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Conductas sexuales de riesgo/Gutiérrez y Terán /5-13 11
conjunto de varones encuestados sobre conductas intervenciones que vayan dirigidas a la prevención,
sexuales de riesgo, 29% declaró tener de dos a 60 utilizando nuevos métodos y técnicas de corte
parejas sexuales. educativo y psicológico que permitan tener un impacto
Resulta conveniente aclarar que aunque la mayoría real en la disminución de estas enfermedades.
de los participantes en nuestro estudio se ubicó en el Una de las recomendaciones que derivan del
nivel de riesgo bajo, un porcentaje considerable admitió presenre estudio es reforzar los contenidos educativos
incurrir en por lo menos una o más conductas de riesgo, acerca de los padecimientos de transmisión sexual en
lo que no favorece al autocuidado, máxime cuando los programas de preparatoria. También se sugiere
algunos ya han padecido infecciones de este tipo y intensificar las campañas de difusión dirigidas a
considerando que seguramente fueron muchos más y los muchachos con mayor vulnerabilidad ante estas
no lo supieron. Los resultados de este estudio se apegan infecciones, así como coordinar los esfuerzos en
al realizado por Uribe y Orcasita (2009) en Colombia, materia de educación y prevención con la Secretaría de
en el cual se encontró que existen diversos hábitos Educación Pública. Nuestros resultados refuerzan un
de riesgo que practican los estudiantes universitarios, estudio efectuado por González-Garza, Rojas-Martínez,
lo cual está acorde con las estimaciones de la Unesco Hernández-Serrato y Olaíz-Fernández (2005) entre
(2008), que plantea que los jóvenes de entre 15 y 24 adolescentes mexicanos, en el cual se señala que los
años son los más vulnerables a una infección por VIH. del sexo masculino con mayor escolaridad y quienes
Asimismo, se logró identificar determinadas conductas poseían información de algún método anticonceptivo,
sexuales peligrosas que practican los alumnos de la así como aquellos que iniciaban su vida sexual a
UASLP, entre las cuales prevalece la temprana edad de una mayor edad tuvieron más probabilidad de usar
inicio de relaciones sexuales. anticonceptivos en su primera relación.
Es una fortaleza saber que la mayoría de los Por último, es recomendable realizar un seguimiento
participantes obtiene información en la escuela y a través de los programas universitarios de promoción
en el centro de salud sobre cómo prevenir estas a la salud sexual existentes y que están al alcance
enfermedades; sin embargo, acuden a otras fuentes de todos los alumnos una vez que ingresan a la
como los amigos o personas que no cuentan con ella. Los institución.
referidos medios son sumamente trascendentes porque
constituyen un mecanismo para evitar el contagio, Conclusiones
quizás el más relevante; como lo señalan Acosta, Aunque predomina el nivel bajo de riesgo, la mayoría
Ibáñez, Alfonso, Cifuentes, Gamba, Mojica, Vargas y de los jóvenes en este estudio siguen una o más
Patiño (2010), un alto porcentaje de los estudiantes conductas sexuales que los conducen a infectarse
ven la necesidad de crear un programa de salud sexual por VPH y otras enfermedades de transmisión sexual,
reproductiva en la universidad, a través de la consulta como el contacto con múltiples parejas sexuales, el
individualizada, seguido de páginas web, con asesoría uso limitado del condón, relaciones con parejas del
de un experto en línea, ya que consideran que al ejercer mismo sexo y la adquisición de alguna ITS sin ningún
la sexualidad es muy importante tomar precauciones tratamiento.
para no contraer infecciones de transmisión sexual, La mayoría obtiene información para prevenir las
seguida de la prevención de embarazos. ITS en la escuela y el centro de salud; no obstante,
Este panorama es un foco rojo para las autoridades todavía hay algunos que la consiguen de fuentes no
sanitarias en materia de salud sexual, ya que es oficiales, lo cual se traduce en un peligro, al no conocer
necesario profundizar en estos estudios y realizar o tomar pocas medidas preventivas.
Tequio, vol. 1, no. 4, septiembre-diciembre, 2018