¡Asiste y participa este 17 de Mayo en el Día de Internet UABJO 2024!

UABJO PROMUEVE LENGUA DE SEÑAS MEXICANAS COMO UN DERECHO CULTURAL

La Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FI-UABJO), brinda talleres e imparte cursos para enseñar la Lengua de Señas Mexicana (LSM), como un derecho cultural de las personas con discapacidad auditiva, así lo dio a conocer el Mtro. Yoliztlaman Xiuhtecuhtli Carcoba Ruíz.
 
Al respecto, comentó que el propósito principal es que las y los asistentes conozcan las señas y la cosmovisión de las personas sordas, para que a partir de ello puedan establecer una comunicación que les ayude en su vida cotidiana y en la resolución de sus necesidades.
 
Cabe destacar que la LSM consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales y movimiento corporal, que juntos tienen una función lingüística, y también es una responsabilidad social contemplada en la fracción XXII del artículo segundo de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Es por ello, que la Facultad, a través de su Centro de Idiomas trabaja arduamente, con el firme interés de mejorar la calidad de vida de quienes conforman esta comunidad, además de fomentar la cultura de la inclusión desde hace una década.
 
En tal sentido, el Mtro. Yoliztlaman Corcoba, quien se desempeña también como intérprete de LSM, invita a las y los interesados en aprender esta lengua, a estar pendientes de las convocatorias semestrales que se abren, mismas que habitualmente están disponibles en las redes sociales institucionales de la Universidad, a finales de los meses de febrero y julio.
Los cursos tienen una duración de tres semestres y en ellos pueden participar estudiantes y público en general a partir de los 15 años de edad.
 
“Contribuyamos a un mundo más incluyente con enfoque social y ayudemos a visibilizar la comunidad de personas sordas, hagamos posible la comunicación sin restricciones para favorecer su desarrollo cognitivo, lingüístico, personal y social”, fue el llamado del especialista al concluir la entrevista.
 
De esta manera la UABJO, continúa con acciones en favor de la sociedad a la que se debe y refrenda su compromiso educativo y social con los diferentes sectores.
 
“Identidad y Pertenencia”

RELACIONADAS