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Tequio 1 (1), 2017: 20-24
ISSN:
MODELO EDUCATIVO
ALTERnATIVO.
Bases DesDe la fIlosofía
Del ReconocImIenTo
Elsa González Paredes 1
Gumersindo Vera Hernández 2
Fecha de recepción: 4 de noviembre de 2016
Fecha de aceptación: 25 de mayo de 2017
Resumen - Ante una sociedad cada vez más diferenciada Abstract - Faced with an increasingly differentiated
y en crisis de valores, ¿cómo podría la educación and crisis of values in society, how could education
contribuir a la construcción de un proyecto de vida contribute to the construction of a project of common
común en el que se respete la diferencia y la libertad?, life where difference is respected and freedom?, how
¿cómo puede ser un instrumento para la formación en can be a tool for training in making decisions? And
la toma de decisiones? y ¿cómo constituirse en principio how the principle for equality and fairness? These
para lograr la igualdad y la equidad? Estas interrogantes reflections invite us to address the educational
nos invitan a abordar el fenómeno educativo desde la phenomenon from the perspective of philosophy and
mirada de la filosofía y su pregunta por el Ser (Heidegger, the question of Being (Heidegger, 2000, Sartre, 2006),
2000; Sartre, 2006), el Ser intersubjetivo que sólo tiene the inter- Being is only possible formation through the
posibilidad de formación a través de la mirada del Otro eyes of others and their recognition. The purpose of
y de su reconocimiento. El propósito de esta reflexión this discussion is to provide the philosophical basis
es brindar las bases filosóficas para la realización de for the realization of an alternative education model
un modelo educativo alternativo que conduzca a la for building a meaningful education that outlines
construcción de una educación con sentido, que delinee the training guidelines of the free citizen as the core
las directrices de formación del ciudadano libre como of the new political society from the philosophy of
núcleo de la nueva sociedad política desde la filosofía recognition.
del reconocimiento.
Palabras clave: Keywords:
Educación, filosofía del reconocimiento, formación, Education, philosophy of the recognition, formation,
ética, modelo alternativo. alternative model.
1 Doctora en Antropología por la ENAH. Profesora investigadora adscrita a la carrera de ICE en el Instituto Politécnico Nacional-ESIME Culhuacan.
2 Maestro en Historia por la ENAH. Profesor investigador adscrito a la academia de Ciencias Sociales de la Carrera de Computación en el Instituto
Politécnico Nacional-ESCOM.