Page 20 - Ra rió guendaruyubi 11
P. 20

enero - abril  -  2021  /  4(11)
                                                         I   20   I




















               Planteamos  las  siguientes  preguntas  sin  ofrecer  respuestas,
            con el fin de abonar en la reflexión y en el entendimiento de las
            problemáticas  expuestas:  ¿cómo  promover  aprendizajes  en  una
            generación que no quiere aprender, porque no es atractivo adquirir
            una serie de conocimientos que están al alcance de un par de toques
            en  el  smartphone  siempre  que  sea  necesario?,  ¿los  aprendizajes
            que se pretenden movilizar siguen siendo pertinentes, dado que
            éstos fueron diseñados vislumbrando un futuro que tal vez nunca
            llegó a suceder?, ¿cómo atraer la atención de una generación que
            parece tan ensimismada en problemáticas que sí son de su interés?
            y ¿cómo capitalizar las condiciones que la pandemia nos obliga a
            atravesar?


               Enseguida  revisaremos  algunos  aspectos  relacionados  con  la
            movilización innovadora de aprendizajes y con la retención de la
            atención del estudiantado. Analizaremos TikTok.

            Un minuto para aprender en TikTok
            TikTok es una red social de origen chino lanzada en 2016, que ha
            causado gran excitación, principalmente entre las y los integrantes
            de la citada generación Z de todo el mundo. En palabras simples,
            TikTok  es  una  aplicación  para  dispositivos  móviles  que  permite
            crear y compartir videos cortos de entre tres y 60 segundos, con
            música, filtros y otras características, que compite directamente con
            plataformas como YouTube, Instagram y Facebook. De este modo,
            se posiciona como la séptima red social más popular a nivel global,
            ya  que  suma  dos  mil  millones  de  descargas  en  todo  el  mundo
            (Sensor Tower, 2020) y 800 millones de usuarios activos al mes, y se
            ubica por encima de aplicaciones como Snapchat y Twitter (Datare
            portal, 2020).


               TikTok  ha  llegado  a  tener  gran  éxito  entre  los  adolescentes  y
            jóvenes en todo el mundo, ya que 41% de sus usuarios tienen entre
            16 y 24 años (Globalwebindex, 2019), lo que convierte a este sector
            poblacional,  la  generación  Z  de  la  que  hemos  estado  hablando,


            Educación,
            pandemia y TikTok
            García-Hernández
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25