¡Asiste y participa este 17 de Mayo en el Día de Internet UABJO 2024!

UABJO BRINDARÁ ASESORÍAS LEGALES GRATUITAS

Nuestra universidad refrenda su compromiso con la sociedad oaxaqueña al implementar una defensoría social.

Ante la gran cantidad de personas en situación vulnerable que no cuentan con los recursos económicos suficientes para contratar un abogado o abogada, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca brindará asesorías legales gratuitas al público en general en temas de seguridad social, género, derechos humanos, derecho familiar, civil, mercantil, penal, administrativo, municipal, electoral, y transparencia, a través de 50 docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de nuestra Universidad, apoyados por estudiantes que realizarán prácticas profesionales.

Este 18 de abril, de 9 a 15 horas, comenzarán las Jornadas de Atención de la “Defensoría Social Universitaria” en la explanada de Rectoría. Se convocará a las instituciones estatales responsables de atender los temas antes mencionados, con la finalidad de canalizar los casos de manera directa, y acortar tiempos de atención, explicó el Lic. Gustavo Alejandro Cruz López, catedrático universitario y coordinador del proyecto.

En conferencia de prensa, acompañado del Mtro. Gabriel Pacheco Pacheco, el Mtro. Daniel Jiménez Arango, así como abogadas y abogados, académicos universitarios que se suman a este esfuerzo de la administración central que encabeza el Mtro. Cristian Eder Carreño López, para fortalecer el servicio a la sociedad, especialmente a los sectores de población indígena, mujeres, adultos mayores, y personas con discapacidad, destacaron la importancia de reforzar la vinculación de las y los oaxaqueños con su universidad.

“También buscamos la participación integral de las y los docentes de la Facultad de Derecho, y de estudiantes de la misma, pues es indispensable que el estudiante tenga un enfoque humanista y una preparación teórica- práctica, partiendo de que somos la Universidad con mayor incidencia en todas las regiones de la entidad”, precisaron.

Dieron a conocer que en Oaxaca un 70% de asuntos son de carácter civil y familiar, y el restante 30%, de naturaleza penal; por ello la UABJO, ha establecido desde su origen, un compromiso con la sociedad oaxaqueña, razón por la cual, en un marco de interculturalidad, perspectiva de género, niños, niñas y adolescentes y responsabilidad social, es pertinente una defensoría social que atienda a la población, en particular a las y los oaxaqueños.

Al considerar que las víctimas todavía se encuentran en clara desventaja, al no tener recursos para solventar los pagos de asesoría, y la defensoría pública y la comisión de víctimas ha resultado insuficiente para dar respuesta a tales demandas del pueblo, en Ciudad Universitaria, especialistas orientarán gratuitamente a la población oaxaqueña en los temas jurídicos. Los horarios de atención serán de 9 a 15 horas, de lunes a viernes, en el edificio José Vasconcelos (a un costado de la Rectoría), en Ciudad Universitaria. Mayores informes al teléfono 951 550 8737.

“Identidad y Pertenencia”

#InmensamenteUABJO
#JurídicamenteUABJO

RELACIONADAS