Page 67 - TequioVol1No1
P. 67
la gestión escolar en la reforma educativa 2013 / Macotela, Olea y Salazar / 63-69 67
Tabla 1. Desempeño alcanzado por los estudiantes de primaria
60
o
1 GRADO
50 2 GRADO
o
3 GRADO
o
40
4 GRADO
o
30 5 GRADO
o
6 GRADO
o
20
10
0
Clasificaciones Clasificaciones Clasificaciones
entre 8.1 a 10 entre 7a 8 entre 5 a 6
Elaboración propia. Desempeño alcanzado por los estudiantes de primaria.
Nota: Informe de Resultados en la Ruta de Mejora Escolar 2014-2015, Escuela Primaria “Gral. Heriberto Jara”.
Al respecto, habría que hacer varias consideraciones 2. ¿Cuáles son las repercusiones de las prácticas de
en torno a la práctica de la gestión en sus diferentes gestión escolar en la comunidad educativa?
dimensiones como elemento sistémico, holístico y
orientador de las acciones educativas, las cuales Estrategia metodológica
tienen una finalidad que está enmarcada en las tareas Se diseñó un modelo de investigación aplicada, de
de los miembros de la institución escolar. carácter exploratorio cuantitativo. Se partió del
A partir de ello, se formuló el problema a través de supuesto de que la gestión ejercida por el director de
la siguiente pregunta: la escuela en las juntas de CTE influye en el interés
• ¿Cuáles son las estrategias de gestión escolar que de los docentes de llevar a cabo las acciones que se
inciden en la planeación y la consecución de las metas establecen en la Ruta de Mejora a desarrollar durante
que la comunidad académica de la escuela primaria el ciclo escolar. Las variables que se consideraron
“Gral. Heriberto Jara” determina en las juntas de CTE? fueron la propia gestión y el trabajo colaborativo
que los profesores requieren en la aplicación de las
Objetivo estrategias globales de mejora escolar.
Analizar la incidencia de las políticas educativas
enmarcadas en la reforma 2013 sobre las prácticas de Cuestionario para recabar información: se encuentra
gestión aplicadas por la comunidad educativa en las en proceso de diseño, es tipo Likert, con cuatro niveles
escuelas de nivel básico. de respuesta (totalmente de acuerdo, de acuerdo, en
desacuerdo y totalmente en desacuerdo).
Preguntas de investigación Muestra docentes (en proceso): 26 (19 están frente
1. ¿Cuáles aspectos de la reforma educativa 2013 a grupo), la directora, dos subdirectores, un promotor
influyen en las prácticas de la gestión escolar de la de TIC, dos promotoras de lectura y la maestra
comunidad educativa? especialista.
Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017