los integrantes
de la citada generación Z de todo el mundo. En palabras simples,
TikTok es una aplicación para dispositivos móviles que permite
crear y compartir videos cortos de entre tres y 60 segundos, con
música, filtros y otras características, que compite directamente con
plataformas como YouTube, Instagram y Facebook. De este modo,
se posiciona como la séptima red social más popular a nivel global,
ya que suma dos mil millones de descargas en todo el mundo
(Sensor Tower, 2020) y 800 millones de usuarios activos al mes, y se
ubica por encima de aplicaciones como Snapchat y Twitter (Datare
portal, 2020).
TikTok ha llegado a tener gran éxito entre los adolescentes y
jóvenes en todo el mundo, ya que 41% de sus usuarios tienen entre
16 y 24 años (Globalwebindex, 2019), lo que convierte a este sector
poblacional, la generación Z de la que hemos estado hablando,
Educación,
pandemia y TikTok
García-Hernández