Page 87 - TequioVol1No2
P. 87
85
Melisa e Itzel Sánchez Méndez:
semilla artística local que florece y da fruto
Itzel Melinda Sánchez Méndez nació en la ciudad de límites”. Es así que ha encaminado su obra sobre la
Oaxaca, donde empezó a estudiar artes plásticas fluidez y los empastes. A través de diversas exposiciones
desde el bachillerato y posteriormente, de manera individuales y colectivas en la ciudad y el país se ha
profesional, en la Universidad Veracruzana, donde cursó podido apreciar parte de lo que aquí sucintamente se
la especialidad en pintura. Al poco tiempo de egresar, describe.
retornó a su ciudad natal para laborar en la Escuela de Por su parte, Lizet Melisa Sánchez Méndez inició
Bellas Artes, en el programa de la Instructoría en Artes sus estudios en las artes durante el bachillerato de
Plásticas, misma en la que anteriormente estudió y que educación artística “Miguel Cabrera”. Motivada y apoyada
fue parte de su formación, razón por la que le tiene por sus padres, cursó en la Universidad Veracruzana
un aprecio profundo. En esta institución ha laborado la licenciatura en Artes Plásticas, donde conoció a
durante casi 10 años, pues le resulta gratificante maestros como Per Anderson y Manuel Velázquez, a
devolver parte de lo aprendido en la licenciatura en quien admira por su labor docente y trabajo artístico.
Artes Plásticas de la UV. Asimismo, ha tomado algunos Asimismo, tuvo la oportunidad de irse de intercambio a
cursos, como el taller de Litografía impartido por Per la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ahora Facultad
Anderson en la “Ceiba grafica”, en Coatepec, Veracruz, y de Artes y Diseño), donde convivió con profesores
el curso de Encausto en frío, impartido por Saúl Castro, que trabajan con métodos tradicionales, por lo que se
en la ciudad de Oaxaca. sintió atraída a emplear técnicas como tintas, temple,
De acuerdo con el artista veracruzano Manuel encausto, óleo y mixtas. De vuelta a Oaxaca, empezó
Velázquez, la producción de Itzel Sánchez es a desarrollar su obra, al tiempo que se integró a la
“introspectiva, devela aspectos diversos de la condición plantilla docente de la licenciatura en Artes Plásticas y
humana e invitan a la búsqueda de nuevos rumbos y Visuales de la Escuela de Bellas Artes, en ese entonces
viajes […] Su poética fluye sobre un basamento que de la UABJO. A lo largo de su carrera ha participado en
no rehúye a lo visual, sustentado de medio acrílicos, algunos proyectos colectivos, pero también de forma
una técnica que le permite trabajar con fluidez, hacer individual, por lo que ahora tiene parte de su producción
arrastres y poner capas y capas hasta empastar sin expuesta en algunos espacios del centro de Oaxaca.
Tequio, vol. 1, no. 2, enero-abril, 2018