-Se busca combatir el ausentismo de docentes, y dar cumplimiento al Contrato Colectivo del Trabajo
-Quienes realizan su trabajo no tienen de qué preocuparse: Rector
Este martes el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Mtro. Cristian Eder Carreño López, y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Dr. Enrique Martínez Martínez, firmaron el Convenio para la entrada en vigor del Reglamento para el Ingreso, Permanencia y Salida de los Trabajadores Académicos de la UABJO
Anteriormente había opacidad, y no había orden en la entrada, permanencia y salida de trabajadores, lo cual está plasmado en el Contrato Colectivo de Trabajo, sin violentar los derechos del personal. Necesitamos recobrar el esplendor de la institución, estamos recuperando la UABJO, y necesitamos que se respete lo plasmado en el Contrato, puntualizó el Rector.
“Quienes cumplen con su trabajo cabalmente no tienen de qué preocuparse, solamente se preocuparán aquellos que no asisten o quienes, en el caso de los docentes, solo se presentan al final del semestre”, agregó ante integrantes del sindicato y representantes de los medios de comunicación.
Agradeció la disposición del STAUO para coordinar el cumplimiento del Contrato Colectivo, y establecer que los catedráticos deben estar en las aulas. Sabemos que hay a quienes les pueden molestar estas medidas, por eso se trata de dar máxima publicidad al reglamento, que sólo regula lo establecido. “No se puede pagar a catedráticos que no asisten a clases o no cumplen con su horario. Simplemente estamos atendiendo la ley”, especificó.
Explicó que a partir de la primera quincena de octubre se implementarán relojes checadores que funcionan con el número de empleado, y se trabaja en la construcción de una plataforma para que estudiantes, mediante una aplicación reporten si su catedrático asiste o no a clase, garantizando también el derecho de audiencia del docente. Si la mayoría del grupo (50% más uno) confirma la inasistencia, se da aviso a la Secretaría de Administración y a la Secretaría de Finanzas, así como al sindicato que corresponda, para que el profesor sea notificado.
Estamos obligados a responder a la sociedad, es un alto a las viejas prácticas que han dañado a nuestra Universidad. Hoy la institución está en un mejor momento político, social y buscamos la excelencia académica, sostuvo nuestro Rector y reiteró su disposición al diálogo con la base trabajadora y con las diferentes organizaciones sindicales.
“Identidad y Pertenencia”
#InmensamenteUABJO #UABJO #Oaxaca #SomosPresenteyFuturo