Page 39 - TequioVol1No1
P. 39
Tequio 1 (1), 2017: 39-43
ISSN:
DIVERSIDAD CULTURAL
y ESTILOS COGnITIVOS
Laura Bensasson 1
Fecha de recepción: 4 de noviembre de 2016
Fecha de aceptación: 25 de mayo de 2017
Resumen - El habla y el pensamiento tienen un mismo Abstract - Speech and thought have a single organic
sustrato orgánico: los hemisferios cerebrales, que se substrate: the cerebral hemispheres, which are
encargan de procesar la información que reciben a responsible for processing the information received
través de los sentidos y le dan significado con base through the senses and give it meaning based on the
en la cultura y la lengua que utilizamos para ponerla culture and the language we use to put it into words.
en palabras. Pero esta información no se procesa de But this information is not processed in the same way
la misma manera en todas las culturas y en lenguas in all cultures and with different languages. What
diferentes. ¿Qué impacto puede tener un modelo impact can have an educational model that aims to be
educativo que pretende ser universal en niños con universal in children with different cognitive models?
modelos cognitivos distintos? ¿Es que una educación Is that an education Westernized and Universalist is
occidentalizada y universalista es conveniente para suitable for all type of culture and of language?
todo tipo de cultura y de lengua?
Palabras clave: Keywords:
Hemisferios cerebrales, estilos cognitivos, lenguaje, Cerebral hemispheres, cognitive styles, language,
aprendizaje, diversidad cultural. learning, cultural diversity.
Doctora en Antropología, maestra en Psicología Clínica Infantil y licenciada en Psicología. Docente universitaria en el Colegio de Morelos y
1
Coordinadora de la Cátedra Intercultural Carlos Montemayor. Correo electrónico: laura.bensasson@gmail.com