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42 Diversidad cultural y estilos cognitivos / Laura Bensasson / 39-43
pensamiento correcto no se relaciona necesariamente el contexto y la cultura, pues implican “un modo de
con la lógica formal, pues una cosa es el estilo cognitivo indicar, presuponer o proyectar sobre el contexto
que más se valora socialmente, y otra el más adecuado presente creencias, sentimientos, identidades o
para las funciones socioculturales habituales. acontecimientos” (Duranti, 2000, p. 65).
El modo cognitivo determina la ordenación lógica Podemos, pues, definir a la semántica como el
y simbólica en la que se apoyan los datos culturales estudio de “los sistemas por medio de los cuales las
para organizar coherentemente los sistemas de percepciones, conceptos e ideas se codifican en forma
conocimientos y para codificarlos en lenguajes formales, de palabras”, o el estudio de “los sistemas por medio
mas ello no implica la existencia de una verdad objetiva de los cuales las palabras se combinan en forma de
única, pues el conocimiento, al igual que la lengua, mensajes significativos” (Duranti, 2000, pp. 65-66).
es una construcción arbitraria, validada sólo por un Pero el significado de las palabras por separado y
consenso relativo al sistema conceptual y al conjunto el de las mismas oraciones es insuficiente para la
de valores culturales. Por lo tanto, insiste Buxó Rey comprensión de un enunciado, que varía de acuerdo
(1984, pp. 54-55), hay que cambiar el énfasis “de la con el contexto, ya que “supone finalidades sociales.
estructura del ‘mundo real’ a la estructura de nuestra En referencia a ellas se retoman, se organizan y se
experiencia del mundo”. El estudio de la relación interpretan las relaciones de los hombres entre sí y
entre los procesos cognitivos y culturales que dan de los hombres con el mundo”. Y estas relaciones,
forma, organización y significado a la experiencia y al escribe Paoli, no son nunca estáticas, son siempre
comportamiento humano –concluye– permite descubrir algo que quiere transformarse. Por lo tanto, “no
modos diferentes de pensar la realidad, abriendo la hay semántica [...] sin la herencia del pasado, sin la
posibilidad a otras maneras de existir. acumulación histórica de la experiencia humana, que
En resumen: se codifica en el lenguaje y cambia con él” (Paoli,
2002, p. 19).
Los estilos cognitivos no representan propiedades Pero, ¿cuáles son los alcances y la naturaleza de
de una forma de pensar, sino actividades los nexos entre el lenguaje y el saber? Guirod (2002)
intelectuales funcionales en contextos afirma que el saber tiene una doble faz: un sistema
socioculturales específicos […] Por ello cabe epistemológico (significado) y un sistema semiológico
concluir que las formas diversas de procesar la (significante) que se expresa mediante códigos
realidad corresponden al tipo de inteligencia que específicos, tal es el caso de las ciencias modernas.
cada grupo social o cultural considera apropiado En la codificación del “saber tradicional”, en cambio,
para resolver sus necesidades adaptativas e se recurre a sistemas homológicos integrados, como
ideológicas (Buxó Rey, 1984, p. 41). podemos observar en la correspondencia entre
la organización social, la estructura celeste y la
Los lenguajes del saber arquitectura urbana.
Los sonidos del habla actúan necesariamente como Este autor marca una diferencia entre imaginar
transportadores de sentido. Sonido y sentido son una y pensar; en el primer caso operamos con imágenes,
dualidad indisoluble, pero el sentido no se encuentra en el segundo lo hacemos con conceptos. Ma. Teresa
en los sonidos aislados, sino en la manera en que Esquivias (2004, p. 17) define los conceptos como
éstos se combinan (Jakobson, 1996, p. 95). Más aún: “categorías mentales para clasificar personas, cosas o
los significados de una lengua no dependen sólo eventos específicos con características comunes”. Los
de su estructura, sino que están relacionados con sonidos vocales –las palabras– se convierten entonces en
Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017