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Tequio 1 (1), 2017: 25-31
ISSN:
DIMEnSIón EDUCATIVA
En PROCESOS RITUALES DE
COMUnIDADES InDíGEnAS
Gloria Evangelina Ornelas Tavarez 1
Fecha de recepción: 4 de noviembre de 2016
Fecha de aceptación: 25 de mayo de 2017
Resumen - Con este artículo se pretende abonar al Abstract - This paper summarizes progress in the research
estudio de la diversidad desde la interculturalidad project on Education and Ritualism among Indigenous
y la educación, argumentando conceptual y Peoples, approved and financed for 2016-2018 by the
metodológicamente la importancia de la cosmovisión Diversity and Interculturality Academic Area of the National
mesoamericana en el abordaje del proceso educativo University of Education Sciences (UPN)-Ajusco campus.
inmerso en los rituales en los que participan miembros The purpose is to study diversity from a perspective of
de comunidades indígenas, en dos contextos: en la interculturality and education, arguing conceptually and
educación familiar-comunitaria indígena mixe y en methodologically the importance of the Mesoamerican
la educación escolar de niños itinerantes nahuas y world view in research into the educational process
otomíes en un pueblo originario del sur de la Cuenca immersed in rituals into which members of indigenous
de México, denominado Xochimilco, concretamente communities participate. One of the two contexts under
en una escuela 9-14. Las investigaciones, cuyos study is Mixe indigenous family-community education. The
referentes empíricos y análisis conceptuales los lleva a other context is classroom education for itinerant Nahua
cabo, en el primer caso, Blanca Zitlali López Martínez, and Otomi children in a town of original peoples in the
tocan temas de identidad, cultura y educación a south of the Valley of Mexico, specifically in a school for
través de un ritual familiar-comunitario; el segundo 9-14 year olds in the Xochimilco district. Both investigations
caso, a cargo de Tahnee Nemo Ramírez, problematiza are advancing in their empirical referents and conceptual
aspectos relacionados con la socialización política de analyses. The first piece of research is carried out by Blanca
niños itinerantes en situación de extra edad en el Zitlali López Martínez on the topics of identity, culture, and
espacio escolar urbano, entre otros. education implemented via a family-community ritual. The
second project by Tahnee Nemo Ramírez problematizes
aspects related with the political socialization of children
under itinerant situation of over age in the urban educational
space, within other aspects.
Palabras clave: Keywords:
Cosmovisión, educación, pueblos indígenas, ritualidad. Worldview, education, rituality, peoples indigenous.
1 Doctora en Antropología. Miembro del SNI desde 2002, con reconocimiento PROMEP-PRODED. Adscrita a la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco,
AA: Diversidad e Interculturalidad, a la que agradezco los apoyos recibidos para la realización del proyecto de investigación del cual se desprende el
presente artículo. Correo electrónico: gloriaornelas2002@yahoo.com.mx