-Es el único en su tipo en Oaxaca y en todo el sureste del país
-La 1ª. Fase requirió una inversión de 16 mdp de fondos federales
El Hospital Veterinario de Grandes Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UABJO ubicado en Santa Gertrudis Zimatlán, es un logro más para nuestra Universidad, ya que beneficiará a más de 40 municipios de los Valles Centrales, y espera brindar el servicio a comunidades de las ocho regiones, al ser el único en su tipo que existe en el Estado, y en el sureste del país.
Este viernes, el Rector de la UABJO, Mtro. Cristian Eder Carreño López y el Presidente Municipal de Sta. Gertrudis Zimatlán, Profr. Concepción Ibáñez Contreras, y el Director de la FMVZ, Mtro. Eleazar Altamirano Mijangos, inauguraron la primera fase del Hospital que atenderá ganado ovino, bovino, caballos y animales de trabajo, la cual requirió una inversión de 16 millones de pesos, derivados del Fondo de Aportaciones Múltiples y Escuelas al Cien.
En un ambiente festivo y de gran entusiasmo para las y los universitarios, así como para habitantes de Sta. Gertrudis, nuestro Rector agradeció a la comunidad su generosidad con la UABJO y con el conocimiento, por la donación del predio que desde hoy alberga un recinto universitario en su demarcación, e hizo extensivo el reconocimiento al cabildo, docentes, directivos, quienes hicieron posible el proyecto que permitirá fortalecer la formación de estudiantes de Veterinaria, además de estrechar la vinculación con la sociedad oaxaqueña.
El predio con una extensión superior a los 2 mil metros cuadrados, fue donado por la comunidad a nuestra Universidad en el año 2018, y hoy es una realidad, dijo el Director de la Facultad de Veterinaria, Mtro. Eleazar Altamirano Mijangos, quien resaltó el compromiso para continuar las gestiones necesarias de diversos fondos y donativos que permitan el total funcionamiento del Hospital.
Se contempla que en una etapa posterior contará con quirófano, farmacia, laboratorio, rayos X, caballerizas, áreas de recepción y cuarentena, así como dormitorios con baños para la comunidad estudiantil y docente que labore en el Hospital.
Esta es una muestra más de la identidad y pertenencia, la unión y espíritu universitario, para concretar grandes proyectos; así la Universidad de las y los oaxaqueños sigue llevando la ciencia y el beneficio social a las comunidades de nuestro Estado, concluyó el Rector.
Posteriormente, autoridades municipales y universitarias realizaron el corte de listón en la entrada principal del Hospital, para continuar el recorrido por el interior del inmueble.
“Identidad y Pertenencia”