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28    Acoso y hostigamiento sexual /Echeverría, Evia y Carrillo/ 24-35






                expresarse a través de sensaciones de humillación,   palmaditas,  empujones,  cachetadas,  insultos,
                poca satisfacción personal, molestia o depresión   tocamientos en contra de la voluntad de la persona
                (INMUJERES, 2009).                             agredida y la presión para sostener relaciones sexuales.
                   Ahora  bien, las  instituciones  no son ajenas a   En el estudio se concluye que la violencia, el acoso y
                la  construcción de  significados que contribuyen   el hostigamiento sexual y laboral que se manifiestan
                a naturalizar la violencia, aunque pasaron siglos   en el IPN tienen características muy particulares: son
                antes de que existieran leyes de protección a las   sutiles, velados y aparecen regularmente.
                víctimas de violencia doméstica. Las escuelas     Villela Rodríguez y Arenas Montaño (2011)
                durante gran parte de la historia utilizaron métodos   también hicieron lo propio en el área de enfermería
                disciplinarios que incluían (y en algunos casos   de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) de
                todavía incluyen) castigo físico. Hoy en día podemos   la UNAM y sus resultados muestran que la mayor
                proporcionar ejemplos claros de que existe violencia   proporción de acoso la sufren las estudiantes de los
                desde la educación básica hasta el nivel superior   primeros semestres, que los principales acosadores
                universitario.                                 son los médicos, seguidos por camilleros, profesores
                                                               y enfermeros, y que la agresión se manifiesta en el
                Violencia en las universidades                 lenguaje verbal, con miradas lascivas, contacto físico
                La investigación sobre la violencia en el contexto   no deseado, agresiones físicas y mensajes por medios
                educativo históricamente se ha centrado en recabar   electrónicos.
                datos sobre su ocurrencia en los niveles de educación   Asimismo, Ramírez (2012) hizo un trabajo en el
                básica, por ello respecto del nivel superior se carecía   que participaron cinco universidades del país. Ahí se
                de estudios enfocados a identificar estas conductas.   registran casos de violencia física y de acoso sexual
                En los últimos 15 a 10 años, diversos trabajos han   cometidos por alumnos, docentes y autoridades; se
                volcado la mirada hacia las instituciones de educación   observan también formas sutiles de violencia y muchas
                superior, pues no resultan inmunes a la presencia   otras que se han “normalizado” con la complicidad de
                de la  violencia escolar, y en  particular  al acoso y al   autoridades de todos los ámbitos. La autora apunta la
                hostigamiento. Castro y Vázquez García (2008), en   necesidad de crear y difundir protocolos para prevenir
                un análisis en la Universidad de Chapingo acerca de la   la violencia de género en la educación media superior
                violencia contra las mujeres, evidencian que el espacio   y superior.
                universitario reproduce diversas formas de violencia   Entre las indagaciones  que abordan las
                contra ellas. Por su parte, Gutiérrez Otero y Tort (2009)   manifestaciones  de  violencia  en  universidades
                en un estudio realizado en la Universidad Autónoma de   del centro y provincia, destaca la efectuada por
                Ciudad Juárez, desde una visión epidemiológica acerca   Montesinos Carrera y Carrillo Meráz (2011), quienes
                de la violencia sexual infantil sufrida por estudiantes,   encuentran que no existe un patrón único de violencia
                afirman que la vivencia de dichos acontecimientos en   en  las universidades.  En algunas se presenta mayor
                la niñez detona distintas formas de violencia en el   violencia psicológica y docente, mientras que en otras
                espacio universitario.                         prevalece la institucional, además de que identifican
                   En otra investigación llevada a cabo por Tronco   que la que viven los estudiantes en el seno familiar es
                Rosas (2012) en el Instituto Politécnico Nacional se   minimizada y vista como normal.
                expone que una idea excesivamente romántica de    Un estudio realizado por Valadez Ramírez y
                las relaciones de pareja es un elemento que propicia   Ríos  Rivera  (2014)  en  la  UNAM  y  la  UAM  acerca  de
                violencia hacia las mujeres, que se expresa mediante   las percepciones de acoso y hostigamiento sexual




                                                  Tequio, vol. 2, no. 5, enero-abril, 2019
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