¡Asiste y participa este 17 de Mayo en el Día de Internet UABJO 2024!

UABJO INVITA A OBSERVAR EL ECLIPSE EN SU ESCUELA DE CIENCIAS

* En la Escuela de Ciencias de la UABJO (CU) habrá telescopios y lentes para que la población pueda ver el eclipse de manera segura
 
* Usar filtros especiales que cumplan con las normas, y cuidar el tiempo de exposición directa a la vista, recomienda científico universitario
 
Para apreciar de manera segura este impresionante evento astronómico, la Escuela de Ciencias de la UABJO, invita a la comunidad universitaria y público en general a visitarles en CU, este lunes 8 de abril, a partir de las 12.00 horas, para observar a través de 3 telescopios y 50 lentes, este eclipse solar, el cual podrá volverse a ver en nuestro país hasta el año 2052.
Cabe mencionar que uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares y que generan mayor asombro, son los eclipses solares, ver de manera acelerada cómo el día se vuelve noche siempre provoca curiosidad; y en México, hay una gran expectativa por el eclipse que ocurrirá este lunes, y se podrá apreciar en varios estados del país, siendo Mazatlán el lugar donde se verá en su totalidad.
 
En Oaxaca, este eclipse, provocado por la sombra de la luna al interponerse entre el sol y nuestro planeta, será visible de manera parcial (al 68%), ya que la zona en que sucederá este fenómeno, será en el norte del continente americano, “por la ubicación tocará la zona penumbral, entonces veremos un poco más de luz”, precisó el Doctor en Ciencias (Física), Irving García Jiménez, docente de la Licenciatura en Física de la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
 
Para apreciar este fenómeno, que iniciará a las 11:56 horas exactamente, y tendrá una duración de dos horas y media aproximadamente -en Oaxaca se Juárez se dejará de apreciar a las 14:33 horas-, se deben tomar medidas de seguridad para evitar daños a la vista que pueden llegar a ser permanentes, afirmó el también investigador de Física de partículas.
Detalló que existen filtros especiales que reducen el impacto de la luz solar, los cuales se rigen bajo normas internacionales que garantizan esta seguridad. “Se debe tener mucho cuidado, no observarlo de manera directa y sobre todo, cuidar el tiempo en que se esté mirando”.
 
Además, ver el eclipse a través del reflejo en espejos puede ser mucho más peligroso, pues la cantidad de luz se concentra y está más cerca de nuestra vista, explicó.
 
En caso de utilizar dispositivos móviles o equipos de fotografía y video, también se deben extremar precauciones, “al pasar por los lentes de las cámaras la luz se concentra más. Como cuando pasa por una lupa y puede llegar a quemar los lentes y dañar el equipo, con mayor razón nuestros ojos”, compartió.
 
Finalmente, informó que los binoculares, lentes de sol o vidrios polarizados no son recomendables para ver el eclipse, ya que no protegen la vista.
 
“Identidad y Pertenencia”
 
Somos Presente y Futuro
 

RELACIONADAS